Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares

Fotoprotección

Realizar actividades al aire libre es la vía idónea de estar en forma físicamente, obtener vitamina D y reducir niveles de estrés. Pero se debe tener en cuenta una serie de recomendaciones y hábitos para mantener nuestra piel protegida de los efectos nocivos del sol y prevenir el cáncer de piel.

La gran mayoría de los cánceres de piel son causados por una exposición acumulada frente a la luz ultravioleta (UV). La exposición frente a los rayos UV ocurre a través del sol y las cabinas de bronceado. Se distinguen los UVA y los UVB. Los rayos UVA son los principales responsables de las arrugas finas y el fotoenvejecimiento, mientras que los rayos UVB desempeñan el papel más importante en la producción de cánceres de piel y quemaduras solares.

FotoprotecciónFotoprotección

La protección contra los rayos UV es importante durante todo el año, no solo durante el verano. Los rayos UV también pueden afectar la piel en días nublados y se reflejan en superficies como el agua, el cemento, la arena y la nieve.

El índice UV indica la intensidad de los rayos UV cada día para cada punto geográfico. Si el índice UV es 3 o más alto en una determinada área geográfica, hay que proteger adecuadamente nuestra piel frente a la radiación solar.

Cómo proteger nuestra piel frente al sol?

Barreras físicas

Por barreras físicas se incluyen prendas de vestir, sombreros y gafas de sol.

Se debe usar siempre que sea posible camisas de manga larga y pantalones largos. La ropa hecha de tejidos con mayor entramado y de colores más oscuros ofrecen mejor protección. Una camiseta mojada ofrece mucha menos protección UV que una seca. Algunas prendas están certificadas según estándares internacionales que ofrecen protección UV.

Las gafas de sol protegen nuestros ojos y la piel delicada de los párpados de los rayos UV y reducen el riesgo de cataratas. Se deben preferir las que bloquean el paso frente a los rayos UVA y UVB.

También se tiene que comentar que siempre que sea posible, se deben buscar zonas de sombra de árboles, sombrilla u otros refugios.

Protectores solares

Además de utilizar las barreras físicas, se debe aplicar un protector solar con amplio espectro, que cubra los rayos UVA y UVB y que tenga un índice FPS de 30 o más antes de salir de casa, no olvidándose de cubrir toda la piel expuesta (no olvidarse de nuca, pabellones auriculares o dorso de manos, por ejemplo).

No se recomienda el protector solar para bebés de 6 meses o menos edad, que deben permanecer fuera de la exposición solar durante la franja horaria central del día y utilizar ropa protectora y sombrilla protectora si tienen que estar expuestos al sol.

Hay dos tipos principales de protectores solares: físico (también conocido como mineral) y químico. Ambos absorben los rayos ultravioleta del sol para ayudar a prevenir daños en la piel, pero el protector solar físico puede reflejar algunos rayos ultravioleta.

¿Qué significa FPS?

A los protectores solares se les asigna un factor de protección solar (FPS), que es un número que califica el grado de bloqueo frente a los rayos UV. Los números más altos indican más protección.

Por ejemplo, un FPS 15 bloquea el 93 % de los rayos UVB, FPS 30 bloquea el 97 % y FPS 50 bloquea el 98 %. Se recomienda usar mínimo un protector solar de amplio espectro con FPS entre 30 y 50.

Reaplicación. El protector solar desaparece. Hay que aplicarlo de nuevo si la exposición solar va a mantenerse más de 2 horas, y después de nadar, sudar o secarse con una toalla. Además no se debe de olvidar de aplicar el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición solar.

Fecha de caducidad. Hay que verificar la fecha de caducidad del protector solar. Su vida útil es más corta si ha estado expuesto a altas temperaturas.

Consejos de fotoprotección para las escuelas y espacios laborales

El espacio del recreo y otras actividades al aire libre durante el día pueden poner en riesgo a los niños y estudiantes si su piel no está protegida contra la radiación UV.

Se aconseja:

  • Aumentar los espacios de sombra: proporcionar estructuras de sombra o árboles, trasladar el máximo de actividades al aire libre hacia áreas con sombra.
  • Promover hábitos adecuados: fomentar a los estudiantes y trabajadores a usar sombreros, gorros y protector solar al aire libre.
  • Evitar programar actividades o jornadas laborales al aire libre cuando el sol es más intenso.
  • Proporcionar descansos durante las actividades al aire libre para que los estudiantes/trabajadores puedan volver a aplicarse protector solar y hacer pausas de hidratación.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.