Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares

Uso del Propanolol para el tratamiento de hemangiomas infantiles

¿Qué es Propranolol?

Propranolol es un medicamento que se utiliza para tratar la hipertensión arterial, migrañas, alteraciones del ritmo cardíaco y otros procesos médicos. Desde el 2008 también utiliza para el tratamiento de los hemangiomas infantiles que reúnen determinadas características, siendo actualmente considerado tratamiento de primera línea.

Hemangiomas infantilesHemangiomas infantiles

¿Cómo funciona el Propranolol en los hemangiomas infantiles?

El Propranolol ayuda a frenar el crecimiento y a estimular la involución de los vasos sanguíneos que componen el hemangioma, ayudando a que termine de desaparecer eventualmente.

Se obtiene una mayor respuesta si se empieza el tratamiento durante la fase de crecimiento del hemangioma. En la mayoría de los casos, la mejoría se empieza a observar dentro de 24 a 48 horas del inicio del tratamiento, mediante disminución de su tamaño y/o color más tenue.

¿Cuándo se recomienda el Propranolol?

No todos los hemangiomas necesitan ser tratados. El Propranolol está indicado en los hemangiomas con las siguientes características:

  • Localización cerca de vías respiratorias, perioculares, alrededor de la boca o labios, perinasal, perianal o cerca del canal auditivo.

  • Localización en región facial por riesgo de deformidad cosmética.

  • Hemangiomas con gran tamaño.

  • Riesgo de sangrado, ulceración o infección.

¿Cómo se empieza el tratamiento?

Debido a que el Propranolol puede afectar a la frecuencia cardíaca y la presión arterial, antes de comenzar el tratamiento se requiere realizar una valoración por Cardiología pediátrica para confirmar que no hay contraindicaciones a realizar el tratamiento. En esa cita se revisa la tensión arterial y la frecuencia cardíaca y se realiza un electrocardiograma y/o un ecocardiograma.

Si no hay contraindicaciones a realizar el tratamiento, las dosis iniciales se deben realizar bajo supervisión médica mediante ingreso hospitalario programado de 24 a 48 horas. Durante ese periodo se vigila de forma estrecha la tolerancia al tratamiento, si hay variación de la frecuencia cardíaca, tensión arterial y glucemias.

Si no se observan efectos secundarios durante el ingreso hospitalario, el paciente se va de alta con las pautas para seguir el tratamiento en domicilio, con revisiones en consulta de forma periódica.

Pauta e instrucciones del Propanolol

El propanolol se comercializa como Hemangiol solución oral, y se reparte la dosis que corresponda en 2 tomas diarias. Se recomienda dar cada toma 1 hora después de la alimentación.

Además se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Mezclarlo bien antes de extraer la dosis que corresponda.
  • Si el niño tiene dificultad para tomar el medicamento, se le puede mezclar con una pequeña cantidad de leche.
  • No mezcle el medicamento con líquidos calientes para evitar que se pueda alterar.
  • Si se olvida alguna toma, la podrá administrar si no han pasado mas de 3 horas de la hora que correspondía. Si han pasado mas de 3 horas, debe esperar a la toma siguiente y seguir con la pauta habitual.
  • Si el bebe vomita dentro de 30 min de recibir una dosis, désela de nuevo. Si vomita la segunda dosis, no la repita otra vez.

Se administra una dosis inicial de 0,5mg/Kg/día repartidas en 2 tomas. A la semana de iniciar el tratamiento, se dobla la dosis a 1mg/Kg/día, y según tolerancia se puede llegar a subir hasta 2-3 mg/Kg/día.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

El tratamiento usualmente dura entre 6‐12 meses.

La duración dependerá del tamaño, localización del hemangioma y grado de respuesta al tratamiento. El tratamiento se individualiza con cada paciente. Se ajusta la dosis a medida que el niño va aumentando de peso.

La retirada del tratamiento debe ser mediante disminución progresiva de la dosis hasta suspenderlo definitivamente.

¿Cuáles son los efectos adversos?

El Propranolol es generalmente seguro. Los efectos secundarios no son frecuentes y ocurren más en bebés con poco peso. Los efectos secundarios pueden incluir:

Ocasionalmente:

  • Diarrea, Gases.
  • Somnolencia.
  • Irritabilidad.
  • Manos y pies fríos.

Raramente:

  • Presión arterial baja (hipotensión).
  • Frecuencia cardíaca lenta (bradicardia).
  • Niveles bajos de azúcar (hipoglucemia).

Debe contactar con su médico en el caso de observar que:

  • Su niño duerme mucho más.
  • Su niño no puede dormirse o duerme menos de lo usual.
  • Su niño no está comiendo bien.
  • Está creciendo el hemangioma.
  • Hay ulceración (herida abierta) o sangrado del hemangioma.
  • Señales de reacción alérgica: urticaria o ronchas, sibilancia o dificultad respiratoria.
Comentarios
  • Almudena Moreno
    martes 18 de abril de 2023
    Mi bebé de 3 meses tiene un hemangioma que le coge la mitad del torso, practicamente medio pecho y parte del.costado, le han pautado hemangiol, pero no le han dado cita con cardiologia, solo en la primera dosis pasada una hora lo van a ver en el centro de salud para tomar tensión y mirar latidos, debería exigir antes que me lo vea un cartílago antes de empezar el tratamiento?
    Dr. Ana Rita Rodrigues
    19/04/2023

    Gracias por su comentario Almudena.

    Según nuestro protocolo, antes de iniciar tratamiento con Hemangiol, solicitamos una valoración con cardiología pediátrica, para confirmar que el paciente es apto para empezar el tratamiento y después, para una mayor seguridad, aunque es un tratamiento muy seguro, se programa un ingreso hospitalario para monitorizar las constantes vitales del bebé, además de la glucemia y electrocardiograma durante las primeras 24 horas. Si no hay ninguna incidencia, el tratamiento ya se sigue en domicilio.

    Un saludo,

  • Dolores Jiménez Molina
    martes 4 de julio de 2023
    Mi nieta tiene cerca del ojo hemangioma y angioma cruzado según la dermatóloga,le han mandado hemangiol tiene tres meses es mejor qué la ingresen para la primera toma?
    Dra. Rita Rodrigues
    4/07/2023

    Gracias por su comentario Dolores.

    Según nuestro protocolo, antes de iniciar tratamiento con Hemangiol, solicitamos una valoración con cardiología pediátrica, para confirmar que el paciente es apto para empezar el tratamiento y después, para una mayor seguridad, aunque es un tratamiento muy seguro, se programa un ingreso hospitalario para monitorizar las constantes vitales del bebé, además de la glucemia y electrocardiograma durante las primeras 24 horas. Si no hay ninguna incidencia, el tratamiento ya se sigue en domicilio.

    Un saludo,

  • Leticia caballero
    lunes 11 de septiembre de 2023
    Mi bebé de un mes 7 dias tambien tiene el hemangioma en la nariz se le hizo todos los estudios cardiologicos resonancia magnetica de craneo torax y columna dermatologia otorrino empezo con su tratamiento de propanolol V.O y se acabo su medicamento no tomo un dia y queria saber si es necesario empezar de nuevo el tratamento o continuar como tomaba todos los dias ?
    Dra. Ana Rita Rodrigues
    12/09/2023

    Gracias por su comentario Leticia.

    Debe continuar con la pauta habitual, no es necesario partir de cero.

    Un saludo,

  • Mari Carmen Jiménez
    lunes 12 de febrero de 2024
    Hola, mi hija de dos años tiene un hemangioma en la cara, el viernes ya empezó con la dosis máxima, cuanto tiempo tarda en verse que está haciendo efecto el propanolol? Solo hemos notado que está menos roja... Gracias.
    Dra. Rita Rodrigues
    13/02/2024

    Gracias por su comentario Mari Carmen.

    El efecto del tratamiento con propanolol oral en hemangiomas se suele empezar a observar a partir de las 72 horas de estar con la dosis máxima. A partir de entonces la mejoría es muy progresiva, pero depende de varias características del hemangioma, como su tamaño, localización y características del propio niño.

    Un saludo,

  • Nancy
    viernes 29 de marzo de 2024
    Hola mi niña tiene 4 años tiene un hemagioma en la parte del cuello y mejilla . Empezó su tratamiento alos 3 meses con propanolol y Quisiera saber asta cuánto tiempo es lo ideal para tomar el medicamento? Ya que si se ve que está desapareciendo . Pero me da miedo ya k si yeva algo de tiempo con su tratamiento .
    Dra. Rita Rodrigues
    30/03/2024

    Gracias por su comentario Nancy

    El efecto del tratamiento con propanolol oral en hemangiomas se suele empezar a observar a partir de las 72 horas de estar con la dosis máxima. A partir de entonces la mejoría es muy progresiva, pero depende de varias características del hemangioma, como su tamaño, localización y características del propio niño. Consulte sus dudas con el médico de su hija.

    Un saludo,

  • rmen
    miércoles 17 de abril de 2024
    Hola, mi hija tiene un hemangioma en la cara, ahora mismo tiene 4 meses de edad, lleva con el propanolol desde el mes y diez días, se le vio que cambió de color al poco tiempo... Pero desde entonces pertenece igual, cuando le veré una reducción del mismo? Cuando termine la fase de proliferación? Tiene dos más en la barriga que ya han desaparecido... El de la cara es de mayor tamaño, se le irá por completo el hemangioma de la cara? Gracias por su respuesta.
    Dra. Rita Rodrigues
    18/04/2024

    Gracias por su comentario.

    El efecto del tratamiento con propanolol oral en hemangiomas se suele empezar a observar a partir de las 72 horas de estar con la dosis máxima. A partir de entonces la mejoría es muy progresiva, pero depende de varias características del hemangioma, como su tamaño, localización y características del propio niño.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.