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Blog del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares

Teledermatología

Se basa en un sistema de prestación de salud en el ámbito de la dermatología que consiste en la evaluación de lesiones clínicas dermatológicas y de otros problemas dermatológicos a distancia. Tras la evaluación se establece un tratamiento o decisión terapéutica en menos de 48 horas laborables, manteniendo la calidad de la atención.

El Hospital Quironsalud Valle del Henares, acaba de incorporar esta nueva prestación médica, con los siguientes objetivos:

- Acortar los tiempos de demora para poder recibir atención especializada en dermatología

- Optimizar y mejorar la accesibilidad a recursos médicos

- Reducir listas de espera

- Priorización de pacientes

- Mejorar la continuidad asistencial, para seguimiento de procesos ya en marcha (por ejemplo: envío de analíticas para posterior valoración o evaluación postquirúrgica)

La teledermatologia implica la existencia de:

TeledermatologíaTeledermatología

- Un sistema informático

- Un sistema de telecomunicación

- Equipamiento de dermatoscopia o videodermatoscopia

- Personal médico experto que realiza la visita inicial

- Dermatólogo que responde a al consulta.

En la consulta inicial, la información la recoge un personal médico entrenado y especializado en dermatología.

Primeramente se rellena un cuestionario médico que incluye la siguiente información:

- Antecedentes de enfermedades, tratamiento habitual, alergias a medicamentos

- Localización y distribución de las lesiones clínicas

- Tiempo de evolución y síntomas asociados

- Factores agravantes o desencadenantes

- Tratamientos realizados

A continuación, con un dispositivo adecuado, se realizan las fotos clínicas necesarias, en formato panorámico y macro de la lesión o lesiones que se consultan, con la distancia, luminosidad y enfoque adecuado, seguidas de fotos dermatoscópicas, o sea, con aproximadamente 10 aumentos, para así permitir realizar una evaluación y diagnóstico con alta fiabilidad.

En cada teleconsulta se realizarán un máximo de 10 fotos por paciente.

La información se almacena en un sistema informático, y el dermatólogo contesta la consulta en tiempo diferido, pero en menos de 48 horas laborables.

Tras finalizar la teleconsulta, se pueden dar los diferentes escenarios:

- Alta con diagnóstico de benignidad y/o tratamiento y recomendaciones correspondientes para el problema médico consultado

- Cita preferente de forma física/presencial para una evaluación mas exhaustiva

- Cita en quirófano directamente en caso de lesiones de malignidad que requieran extirpación quirúrgica

- Cita directa para dermatoscopia digital en aquellos pacientes que tengan mas de 50 lesiones pigmentadas, y/o algunas con rasgos atípicos y/o antecedentes de cáncer de piel.

Este sistema de prestación de salud mejora los tiempos de respuesta médica con mayor satisfacción para el paciente manteniendo la misma calidad de atención, que la que se proporciona con la consulta presencial convencional.





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