Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Valle del Henares

Efluvio telogénico

El efluvio telogénico es una de las causas más frecuentes de alopecia, y consiste en la caída difusa del cabello por el cese prematuro de la fase de anagen (que se corresponde con la fase de crecimiento del pelo), y consecuente paso a la fase de telógeno (fase de caída) en un número de folículos mayor de lo normal, lo que origina una pérdida transitoria de densidad capilar.

Para entender mejor este mecanismo conviene explicar la fisiología ciclo folicular. En un cuero cabelludo normal aproximadamente el 86 % de los folículos se encuentran en la fase de crecimiento (anagen), 1 % en catágeno (fase de reposo) y el restante 13 % en fase telógeno o de caída. Esta proporción normal cambia a aproximadamente un 70 % de folículos en anagen y un 30 % en telógeno con el consecuente desprendimiento capilar, que puede llegar a los 300 cabellos diarios.

efluvio telogenicoefluvio telogenico

Este cambio en el ciclo folicular suele tener un inicio agudo y puede estar motivada por diferentes causas como se enumeran a continuación.

Causas de efluvio telogénico

  • Idiopática
  • Cambios estacionales
  • Nutricional: deficiencia de hierro, zinc y biotina, síndromes de malabsorción, dietas no equilibradas e hipocalóricas, pérdida brusca de peso, entre otras
  • Causas endocrinas: alteraciones de las hormonas tiroideas, postparto, abortos, suspensión de anticonceptivos vía oral, etc.
  • Enfermedades sistémicas: procesos tumorales, enfermedades febriles, cirugías mayores, traumatismos importantes, conectivopatias.
  • Estrés psicológico: cuadros de ansiedad y estados depresivos
  • Fármacos: anticoagulantes y antiagregantes, antidepresivos, anticonceptivos orales, etc..
  • Intoxicación por metales pesados.
  • Enfermedades inflamatorias del cuero cabelludo: dermatitis seborreica, psoriasis, eccema de contacto.
  • Vacunas.

Hasta en el 33 % de los casos no se llega a identificar la causa que desencadena la caída.

El intervalo entre el factor que desencadena la caída y el inicio de la caída en sí varía entre 1 y 3 meses.

Normalmente la recuperación es espontánea y se va a producir dentro de los seis meses del inicio de la caída, cuando se inicia una nueva fase de anagen, aunque puede tener una duración variable dependiendo de los factores que lo desencadenan. En términos de incidencia, es un cuadro que esta infradiagnosticado, ya que en la mayoría de los casos no se llega a consultar.

Además existe una forma de efluvio telógeno crónico, y en este caso, su inicio es mas insidioso con evolución de mayor duración y es reportado sobre todo en mujeres entre 30 y 60 años de edad.

Cuadro clínico

El síntoma principal del efluvio telógeno es el aumento considerable de caída capilar, que origina una menor densidad capilar, que normalmente no es objetivable a simple vista, pero que se puede acentuar más en las recesiones temporales.

La intensidad de la caída de cabello va a depender sobre todo de la duración y de la intensidad del factor desencadenante, además de una predisposición o susceptibilidad individual.

Cuando se realiza una exploración con tricoscopia normalmente no se van a observar hallazgos típicos de otras alopecias y el diagnóstico del efluvio telógeno se realiza por exclusión. Si la paciente consulta en una fase en la que el efluvio empieza a recuperarse, se podrán observar pelos cortos en fase de crecimiento precoz en la tricoscopia. En la fase aguda, el signo de la tracción normalmente es positivo.

Es fundamental realizar una anamnesis exhaustiva para poder identificar los factores desencadenantes de la alopecia, que en caso de estar presente se deben tratar para que el crecimiento capilar se vuelva a restablecer. En casos seleccionados es necesario solicitar estudios de laboratorio para identificar alteraciones que justifiquen la alopecia, y las alteraciones más frecuentes incluyen déficit de hierro y alteraciones de las hormonas tiroideas, entre otras.

Estudio de laboratorio:

  • Hemograma
  • Bioquímica
  • Pruebas de función tiroidea
  • Estudio de hierro
  • Otros parámetros que dependen de la sospecha clínica

La biopsia cutánea normalmente no es necesaria y solo en raras ocasiones se realiza.

En cuanto al diagnóstico diferencial, el principal es la alopecia androgénica, y muchas ocasiones puede coexistir con efluvio telógeno en el mismo paciente. En este caso se observa en la tricoscopia la presencia de una miniaturización folicular mayor del 20 %, que se corresponde con la presencia de un mayor porcentaje de pelos finos y cortos, además de variabilidad de diámetros capilares. En el efluvio telógeno estos hallazgos no se observan.

Otra alopecia que hay que descartar es la alopecia areata incógnito o difusa que se manifiesta con una perdida de cabello aguda, intensa y que afecta a todo el cuero cabelludo. En este caso el signo de la tracción es muy positivo.

Pronóstico

El efluvio telógeno es autoresolutivo y en cuestión de semanas se empieza a recuperar la densidad capilar de forma completa, aunque en un periodo variable.

En edades más avanzadas por el envejecimiento folicular y/o en caso de coexistir con una alopecia androgenética, la densidad capilar puede no llegar a recuperarse completamente.

Tratamiento

Normalmente no se requiere tratamiento porque es un proceso con resolución espontánea. Si es importante explicar esta naturaleza autoresolutiva al paciente y indicarle qué medidas debe hacer. Además, si hay factores desencadenantes que están alterados se deben corregir. En caso de que no se observe ninguna alteración asociada, se adopta una conducta conservadora y expectante, ya que lo habitual es que el proceso se resuelva en un máximo de seis meses.

La mayoría de los nutricosméticos utilizados no son necesarios a no ser que por las circunstancias personales de cada paciente puedan aportar un beneficio. Su indicación se valorará de forma individualizada.

Por otro lado, en casos seleccionados se puede utilizar Minoxidil vía tópica o vía oral para acelerar la recuperación del efluvio. El Minoxidil oral será de especial utilidad en caso de efluvios crónicos. A nivel tópico se utiliza normalmente concentraciones que oscilan entre él 2y el 5 % en solución o en espuma. Vía oral se suelen utilizar dosis bajas que oscilan entre 0,25 y 1 mg con buenos resultados y buen perfil de seguridad. El efecto clínico del Minoxidil es dosis dependiente.

Otras alternativas terapéuticas incluyen el plasma rico en plaquetas, el láser de baja potencia o el microneedling, en casos seleccionados de curso más cronificado.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.