Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?

Si eres de las que se organiza cocinando cantidades mayores para poder tener más tiempo, te vamos a ayudar para que esa "poca variedad" se pueda convertir en una ventaja.

¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?

Muchas veces en el día a día preparamos una cantidad de comida mayor de la que vamos a consumir, a veces por planificación y para economizar el tiempo o porque queremos repetir algún plato que nos gusta mucho o que nos sale muy bien.

Esta práctica nos plantea muchas veces la duda de si lo estamos haciendo bien o no deberíamos repetir, aunque el plato sea muy equilibrado y muy saludable.

El organismo necesita nutrientes, tanto macronutrientes como las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas, como los micronutrientes, las vitaminas y los minerales. No existe un alimento que lo contenga todo y por ello las distintas combinaciones a la hora de elegir los platos, no aseguran que tengamos de todo.

¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?

Si analizamos nuestra alimentación en la semana, si estamos repitiendo varias veces el mismo plato, podemos estar teniendo algunos nutrientes de más y otros de menos, y por ello cuanto más variada sea nuestra alimentación, más posibilidades de tener una buena combinación y más saludable será nuestra forma de comer.

Por ello el repetir platos, puede presentar ventajas e inconvenientes:

Ventajas:


  • Al cocinar de una vez te permite ahorrar tiempo y dinero.
  • Te permite ahorrar en recursos.
  • Utilizas más los alimentos de temporada.
  • Planificas tu plato y tu semana.
  • ¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?

Inconvenientes:

  • Que no tengas espacio para guardar.
  • Que no conserves bien el plato, al ser una cantidad mayor.
  • Que te aburras y termines cogiendo algo rápido.
  • Que tengas exceso o defecto de algún nutriente.

Pero si quieres repetir algún plato en la semana y evitar los inconvenientes, puedes:

  • Repite el plato no más de dos-tres veces en la semana.
  • Ten los recipientes adecuados para su almacenamiento y conservación.
  • Etiqueta el contenido, la fecha de preparación y la fecha estimada de conservación; algunas preparaciones me permiten algunos días más que otras.
  • Planifica bien las cantidades, para que puedas respetar los tiempos de enfriado, conservación e higiene, recuerda que si cuidas la conservación de tu plato, tendrás un plato rico saludable y sin riesgos.
  • ¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?
  • Pon tu planificación respetando los días que lo vas a comer.
  • Coloca tu nevera de forma que te sea fácil empezar como lo tengas en tu menú.
  • Cambia la guarnición, añadiendo algún ingrediente distinto.
  • Enriquece el plato con fruta.
  • Incluye hojas o verdura fresca de temporada.

¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?

Igualmente estos trucos te funcionarán si eres de los que aprovecha para cocinar el fin de semana y te permitirá cambiar y mejorar tus platos.

Y si en vez de platos cocinas los ingredientes por separado, podrás hacer muchas combinaciones que te ayudarán con las variaciones.

¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?¿Puedo reutilizar los platos de mi menú?

Recuerda siempre tener en cuenta los tiempos de conservación y las temperaturas, para que tengas tu plato el día de la semana que lo vayas a tomar garantizando su sabor y su salubridad.

Recuerda que la alimentación debe ser saludable y puede ser muy sabrosa y divertida con estos consejos.

En la Consulta de Nutrición te ayudamos con estas variaciones para hacerte más completa tu alimentación

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Hablemos de Nutrición
Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.