Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad Integral de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia

  • Cómo seleccionar la mejor guardería para nuestros hijos


    GuarderíasGuarderías

    Sin duda, la elección de la guardería es una de las tareas más complicadas de los padres y educadores.

    Cuando por diversos motivos (laborales, personales…) los padres se ven obligados a dejar al cargo de terceras personas a sus hijos, siempre resulta difícil decidir quién cuidará de los niños: en el mejor de los casos podrá responsabilizarse un familiar, generalmente los abuelos, o una niñera, permaneciendo en el domicilio… pero la mayor parte de las familias se verá en la obligación de encargar el cuidado de sus pequeños a una guardería.

    Al impacto emocional que causa en los padres el separarse de su hijo, se unirá la preocupación por el cuidado que recibirá, las condiciones del centro elegido e, indudablemente, la carga económica que eso supondrá. Si los padres encuentran adecuado el centro, les resultará más fácil aceptar los cambios de rutinas, hábitos, horarios, etc., y, por ende, sus hijos.

    Existe, además, un gran debate entre los profesionales de la salud sobre la conveniencia o no de las escuelas infantiles, la edad adecuada de comienzo, etc., pero, sin duda, en la sociedad actual, donde los dos miembros de la pareja suelen trabajar fuera de casa, las guarderías se han convertido en un servicio necesario para las familias.

    En el momento actual, se considera esta etapa de la vida como muy importante desde el punto de vista educativo, por lo que estos centros han tomado un papel mucho más allá del meramente "cuidado de los niños", ayudando a establecer unas mínimas pautas educativas, a estimular diferentes áreas del desarrollo o a promover determinados hábitos.

    Qué debemos tener en cuenta

    Serán muchos los aspectos que deberéis tener en cuenta en la elección de la guardería para vuestro hijo:

    • La ubicación geográfica del centro. Es preferible que esté cerca del domicilio o lugar habitual de trabajo, puesto que los amigos que haga vuestro hijo quizás luego lo sean para toda la vida, compartiendo momentos de juego en el parque o, incluso, acudiendo posteriormente al mismo colegio. Esto os facilitará los desplazamientos, con el consiguiente ahorro de tiempo.
    • La seguridad e higiene que ofrecen sus instalaciones, fijándoos en aspectos tan importantes como la ubicación y el tamaño de los lavabos, la limpieza de los orinales y su localización, la frecuencia de cambios de pañal (si vuestro hijo lo lleva aún) y si éstos se hacen en zonas separadas de las aulas comunes.
    • La preparación, la experiencia y la titulación de los diferentes profesionales que allí trabajen, puesto que, como hemos comentado, la labor de la guardería ha dejado de ser exclusivamente de vigilancia de los niños para tomar parte activa en la formación y la educación apropiadas a cada edad.
    • El espacio físico adecuado, donde os deberéis de fijar en multitud de aspectos, como la amplitud de las salas, las zonas de juego interior y exterior, la iluminación…
    • La organización de los horarios de descanso y la ubicación de las áreas dispuestas para ello, así como que tengan el material apropiado (colchonetas, esterillas, etc.).
    • Normas de prevención de transmisión de enfermedades; por ejemplo, con qué asiduidad se lavan las manos tanto los niños como los responsables educativos, con qué frecuencia se desinfecta el suelo y los juguetes o cómo actuarían en caso de urgencia por enfermedades o lesiones. Importante también es el estado de las vacunaciones de los diferentes cuidadores.
    • El equipamiento y los materiales adecuadospara desarrollar actividades lúdicas y de estimulación del desarrollo, es decir, si los materiales y el programa de trabajo son acordes a las expectativas que se nos ofrecen.
    • La atención afectiva y el trato personal, es decir, si el trato es cordial, cercano y sincero.
    • La alimentación: si el menú es equilibrado; dónde se elabora… si en la propia cocina o es de catering; si vosotros mismos podéis llevar la comida, lo que resulta importante en el caso de niños alérgicos a determinados alimentos (huevo, pescado, proteínas vacunas...) o intolerantes al gluten (pacientes celiacos).
    • Las facilidades que os ofrezcan para visitar las instalaciones las veces que os sean necesarias para la toma de la decisión.
    • El precio y qué servicios ofrecen.

    Por lo tanto, son múltiples los factores que os harán decidir cuál va a ser el centro de educación más apropiado para vuestro hijo. Elijan lo que elijan los padres, siempre encontraran ventajas e inconvenientes en cada caso en particular.

    Pero los padres no estaréis solos en esta decisión; sin duda, vuestro pediatra de cabecera os orientará dependiendo de las características del niño y de la familia, de la opción más conveniente en cada caso;, por ejemplo, a qué edad es la más adecuada, si es interesante para establecer determinados hábitos, como el ritual del sueño o de la comida, la alimentación variada, etc.

    Esperamos haberos ayudado a tomar la elección más adecuada.

    Texto elaborado por el doctor Paco Martínez, pediatra del servicio de Pediatría de Quirónsalud Valencia

  • Beneficios de la técnica piel con piel

    Piel con piel

    • ¿Qué es el contacto piel con piel que está tan de moda?
      • El contacto piel con piel consiste en colocar al recién nacido en el momento del nacimiento sobre la piel de su madre.
      • No se seca, se tapa con toalla y se coloca un gorro.
      • No se separa en ningún momento de la madre.
      • Se realizan todos los controles sobre su madre.
    • ¿Y para qué?
      • Porque se ha demostrado que mejora notablemente las constantes vitales. El recién nacido pierde menos temperatura, su frecuencia cardíaca se normaliza antes al seguir escuchando el latido de tu corazón y el nivel de azúcar se regula.
      • Está más tranquilo y seguro.
      • Favorece la lactancia materna y el buen agarre.
      • Porque es favorable para su desarrollo neurológico, psicológico y sobretodo emocional, ya que se crea un vínculo irrompible.
    • ¿Cuándo lo hacemos en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales?

    Siempre. Tanto en partos como en cesáreas. Si la madre no está en condiciones físicas o vitales, el contacto piel con piel lo hace la pareja u otro familiar. Es vital para el bebé y necesario a nivel emocional para los padres. Servir de incubadora para calentar a tu hijo es maravilloso.

    • ¿Se puede hacer aunque el bebé vaya a ser alimentado con biberón?

    Por supuesto, se establece el mismo vínculo y tu bebé se va a sentir muy feliz.

    • ¿Cuánto tiempo dura este primer contacto?

    Mínimo dos horas y hasta que se desee, no hay límites.


    Nuestro objetivo es humanizar los cuidados centrados en nuestros pequeños. Para ello contamos con un equipo formado por pediatras, enfermeras, auxiliares y un componente imprescindible: la familia. Sin su ayuda nuestros peques no se sentirían como en casa. Nuestra mayor prioridad es hacer que el ingreso no sea una situación traumática y marque sus vidas en un futuro.

    enfermeras enfer

    Estos cuidados individualizados con el apoyo familiar son necesarios para que los niños se sientan seguros y en la medida de lo posible felices Esta unidad es totalmente abierta 24 horas es decir los padres están con sus hijos todo el tiempo que deseen o puedan.


    Texto elaborado por Rocío Vicente, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos de Hospital Quirónsalud Valencia

  • Habitaciones madre e hijo, un paso más por la humanización de los hospitales

    UCI

    El mejor lugar para que esté un niño hospitalizado es en compañía de sus padres, especialmente si es recién nacido o lactante pequeño. En estos casos, el alojamiento conjunto veinticuatro horas al día favorece el establecimiento del vínculo y resulta fundamental para conseguir una lactancia exitosa y feliz.

    Sin embargo, algunas veces los recién nacidos requieren atención médica y vigilancia constante, lo que dificulta la posibilidad de permanecer en la habitación junto a su madre. En el Hospital Quirónsalud Valencia existe para los padres la posibilidad de acceso a la Unidad de Cuidados Intensivos las veinticuatro horas del día, permitiéndose que los pequeños estén acompañados en todo momento. Esto, además, favorece que los progenitores se impliquen en los cuidados y los procedimientos, haciendo que el paso por la UCI neonatal sea lo más humanizado y familiar posible. Además de este libre acceso, en el Hospital Quirónsalud Valencia disponemos de la posibilidad de tener una habitación "Madre Hijo" en la UCI.

    El concepto de "Habitación Madre e Hijo" surgió en las grandes Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales de Europa y Estados Unidos y ya existen en algunos hospitales de nuestro país. Son habitaciones que se encuentran próximas a la UCI y permiten que los padres tengan una estancia íntima y familiar para quedarse con sus pequeños mientras estos se recuperan de sus patologías. Se utilizan en el caso de grandes prematuros que tras una larga estancia en el centro se preparan para marcharse a casa o en casos como ictericias, que requieren tratamiento con fototerapia.

    En nuestro hospital, la habitación se encuentra en frente de la UCI, y su uso está destinado para pacientes que requieren cuidados intermedios, pero no una vigilancia intensiva, permitiendo que el pequeño esté a cargo de la UCI, por su cercanía a la misma, y, al mismo tiempo, se mantenga la intimidad del alojamiento conjunto con su madre.

    La posibilidad de ingreso en estancias individuales junto a sus padres cuando precisan vigilancia intensiva es el futuro de los hospitales infantiles. Y en Quirónsalud Valencia hemos empezado a dar los primeros pasos para ello.

  • Cómo realizar una resonancia magnética a un bebé sin necesidad de sedación


    En los últimos años ha aumentado el uso de la resonancia magnética en el periodo neonatal. La mejora de los cuidados de los prematuros extremos ha permitido aumentar su supervivencia, pero al mismo tiempo existe una gran preocupación por el pronóstico neurológico de los grandes prematuros y los recién nacidos gravemente enfermos.

    Resonancia Magnética

    La necesidad de obtener imágenes de buena calidad ha obligado al uso de sedación y anestesia en estos pacientes para evitar los artefactos debido a su movimiento. Esto supone la exposición de los recién nacidos a los posibles riesgos asociados a la medicación sedante anestésica. Además, implica la necesidad de un ingreso programado para controlar los posibles efectos secundarios, lo que conlleva un aumento del coste sanitario, y supone una molestia para el recién nacido y su familia.


    En los últimos años existen algunos estudios llevados a cabo en grandes unidades neonatales que muestran la posibilidad de realizar una resonancia magnética sin sedación, utilizando una serie de medidas centradas en el neurodesarrollo. Dichos estudios concluyen que estos procedimientos son seguros tanto para los recién nacidos a término como para los prematuros en edad cercana al término.

    Desde la Unidad de Pediatría Integral del Hospital Quirónsalud Valencia somos plenamente conscientes de la gran importancia de la humanización de la asistencia al nacimiento y la gran necesidad de desmedicalización, en la medida de lo posible, de los procedimientos.

    Por este motivo, uno de los primeros pasos que hemos emprendido en el camino hacia la distinción como Hospital IHAN, ha sido el establecimiento de un protocolo en el que están implicados pediatras y radiólogos de forma conjunta, para permitir la realización de una prueba tan necesaria, de forma segura y sin necesidad de medicación en estos pacientes que requieren tantos cuidados.

    Para ello disponemos en la unidad de un colchón de vacío, que ha demostrado ser seguro en este tipo de pacientes. El procedimiento, sin necesidad de ingreso, consiste en vestirle con ropa sin objetos metálicos, incompatibles con la máquina de resonancia, colocarle protectores óticos para aislarlo del ruido y mantenerle lo más confortable posible, y alimentarlo en la unidad, para después, aprovechando el momento de suelo postprandrial, situarle en el colchón que lo inmoviliza hasta la finalización de la prueba. El bebé se monitoriza mediante un pulsioxímetro que capta su oxigenación y frecuencia cardiaca de una forma no molesta y se mantiene acompañado por sus padres en todo momento.

    Desde la Unidad de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia, hemos comenzado a realizar la resonancia magnética sin sedación en los recién nacidos de forma eficaz y segura para ellos.

    Seguiremos avanzando, siempre pensando en los más pequeños y sus familias.

    Doctora Miriam Martínez, médico adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos de Quirónsalud Valencia

  • Los peligros del móvil o la tablet antes de dormir

    En la era digital los teléfonos inteligentes y las tabletas son la nueva forma de entretenimiento para nuestros hijos. Tanto es así que muchos de ellos saben descargar aplicaciones antes incluso de haber aprendido a pronunciar esa palabra.

    Todo es bueno, pero en su justa medida, ya que el uso indiscriminado de la tecnología puede tener sus riesgos, especialmente en una función tan vital para la salud como el sueño. Nuestro cuerpo tiene un reloj interno que se encarga de regular la aparición del mismo. Este reloj, conocido como ritmo circadiano, tiene una protagonista en su función, la melatonina, una hormona soporífera que induce el sueño.

    niños con tablet

    Cada día, al caer el sol, la ausencia de luz es recogida por la retina y enviada al centro del cerebro, donde se produce la secreción de la melatonina. Sin embargo, la producción de luz artificial a través de móviles o tabletas señala a nuestro reloj interno que el "día" aún perdura, retrasando la producción de melatonina y dificultando la aparición del sueño. Lo mismo sucede con las televisiones en el dormitorio y el visionado de programas antes de dormir; y no es algo que afecte solo a los niños, sino también a los adultos.

    Como consecuencia de estas circunstancias, existe una mayor dificultad para conciliar el sueño. Prolongar las tareas revisando el móvil, mirando programas o jugando contribuye aún más a perder horas del necesario sueño reparador. Al día siguiente los niños tienen problemas para levantarse, se sienten fatigados y eso afecta a su rendimiento. En el peor de los casos, además, se puede recurrir a bebidas con cafeína que contribuyen aún más a separarnos del ritmo marcado por nuestro reloj interno.

    Para evitar este círculo vicioso, lo más recomendable es aprender sanas costumbres sobre el sueño, evitar en la medida de lo posible que nuestros hijos usen los móviles o tabletas antes de ir a la cama y retomar la sana costumbre de leer un libro o contar un cuento. El sueño es salud.

    Elaborado por la doctora Miriam Martínez, especialista del Servicio de Pediatría de Hospital Quirónsalud Valencia

7 resultados
Páginas: 1 2 Página siguiente

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.