Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad Integral de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia

Cómo realizar una resonancia magnética a un bebé sin necesidad de sedación


En los últimos años ha aumentado el uso de la resonancia magnética en el periodo neonatal. La mejora de los cuidados de los prematuros extremos ha permitido aumentar su supervivencia, pero al mismo tiempo existe una gran preocupación por el pronóstico neurológico de los grandes prematuros y los recién nacidos gravemente enfermos.

Resonancia Magnética

La necesidad de obtener imágenes de buena calidad ha obligado al uso de sedación y anestesia en estos pacientes para evitar los artefactos debido a su movimiento. Esto supone la exposición de los recién nacidos a los posibles riesgos asociados a la medicación sedante anestésica. Además, implica la necesidad de un ingreso programado para controlar los posibles efectos secundarios, lo que conlleva un aumento del coste sanitario, y supone una molestia para el recién nacido y su familia.


En los últimos años existen algunos estudios llevados a cabo en grandes unidades neonatales que muestran la posibilidad de realizar una resonancia magnética sin sedación, utilizando una serie de medidas centradas en el neurodesarrollo. Dichos estudios concluyen que estos procedimientos son seguros tanto para los recién nacidos a término como para los prematuros en edad cercana al término.

Desde la Unidad de Pediatría Integral del Hospital Quirónsalud Valencia somos plenamente conscientes de la gran importancia de la humanización de la asistencia al nacimiento y la gran necesidad de desmedicalización, en la medida de lo posible, de los procedimientos.

Por este motivo, uno de los primeros pasos que hemos emprendido en el camino hacia la distinción como Hospital IHAN, ha sido el establecimiento de un protocolo en el que están implicados pediatras y radiólogos de forma conjunta, para permitir la realización de una prueba tan necesaria, de forma segura y sin necesidad de medicación en estos pacientes que requieren tantos cuidados.

Para ello disponemos en la unidad de un colchón de vacío, que ha demostrado ser seguro en este tipo de pacientes. El procedimiento, sin necesidad de ingreso, consiste en vestirle con ropa sin objetos metálicos, incompatibles con la máquina de resonancia, colocarle protectores óticos para aislarlo del ruido y mantenerle lo más confortable posible, y alimentarlo en la unidad, para después, aprovechando el momento de suelo postprandrial, situarle en el colchón que lo inmoviliza hasta la finalización de la prueba. El bebé se monitoriza mediante un pulsioxímetro que capta su oxigenación y frecuencia cardiaca de una forma no molesta y se mantiene acompañado por sus padres en todo momento.

Desde la Unidad de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia, hemos comenzado a realizar la resonancia magnética sin sedación en los recién nacidos de forma eficaz y segura para ellos.

Seguiremos avanzando, siempre pensando en los más pequeños y sus familias.

Doctora Miriam Martínez, médico adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos de Quirónsalud Valencia

Comentarios
  • Gustavo
    miércoles 5 de septiembre de 2018
    Buenas tardes queria saber si hacen resonancia magnetica con anestecia para bebe de 1 año y 3 meses.cual es el valor y si trabajan con obra social iose o iosfa gracias..
    Dr, Gonzalo Pin

    Estimado Gustavo, si que rrealizamos resonancas a bebés de esa edad, incluso más pequeños.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.