Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad Integral de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia

Cómo realizar una resonancia magnética a un bebé sin necesidad de sedación


En los últimos años ha aumentado el uso de la resonancia magnética en el periodo neonatal. La mejora de los cuidados de los prematuros extremos ha permitido aumentar su supervivencia, pero al mismo tiempo existe una gran preocupación por el pronóstico neurológico de los grandes prematuros y los recién nacidos gravemente enfermos.

Resonancia Magnética

La necesidad de obtener imágenes de buena calidad ha obligado al uso de sedación y anestesia en estos pacientes para evitar los artefactos debido a su movimiento. Esto supone la exposición de los recién nacidos a los posibles riesgos asociados a la medicación sedante anestésica. Además, implica la necesidad de un ingreso programado para controlar los posibles efectos secundarios, lo que conlleva un aumento del coste sanitario, y supone una molestia para el recién nacido y su familia.


En los últimos años existen algunos estudios llevados a cabo en grandes unidades neonatales que muestran la posibilidad de realizar una resonancia magnética sin sedación, utilizando una serie de medidas centradas en el neurodesarrollo. Dichos estudios concluyen que estos procedimientos son seguros tanto para los recién nacidos a término como para los prematuros en edad cercana al término.

Desde la Unidad de Pediatría Integral del Hospital Quirónsalud Valencia somos plenamente conscientes de la gran importancia de la humanización de la asistencia al nacimiento y la gran necesidad de desmedicalización, en la medida de lo posible, de los procedimientos.

Por este motivo, uno de los primeros pasos que hemos emprendido en el camino hacia la distinción como Hospital IHAN, ha sido el establecimiento de un protocolo en el que están implicados pediatras y radiólogos de forma conjunta, para permitir la realización de una prueba tan necesaria, de forma segura y sin necesidad de medicación en estos pacientes que requieren tantos cuidados.

Para ello disponemos en la unidad de un colchón de vacío, que ha demostrado ser seguro en este tipo de pacientes. El procedimiento, sin necesidad de ingreso, consiste en vestirle con ropa sin objetos metálicos, incompatibles con la máquina de resonancia, colocarle protectores óticos para aislarlo del ruido y mantenerle lo más confortable posible, y alimentarlo en la unidad, para después, aprovechando el momento de suelo postprandrial, situarle en el colchón que lo inmoviliza hasta la finalización de la prueba. El bebé se monitoriza mediante un pulsioxímetro que capta su oxigenación y frecuencia cardiaca de una forma no molesta y se mantiene acompañado por sus padres en todo momento.

Desde la Unidad de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia, hemos comenzado a realizar la resonancia magnética sin sedación en los recién nacidos de forma eficaz y segura para ellos.

Seguiremos avanzando, siempre pensando en los más pequeños y sus familias.

Doctora Miriam Martínez, médico adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos de Quirónsalud Valencia

Comentarios
  • Andrea Gonzalez
    miércoles 8 de agosto de 2018
    Buenas noches.mi bebé tiene 5 meses el 15 de agosto cumple los 6 meses y le detecte un hoyito en la zona baja de la espalda (zona sacra).Y.hoy le realizaron una ecografía en la q el medico q se la realizó no quedo muy conforme.es Se puede realizar un estudio más profundo como una resonancia magnética para quedarme tranquila.Por la salud de mi bebe ya que soy mama de mellizos en el que fallecio un bebe.espero que entiendan el motivo de desesperación.
    Espero sus respuestas a la brevedad
    Dr. Gonzalo Pin
    6/09/2018

    Andrea, primero debemos valorar y si es necesario se realiza la resonancia. Puede directamente solicitar cita en consultas externas de de pediatría, acudir a urgencias o solicitar cita en consulta de cirugia pediatria, Dra Ana Lopez.

  • Gustavo
    miércoles 5 de septiembre de 2018
    Buenas tardes queria saber si hacen resonancia magnetica con anestecia para bebe de 1 año y 3 meses.cual es el valor y si trabajan con obra social iose o iosfa gracias..
    Dr, Gonzalo Pin

    Estimado Gustavo, si que rrealizamos resonancas a bebés de esa edad, incluso más pequeños.

  • hola ,buenas tardes me han pautado dos resonancias para mi bebe de 23 meses ,me gustaria saber si las dos se podrian hacer a la vez ,ya que una es del higado y la otra de la cabeza ,y asi evitar tenerlo que sedar en dos ocasiones,gracias de antemano por su respuesta
    lunes 29 de octubre de 2018
    hola buenas tardes ,me han pautado dos resonacias magneticas para mi bebe de 23 meses ,me gustaria saber si se pueden hacer a la vez ya que una es del higado y la otra de la cabeza ,y asi evitarle dos sedaciones gracias de antemano por su respuesta
    31/10/2018

    Buenos días tanto nuestro servicio de pediatría como el de radiodiagnóstico recomiendan hacerlo todo en el mismo acto para evitar una sedación.

  • Angel
    martes 6 de noviembre de 2018
    Hola,
    Me gustaría saber dónde tengo que ponerme en contacto para obtener más información y pedir cita, para una resonancia craneal SIN sedación de un bebe.
    He llamado varias veces al hospital y no han sabido responderme sobre este tipo de pruebas. Sólo me daban info de resonancia con sedación.
    Por otro lado, entre qué edades es factible hacerlo con está técnica SIN sedación.
    ¡Mil gracias!

    Buenos días, la RMN cerebral requiere un tiempo relativamente prolongado y que el paciente no se mueva en este tiempo, para obtener una visión adecuada de las estructuras cerebrales. En un bebé no es posible la colaboración, por lo que deben entrar a la resonancia dormidos, bien por privación de sueño ó bien bajo sedación. En el primer caso, las posibilidades de despertar durante el procedimiento son elevadas, dado que existe una manipulación del niño y la resonancia emite un sonido fuerte de manera casi contínua. En el segundo caso no suele ocurrir este despertar y, es por eso, que se prefiere.

    La edad para realizarla sin sedación dependerá de la madurez del niño pues, como le comentábamos, requiere que el niño entienda que debe oermanecer quieto.

    En cuanto a la citación te hacemos llegar el número en el que podrán informarte 96 339 04 05.

    Esperamos haberte sido de ayuda. Gracias

  • Angel
    viernes 9 de noviembre de 2018
    Hola,
    Entonces, ¿en su hospital se puede hacer una RMN a un bebé de 7 meses sin sedación (con la unidad de un colchón de vacío de la que habla el artículo) o hay que hacerla con sedación?
    Gracias!
    12/11/2018

    Hola de nuevo, en un principio utilizamos el colchón de vacío aunque en algunas ocasiones tenemos que realizar la sedación, esto lo tendrá que valorar el especialista. Un saludo


  • Angel
    jueves 15 de noviembre de 2018
    ¡Gracias por la respuesta!
    Somos de Vitoria y aquí la hacen con sedación. Nuestro plan para ir a Valencia a hacerla es sólo en el caso de que se pueda hacer sin sedación y por ello nos gustaría asegurarnos antes.
    ¿Podríamos hablar con el especialista por teléfono? ¿Me podrías dar su contacto?
    Mil gracias!
  • Angel
    miércoles 28 de noviembre de 2018
    Hola,
    ¿Podríamos hablar previamente con el especialista?
    Somos de fuera de Valencia y necesitaría saber cómo se va a hacer antes de decidir desplazarnos.
    Gracias
    28/11/2018

    Hola Ángel, puedes contactar con el doctor Gonzalo Pin en el mail pinarboledasgonzalo@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Un saludo

  • Hola buenas cual es el precio de la resonacia
    miércoles 5 de diciembre de 2018
    Hola ami bb tiene 3 meses y le van hacer resonacia quisiera saber cuales son los riesgo ?
    Y cual es el precio?
  • Karina
    miércoles 2 de enero de 2019
    buenas tardes. a mi bebe de seis meses le van hacer una resonancia magnetica; para ello me dijeron que tengo que ponerlo en ayuna 24 horas, y lo van sedar. Estimado Dr. Hay algunaposibilidad que no seden a mi bebe.
  • Paolo
    miércoles 16 de enero de 2019
    Buenas tardes, mi bebe al nacer hizo un suspiro muy profundo y queria saber si eso es considerado como una convulsion, y tambien dicen los medicos que no presenta reflejos de succion, pero cuando le damos el vivieron y ponemos la leche de la mamá, si lo lacta y a la perfección. Y tambien su llanto es despacio, el dia de hoy esta cumpliendo 1 mes mi bebe y queria saber si todos esos sintomas, es una asfixia al nacer. Mil gracias!
42 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.