Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad Integral de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia

No hay que tener miedo a la fiebre

niño con fiebre

La aparición de fiebre en los niños es una de las mayores preocupaciones de los padres y, por ello, una causa de consulta frecuente a los pediatras, tanto en centros de salud como en los servicios de urgencias hospitalarias.

La fiebre no entraña un riesgo en sí misma, pero muchos padres piensan que puede ser peligrosa, causar daño cerebral, meningitis o convulsiones. Esto motiva una gran ansiedad, consultas reiteradas y, en ocasiones, un uso indiscriminado de fármacos antitérmicos, que no siempre son inocuos.

Por eso, como pediatras, debemos proporcionaros a los padres una información adecuada, clara y sencilla, así como trasmitiros tranquilidad para que entendáis mejor el proceso de la fiebre

Los conceptos que hay que tener claros, según recoge la Asociación Española de Pediatría, son:

  • La fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro organismo contra las infecciones que, en el mayor de los casos, son leves: otitis, faringitis, catarros.
  • La fiebre alta no indica una mayor gravedad de la causa de la misma, lo importante es el aspecto general del niño, su actividad.
  • La fiebre por sí misma no causa daño cerebral, ni ceguera, ni sordera, ni muerte.
  • Hay que tratar a los niños febriles solo cuando la fiebre se acompaña de malestar general o dolor. Por ello no hay que bajarla en todas las situaciones, solo si el niño está molesto.
  • El ibuprofeno y el paracetamol tienen la misma eficacia para tratar el dolor y la fiebre, y su dosificación debe realizarse en función del peso del niño y no de la edad.
  • La combinación o alternancia de ibuprofeno y paracetamol no es aconsejable.
  • Los antitérmicos no curan ni acortan la infección, solo ayudan a que los niños se encuentren mejor. Tampoco su efecto es inmediato, hay que esperar a que se absorban para que inicien su acción.
  • El niño con fiebre debe estar bien hidratado. Hay que ofrecer frecuentemente líquidos y procurar que tengan hidratos de carbono (zumos de frutas natural).
  • Se debe vigilar la aparición de signos de empeoramiento clínico y consultar con carácter urgente si su hijo presenta:
    • Manchitas en la piel, de color rojo oscuro o morado, que no desaparecen al estirar la piel de alrededor.
    • Decaimiento, irritabilidad o llanto excesivo y difícil de calmar.
    • Rigidez de cuello.
    • Convulsión o pérdida de conocimiento.
    • Dificultad para respirar (marca las costillas y hunde el esternón, se oyen como silbidos cuando respira, respiración muy rápida, agitada, etc.).
    • Vómitos y/o diarrea persistentes o muy abundantes que causen deshidratación (lengua seca, ausencia de saliva, ojos hundidos, etc.).
    • Si no orina o la orina es escasa.
    • Siempre requiere consulta urgente la fiebre en un niño menor de 3 meses.

Con estos consejos esperamos haber resuelto algunas dudas para que la fiebre no suponga un motivo de preocupación excesiva, siempre que nuestros pequeños tengan buen aspecto y se encuentren activos.

Texto elaborado por MªLuisa Mompó, especialista del Servicio de Pediatría de Hospital Quirónsalud Valencia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.