Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del doctor José Mª Borro, cirujano torácico de Hospital Quirónsalud Valencia

  • Cómo tratar las fracturas costales

    La fractura costal es una de las lesiones más frecuentes en los traumatismos y una de las pocas en cuyo tratamiento no suele incluirse la alineación y fijación. Esto se debe a que la caja torácica es similar a una jaula rígida recubierta en toda su superficie externa por gruesas estructuras musculares, por lo que con frecuencia las fracturas costales, incluso mal alineadas, no modifican la principal función de la caja torácica y permiten que se pueda seguir ejerciendo la ventilación pulmonar.


    dolor costalSin embargo, la fractura costal es muy dolorosa, ya que las costillas afectas se mueven con los movimientos respiratorios, los estornudos o la tos, incrementando el dolor, lo que provoca que, de forma inconsciente, evitemos toser o respirar profundo, hecho que facilita el desarrollo de atelectasias e infecciones pulmonares incluso a pesar de los analgésicos sistémicos, especialmente en personas mayores, fumadores o pacientes con enfermedades pulmonares previas. Todo ello complica la recuperación de estos pacientes traumatizados.


    Por ello, es importante que los traumatismos torácicos sean valorados precozmente, por profesionales con experiencia y de forma individualizada, para que se descarten otras patologías asociadas y que el paciente pueda beneficiarse de las múltiples posibilidades de tratamiento que incluyen la analgesia oralintravenosa o epidural, la fijación costal y la rehabilitaciónn respiratoria.


    La fijación de las costillas fracturadas está claramente indicada cuando se produce una pérdida de la rigidez de la pared torácica, como suele ocurrir en el volet costal o en las fracturas múltiples, pero cada día existe mayor evidencia de su utilidad en numerosos traumatismos, ya que permite conseguir una inmovilización de la fractura y la consecuente disminución del dolor con la respiración o la tos, la alineación de la zona fracturada, lo que facilita la rápida formación de callo de fractura y una recuperación más rápida del paciente.


    Las dos primeras costillas, las costillas flotantes y las fracturas a menos de dos cm de la columna son poco frecuentes y difícilmente tratables con fijación, pero en el resto de lesiones se puede plantear la fijación costal, especialmente si están desplazadas y no responden adecuadamente al tratamiento analgésico.

    La fijación costal debe realizarse en las primeras 72 horas y en pacientes seleccionados. En la actualidad se dispone de numerosos procedimientos de fijación con agrafes o placas de titanio (stratosTM, Syntex) y progresivamente se han desarrollado abordajes mínimamente invasivos que aumentan la posibilidad de aplicar este tratamiento en un mayor número de pacientes traumatizados.


  • ¿Qué son el pectus excavatum y el pectus carinatum?

    Son las deformidades más frecuentes de la pared torácica, habitualmente poco conocidas y producidas por el crecimiento anómalo de los cartílagos costales que modifican la posición del esternón, lo que producen una depresión (excavatum) o una elevación (carinatum) del mismo.Pectus escavatum

    En el pectus excavatum, el esternón se hunde hacia la columna vertebral de forma mas o menos simétrica y afecta a aproximadamente el 0,1% de la población, preferentemente masculina.

    Es frecuente que ya esté presente en los primeros años de vida. Suele hacerse más evidente en la pubertad, cuando, además, provoca ocasionalmente problemas psicológicos. Aunque es un problema mayoritariamente estético, el corazón es desplazado hacia la izquierda y puede presentar una disminución de la capacidad pulmonar, cierto grado de escoliosis, además de estar asociado a veces a síndromes que vinculan otras malformaciones como, por ejemplo, el síndrome de Marfan.

    Es muy importante hacer un estudio completo antes de decidir si es un caso quirúrgico y el tipo de cirugía necesaria. Actualmente, la mayor parte de los casos se intervienen con una técnica mínimamente invasiva (técnica de Nuss), que consiste esencialmente en colocar una prótesis metálica retroesternal que se fija en la cara lateral de las costillas o la taulinoplastia que coloca una prótesis preesternal. Aunque en ocasiones podemos utilizar procedimientos no quirúrgicos y en otras es preciso practicar cirugía abierta con resección de los cartílagos anómalos, todo dependerá del estudio clínico radiológico del paciente.

    En el pectus carinatum la deformidad esternal es protusiva. Esta alteración tiene una alta incidencia familiar y puede asociarse a escoliosis y a otros síndromes más complejos. La extensión y forma de la malformación puede ser muy variada. Las más comunes son las que deforman la parte baja del esternón y los cartílagos paraesternales, la condromanubrial que afecta a la parte alta del esternón y costillas adyacentes y las asimétricas. El tratamiento puede ser no quirúrgico en los casos leves y la resección quirúrgica, con distintas técnicas, en el resto de los casos.

    La amplia experiencia de nuestro equipo en todas estás técnicas facilita la toma de una decisión individualizada para cada caso.

  • Cirugía Mínimamente Invasiva en el tratamiento del cáncer de pulmón

    El cáncer de pulmón es el tumor maligno más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer en el hombre.Cirugía mínimamente invasiva para el cáncer de pulmón Aunque se desarrolla a lo largo de meses o años, es importante un diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento con rapidez para evitar la posible extensión local o a distancia del tumor y que esto empeore su pronóstico.

    La resección quirúrgica completa del tumor sigue siendo el tratamiento de elección en los estadios iniciales, cuando consigue altas tasas de curación y mejora los resultados del tratamiento quimio-radioterápico.

    La resección pulmonar más frecuente es la lobectomía, acompañada de la extirpación o el muestreo de las estaciones ganglionares dependientes del tumor. La cirugía videoasistida o VATS es el abordaje mínimamente invasivo que se practica mediante una incisión de 3-4 cm y otras incisiones de 1 cm para la óptica o instrumental de ayuda. Se ha convertido en la principal opción terapéutica en el cáncer de pulmón, ya que permite evaluar inicialmente el tratamiento más adecuado y proceder a la resección pulmonar que se considere necesaria en el mismo acto quirúrgico.

    Esta técnica, que venimos utilizando con asiduidad desde hace unos 10 años, supone una menor agresión al organismo, lo que provoca menos dolor postoperatorio, menos complicaciones quirúrgicas y, por tanto, mejora la calidad de vida de los pacientes, favorece las altas hospitalarias precoces (2-3 días) y la incorporación más temprana a la vida activa. Este tipo de abordaje minimamente invasivo es especialmente adecuado para los estadios iniciales, cuando se han constatado tasas de supervivencia similares a la cirugía abierta.

  • Decir adiós a la sudoración excesiva es posible

    La hiperhidrosis es un trastorno caracterizado por la sudoración excesiva en reposo y clima templado, que ocurre con mayor frecuencia en manos, axilas o pies y afecta de forma importante la calidad de vida.Sudoración excesiva

    Sabemos que la sudoración es controlada por el sistema nervioso simpático a través de la llamada cadena simpática, que corre por la cavidad torácica a ambos lados de la columna vertebral.

    Existen diversos tratamientos dermatológicos, cremas, iontoforesis y bótox, que son habitualmente recomendados, según los casos, por el dermatólogo.

    Pero cuando estos tratamientos menos invasivos se demuestran ineficaces, debemos recomendar el abordaje quirúrgico, consistente en la interrupción de la cadena simpática a distintos niveles según sea la afectación facial, palmar o axilar.

    Esta interrupción la hacemos mediante la sección del nervio o aplastándolo mediante clips metálicos. Se elegirá una u otra en virtud de la intensidad del cuadro clínico, la importancia de la sudoración compensadora o la posibilidad de reconstrucción. La simpactectomía se practica siempre con cirugía mínimamente invasiva a través de 1 ó 2 incisiones de 1 cm en cada hemitórax.

    Recientes ensayos controlados y aleatorios han demostrado que la cirugía en los niveles T3 y T4 consigue un excelente control de sudor palmar y el nivel R4 y R5 para la palmar y la axilar. El nivel T3 es el idóneo en la hiperhidrosis craneofacial.

    La cirugía suele durar alrededor de una hora y ocasionalmente puede dejarse un pequeño drenaje postoperatorio para la reexpansión pulmonar. La estancia hospitalaria suele ser de 24 horas, aunque también puede efectuarse como cirugía ambulatoria.

    El principal efecto secundario es la sudoración compensadora en otras partes del cuerpo (cara, abdomen, espalda, glúteos, muslos o pies) que se produce en cierta medida en un alto porcentaje de pacientes, aunque habitualmente no supone más que una molestia.

    La probabilidad de éxito es del 95-98% en la afectación palmar y algo menor en la axilar (85%).

Buscador de A pleno pulmón
Sobre este blog

En este espacio queremos acercar a nuestros pacientes los avances más significativos en cirugía torácica, así como todos los trastornos y patologías que pueden ser tratados gracias a las diferentes técnicas, además de poder solventar todas vuestras dudas

Nube de etiquetas
  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • Logo Universo Mujer. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Federación Española de Baloncesto (FEB). Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados