Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del doctor José Mª Borro, cirujano torácico de Hospital Quirónsalud Valencia

Decir adiós a la sudoración excesiva es posible

La hiperhidrosis es un trastorno caracterizado por la sudoración excesiva en reposo y clima templado, que ocurre con mayor frecuencia en manos, axilas o pies y afecta de forma importante la calidad de vida.Sudoración excesiva

Sabemos que la sudoración es controlada por el sistema nervioso simpático a través de la llamada cadena simpática, que corre por la cavidad torácica a ambos lados de la columna vertebral.

Existen diversos tratamientos dermatológicos, cremas, iontoforesis y bótox, que son habitualmente recomendados, según los casos, por el dermatólogo.

Pero cuando estos tratamientos menos invasivos se demuestran ineficaces, debemos recomendar el abordaje quirúrgico, consistente en la interrupción de la cadena simpática a distintos niveles según sea la afectación facial, palmar o axilar.

Esta interrupción la hacemos mediante la sección del nervio o aplastándolo mediante clips metálicos. Se elegirá una u otra en virtud de la intensidad del cuadro clínico, la importancia de la sudoración compensadora o la posibilidad de reconstrucción. La simpactectomía se practica siempre con cirugía mínimamente invasiva a través de 1 ó 2 incisiones de 1 cm en cada hemitórax.

Recientes ensayos controlados y aleatorios han demostrado que la cirugía en los niveles T3 y T4 consigue un excelente control de sudor palmar y el nivel R4 y R5 para la palmar y la axilar. El nivel T3 es el idóneo en la hiperhidrosis craneofacial.

La cirugía suele durar alrededor de una hora y ocasionalmente puede dejarse un pequeño drenaje postoperatorio para la reexpansión pulmonar. La estancia hospitalaria suele ser de 24 horas, aunque también puede efectuarse como cirugía ambulatoria.

El principal efecto secundario es la sudoración compensadora en otras partes del cuerpo (cara, abdomen, espalda, glúteos, muslos o pies) que se produce en cierta medida en un alto porcentaje de pacientes, aunque habitualmente no supone más que una molestia.

La probabilidad de éxito es del 95-98% en la afectación palmar y algo menor en la axilar (85%).

Comentarios
  • manel
    miércoles 8 de noviembre de 2017
    La hipersudoración aberrante (compensatòria o refleja son términos eufemísticos de lo que no es en realidad, pues es un efecto secundario que puede ser y es muy grave ) derivada de una simpatectomia de T3 o nivel superior (T2) es incapacitant o muy incapacitante entre el 10 y el 40% de los casos. Así lo informan numerosos artículos médicos publicados on-line. Léaselos y no le arruíne la vida a nadie.
    Saludos no muy cordiales.
  • Astrid
    martes 9 de abril de 2019
    Buenas tardes, necesito información de la operación por excesa audiración en los pies, dónde puedo hacerla y encontrar un buen médico.
    Gracias.
  • Iryna
    martes 27 de abril de 2021
    Mi hijo está operado hace 4 días de hiperhidrosis. Y otra vez tiene humedad en manos . A salido mal la intervención? Está desesperado. Gracias.
  • Elena
    jueves 10 de junio de 2021
    Hola tengo hiperhidrosis capilar muy abundante espero sus respuestas gracias
  • Jose
    viernes 20 de agosto de 2021
    La sudoración cráneo facial tiene algo ke ver con las tiroides? Yo sudo mucho en cabeza y cara
  • Pedro
    martes 5 de octubre de 2021
    Hola! Decis que el t3 es el idoneo para la hiperidrosis craneofacial, pero todos los especialistas me comentan que es es el t2, me podeis indicar el motivo por el que indicais que es el t3 para el sudor craneofacial? Gracias!!
  • Max Boivin
    viernes 19 de noviembre de 2021
    Tengo 41 años hombre y sudo mucho en la cabeza, hay soluciones o operación.
    Cordial saludo.
    Conectar por email o whatsapp tel. 610472113.
  • OMAR
    viernes 3 de diciembre de 2021
    Buen día. Necesito saber sobre la intervención, ya que padezco de hiperhidrosis craneofacial desde hace unos años y no puedo controlarlo. De dónde son ustedes?
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de A pleno pulmón
Sobre este blog

En este espacio queremos acercar a nuestros pacientes los avances más significativos en cirugía torácica, así como todos los trastornos y patologías que pueden ser tratados gracias a las diferentes técnicas, además de poder solventar todas vuestras dudas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.