Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del doctor José Mª Borro, cirujano torácico de Hospital Quirónsalud Valencia

Cómo tratar las fracturas costales

La fractura costal es una de las lesiones más frecuentes en los traumatismos y una de las pocas en cuyo tratamiento no suele incluirse la alineación y fijación. Esto se debe a que la caja torácica es similar a una jaula rígida recubierta en toda su superficie externa por gruesas estructuras musculares, por lo que con frecuencia las fracturas costales, incluso mal alineadas, no modifican la principal función de la caja torácica y permiten que se pueda seguir ejerciendo la ventilación pulmonar.


dolor costalSin embargo, la fractura costal es muy dolorosa, ya que las costillas afectas se mueven con los movimientos respiratorios, los estornudos o la tos, incrementando el dolor, lo que provoca que, de forma inconsciente, evitemos toser o respirar profundo, hecho que facilita el desarrollo de atelectasias e infecciones pulmonares incluso a pesar de los analgésicos sistémicos, especialmente en personas mayores, fumadores o pacientes con enfermedades pulmonares previas. Todo ello complica la recuperación de estos pacientes traumatizados.


Por ello, es importante que los traumatismos torácicos sean valorados precozmente, por profesionales con experiencia y de forma individualizada, para que se descarten otras patologías asociadas y que el paciente pueda beneficiarse de las múltiples posibilidades de tratamiento que incluyen la analgesia oralintravenosa o epidural, la fijación costal y la rehabilitaciónn respiratoria.


La fijación de las costillas fracturadas está claramente indicada cuando se produce una pérdida de la rigidez de la pared torácica, como suele ocurrir en el volet costal o en las fracturas múltiples, pero cada día existe mayor evidencia de su utilidad en numerosos traumatismos, ya que permite conseguir una inmovilización de la fractura y la consecuente disminución del dolor con la respiración o la tos, la alineación de la zona fracturada, lo que facilita la rápida formación de callo de fractura y una recuperación más rápida del paciente.


Las dos primeras costillas, las costillas flotantes y las fracturas a menos de dos cm de la columna son poco frecuentes y difícilmente tratables con fijación, pero en el resto de lesiones se puede plantear la fijación costal, especialmente si están desplazadas y no responden adecuadamente al tratamiento analgésico.

La fijación costal debe realizarse en las primeras 72 horas y en pacientes seleccionados. En la actualidad se dispone de numerosos procedimientos de fijación con agrafes o placas de titanio (stratosTM, Syntex) y progresivamente se han desarrollado abordajes mínimamente invasivos que aumentan la posibilidad de aplicar este tratamiento en un mayor número de pacientes traumatizados.


Comentarios
  • Jorge
    jueves 11 de julio de 2019
    Me fracture la costilla onceava y me han recetado analgésicos mi pregunta es es existe algún tipo de inmovilizacion para la recuperación más rápida?
  • Patricio
    domingo 18 de agosto de 2019
    Las fracturas costales en octogenarios o de mas edad son de muy dificil tratamiento, ademas de las enfermedades concomitantes, diabetes, hipertension, enfermedad cardiaca, enfermedad valvular cardiaca etc debemos contemplar el elevado grado de osteoporosis. Una posibilidad es la fijacion con sutura irreabsorbible como en Cirugia Cardiaca Pediatrica y aun asi los resultados son inciertos. La analgesia en estos pacientes tambien es debatible y de resultados suboptimos
  • Maria Enita
    domingo 18 de agosto de 2019
    Me caí ,ayer una semana me fracturé la octava costilla y me fisure la novena, es dirección debajo del la mama,pero es impresionante el dolor en el costado debajo de la axila y espalda estoy con pregabalina 75mgc/12hs y tramado 50 c/12hs intercalando ibuprofeno 600mgc/8,estoy fajada pero es insoportable dormir,duele mucho
  • Rolando Rodriguez Rosas
    domingo 25 de agosto de 2019
    Hola,mi mamá sufrió una caída el viernes pasado en un hotel mientras disfrutábamos de nuestras vacaciones y hoy no ha podido esperar mas pues sentía mucho dolor en la zona de las costillas y la hemos regresado a casa,nuestro médico de familia nos ha ayudado y le hemos hecho dos placas a su tórax y las mismas han dado 2costillas rotas,entonces creemos que podríamos esperar a mañana para consultar un ortopédico y este diagnostique un tratamiento ella tiene 65 años y ahora está recostada durmiendo pues se ha puesto un supositorio de piroxican para aliviar el dolor,mi pregunta Es:Justo ahora estamos perdiendo tiempo o sería oportuno dejarlo para mañana cuando empiece el día? ??Gracias al tanto de sus comentarios
  • SANTIAGO GREGORIO OVALLE COLONA
    sábado 31 de agosto de 2019
    Sufrí una caída en una zanja y me golpeó la parte derecha de mi torax ,tengo una molestia al mover mi cuerpo el dolor no es fuerte,pero cuando trato de acomodarme si me duele,necesitare,algún tratamiento en especial.
  • jorgeenriquecintra@outlook.com
    lunes 9 de septiembre de 2019
    Hola tengo 42 año no fumo y tengo buena salud ..he tenido un accidente de trabaj .una caída de 3 metros de altura y me he roto la novena costilla del lado izquierdo y tengo derrame de líquido pleural en los pulmones .que tiempo se necesita para una recuperación completa y que medidas de precaución puedo tomar ?
  • Tengo casi un mes con fractura costilla costal no siento mejoría con el tiempo indicaciones y seguimiento gracias
    viernes 4 de octubre de 2019
    Tengo casi el mes con fractura costilla costal y no siento mejoría hay dolor y descontrol en el vaso y sistema digestivo. Es mínima mi recuperación más temo daños colaterales. Gracias
  • Oscar Francisco. Sánchez peña
    viernes 4 de octubre de 2019
    Fractura de costilla costal flotante lado izq tengo casi el mes con poco reposo y el dolor molestia en vaso e intestinos es menos pero considero que mi recuperación es casi nula. Lenta y pueda darse daños colaterales debido al traumatismo y tiempo grcias
  • JAVIER HERNANDEZ
    domingo 20 de octubre de 2019
    Tengo rota la costilla cuarta mi pregunta es es normal que las costillas de enfrente o flotantes se mueban...cuando me muevo...
  • Carlos Chávez
    lunes 25 de noviembre de 2019
    Hace 5 meses que me fracture una costilla del lado izquierdo, ya recibí medicación pero el dolor continúa me podría indicar a que especialista tengo que acudir?
59 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de A pleno pulmón
Sobre este blog

En este espacio queremos acercar a nuestros pacientes los avances más significativos en cirugía torácica, así como todos los trastornos y patologías que pueden ser tratados gracias a las diferentes técnicas, además de poder solventar todas vuestras dudas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.