Cambios fisiológicos del bebé durante el primer trimestre de gestación


evolucion_fetoevolucion_feto

Cambios del bebé durante la gestación

En la 6ª semana, ya se puede detectar latido fetal a través de la ecografía vaginal, la placenta aún no ha terminado de formarse.
La madre puede comenzar a notar un aumento de las mamas, náuseas y un profundo sueño.

En la 7ª semana los surcos interdigitales entre cada uno de los dedos, se inicia la osificación de los huesos de los miembros superiores. Muchos de los órganos importantes empiezan a formarse, tales como el cerebro y el corazón.

En la 8ª semana los dedos ya están definidos, se inicia la osificación de los huesos de los miembros inferiores. En la boca se aprecia una pequeña lengua y esboza una especie de nariz con ventanas. Sus brazos y piernas se han alargado y las palas, que se convertirán en manos y pies, se van separando del resto del cuerpo y aparecen en ellas unas hendiduras que dejan entrever lo que serán sus dedos. Las vértebras en formación se han colocado alrededor de la médula espinal para constituir la columna vertebral. Ya se aprecia un esbozo de lo que serán los pulmones y se han empezado a formar los riñones y el resto del aparato urinario. A partir de esta semana el bebé recibe los nutrientes y el oxígeno de la placenta. Aún no se han empezado a formar los genitales externos, aunque sí los internos.

Entre la semana 9º y 12º
Todos los órganos ya están en su sitio, aunque continúan su desarrollo; de hecho, algunos de ellos lo terminan meses o años después del nacimiento. El bebé puede medir unos cuatro centímetros. Los ojos han comenzado a formarse. El bebé ya cuenta con todas las articulaciones: codos, rodillas, muñecas y tobillo, y los dedos de manos y pies se han separado. Además puede moverse, gracias a que su sistema nervioso empieza a mandar las primeras señales. La madre aún no puede sentirlo porque es demasiado pequeño como para que sus movimientos puedan ser percibidos por ella.




Más información: contigomesames@quironsalud.es