Ejercicios kegel para gestantes

ejercicio_suelo_pelvicoejercicio_suelo_pelvico

El masaje perinealEste enlace se abrirá en una ventana nueva debe ser complementado con otro tipo de ejercicios para permitir fortalecer y tonificar los músculos del suelo pélvico llamados ejercicios de Kegel, que ayudan a prevenir problemas a largo plazo tras el parto como prolapsos e incontinencia urinaria. Realice una sesión de ejercicios de Kegel tras la sesión de masaje perineal, lo que le permitirá minimizar las probabilidades de pérdidas de orina tras el parto, así como el prolapso de órganos pélvicos a largo plazo. Además, los ejercicios de Kegel son esenciales para tonificar los músculos vaginales y volver a una vida sexual adecuada tras el parto, por lo que es beneficioso continuar realizándolos fuera del embarazo.

Apriete los músculos de la pelvis como si estuviera orinando e intentara detener el chorro, apretando hacia arriba. Contráigalos y manténgalos así mientras cuenta hasta 5 respirando suavemente. Luego, relájelos durante 5 segundos más, y repita la serie 10 veces.

Intente aumentar progresivamente el tiempo de contracción y relajación. Empiece por cinco segundos en cada caso hasta llegar a los 20. Cuanto más tiempo consiga aguantar la contracción de los músculos, más fuertes se harán.

¿Reforzar tono o aumentar la elasticidad en gestantes?

Por una parte, parece que intentamos relajar el canal del parto con el masaje perineal, pero por otra intentamos reforzar los músculos pélvicos con los ejercicios de Kegel. Incluso en la propia comunidad científica, había dudas de que unos músculos muy tonificados y fuertes pudieran hacer que durante el parto el canal fuera demasiado rígido, y aumentara la tasa de desgarros. Sin embargo, un trabajo sobre 18.500 mujeres primíparas de la Dra. Bo publicado en junio 2009 en Obstetrics & Gynecology demuestra que los ejercicios de Kegel antes del parto no aumenta la tasa de desgarros vaginales en el momento de la salida de la cabeza del bebé, ni aumenta la tasa de episiotomías, partos intrumentales (con fórceps o ventosa) o de cesárea.


Más información: u.suelopelvico.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva