Anestesia epidural

La analgesia epidural para el control del dolor del trabajo de parto es una técnica ampliamente utilizada desde hace ya varias décadas. Se considera el método más efectivo y validado para tratar el dolor derivado de las contracciones uterinas. El objetivo de la analgesia epidural es inducir un bloqueo sensitivo;es decir, minimizar el dolor hasta hacerlo tolerable, intentando que no se produzca un bloqueo motor de las extremidades inferiores y la paciente pueda así mover las piernas durante todo el proceso

Antes del momento del parto, durante tercer trimestre del embarazo, la paciente debe ser valorada en la consulta de preanestesia para informar y resolver las dudas si las hubiese y además determinar si existe contraindicación para la realización de la técnica

El anestesiólogo deberá evaluar alergias, antecedentes de enfermedades y cirugías previas y si ha habido alguna complicación durante el embarazo. En la consulta se valorará la analítica del 3º trimestre que incluye las pruebas de coagulación y plaquetas, valores que deben estar dentro de los límites normales para poder realizar la punción epidural.


Técnica de la anestesia epidural

La analgesia epidural es un procedimiento que se realiza una vez que se ha iniciado el trabajo de parto, esto es, cuando las contracciones uterinas se producen en un intervalo regular de tiempo y empieza la modificación del cuello uterino. La duración de la técnica es de aproximadamente 30 minutos, y el alivio del dolor se alcanza aproximadamente 20 minutos después de finalizar la punción, siendo la disminución del dolor progresiva.

epiduralepidural

El procedimiento se realizará en el paritorio, cuando la matrona y el ginecólogo consideran que es oportuno realizarlo. Es muy importante la colaboración de la paciente y que sigan las indicaciones del anestesiólogo y personal de enfermería.

La punción epidural se puede realizar en una de dos posiciones: acostada de lado, con las rodillas flexionadas al pecho o sentada en la cama, con la espalda flexionada para facilitar la visualización y palpación de las vértebras lumbares que son los puntos de referencia para ubicar el espacio epidural. Previo al procedimiento se monitorizan las constantes vitales y se canaliza una vía venosa

Una vez realizado esto el anestesiólogo procede a la punción cuyos pasos se describen a continuación:

  • Infiltración con anestesia local de la piel, tejido subcutáneo y muscular con el objetivo de evitar el dolor de los tejidos por los cuales se va a introducir la aguja epidural.
  • Se introduce una aguja que va a permitir localizar el espacio epidural. Se realizan varias comprobaciones de seguridad y se introduce un catéter muy fino de plástico que se deja alojado unos centímetros dentro de este espacio. Este catéter se fijará con esparadrapo a la espalda.
  • Una vez insertado y comprobada la correcta posición del catéter se administra a través de éste anestésicos locales que se distribuyen alrededor de las raíces nerviosas donde producen un bloqueo del estímulo doloroso. Por tanto con esta técnica conseguimos controlar el dolor de todas las fases del parto, incluido el periodo expulsivo.
  • El efecto comienza a partir de los 20 minutos de administrarse y de forma progresiva

Los fármacos se administran mediante una bomba de perfusión durante toda la duración del parto. Existen varias modalidades de funcionamiento de la bomba:

  • De forma continua a un ritmo predeterminado
  • Anestesia Epidural Controlada por el Paciente (PCEA, por sus siglas en inglés). En esta modalidad la paciente puede administrarse bolos de anestesia programados por el anestesiólogo en la bomba de infusión activando un pulsador, siendo de esta forma más activa en el proceso del control del dolor de las contracciones uterinas

Con el catéter epidural el anestesiólogo puede reforzar la analgesia si lo pautado no es suficiente y para inducir una anestesia regional quirúrgica en caso de que hubiese que realizar una cesárea.

En ocasiones la analgesia es insuficiente y puede haber zonas dolorosas en forma de parches en el abdomen, región pélvica o inguinal, en estos casos el anestesiólogo puede administrar dosis adicionales para solucionarlo o puede ser necesario volver a realizar la punción.




La epidural es una técnica segura, aunque no exenta de complicaciones, siendo las más frecuentes las menos graves, como son el dolor en el sitio de punción y la cefalea post-punción.



La epidural es una técnica segura, aunque no exenta de complicaciones, siendo las más frecuentes las menos graves, como son el dolor en el sitio de punción y la cefalea post-punción.


Estas complicaciones y otras se explican en el consentimiento informado que se entrega a la paciente en la consulta de anestesia, donde el anestesista resolverá todas sus dudas.


El parto con analgesia epidural es una decisión de la paciente y la mejor forma de tomarla siendo tan importante, es estando informada de todos los beneficios y las complicaciones de esta técnica.

En el Hospital Universitario Quironsalud Madrid estamos a su disposición para resolver cualquier duda o facilitar la información que necesite.



Más información: contigomesames.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Correo de consulta NO MÉDICA y que la respuesta se obtendrá en un plazo de 72 horas.