Pular para o conteúdo

La Mujer y la Niña en la Ciencia

Artículo de Laura del Molino, embrióloga de Quirónsalud Zaragoza

A pesar de que el porcentaje de mujeres con títulos universitarios ha superado al de los hombres en los últimos años, la distribución por carreras sigue siendo muy desigual. La presencia femenina en áreas como ingeniería, física o matemáticas es muy inferior a la masculina, si bien sigue siendo dominante en ciencias de la salud y educación.

No es casualidad que las niñas elijan en su mayoría carreras no relacionados con la ciencia. La falta de referentes femeninos en las áreas de investigación científica es un hecho constatado, directamente relacionado con esta disparidad en la elección de estudios universitarios.

Es por ello que resulta de vital importancia empezar a hacer visible lo que hasta ahora parecía invisible: el papel fundamental de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia.

En este contexto dos embriólogas y una ginecóloga de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza quisimos participar el pasado viernes en un evento organizado por la iniciativa 11 de febrero en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que pretende acercar a las niñas al campo de la investigación científica.

En este evento, investigadoras de todas las ramas científicas como biología, química, matemáticas, física y medicina, entre otras, tuvieron la posibilidad de charlar "de tú a tú" con niñas de entre 6 y 12 años, hablando de sus experiencias personales en sus respectivas carreras y fomentando la curiosidad de las niñas en el ámbito científico.

Además de esta "reunión con científicas" las niñas aprendieron, a través de un juego, nombres tan importantes como Margarita Salas, Gerty Cori o Rita Levi y tuvieron la oportunidad de conocer sus logros y su indispensable papel en la historia.

Es cierto que la visibilización de la mujer en el ámbito científico está cobrando cada vez mayor importancia en los medios de comunicación, fomentando la igualdad de ambos sexos en cualquier ámbito profesional. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. La brecha salarial y el techo de cristal son elementos todavía muy presentes contra los que es necesario luchar, fomentando iniciativas como esta en la que las niñas de hoy comprendan que, si quieren, ellas también pueden llegar a ser las grandes científicas de mañana.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Mandatory fields are marked with an asterisk (*)
Buscador de DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Últimas entradas