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Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

  • Dietas de moda

    Acabamos de comenzar el verano y la mayoría de la gente quiere perder unos kilos en esta época que empezamos a quitarnos más ropa; especialmente este año en que debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19 la pauta general ha sido coger unos kilos de más.

    Dietas de moda en veranoDietas de moda en verano

    Cada año por estas fechas aparecen las dietas milagro que nos prometen una pérdida de peso rápida sin apenas esfuerzo, o eso dicen, pero ¿a qué precio?

    Cómo identificarlas

    Hay multitud de dietas milagro, pero todas ellas tienen características comunes.

    • Prometen resultados rápidos.
    • Efecto mágico.
    • No implican esfuerzo.
    • Venden un método novedoso.
    • Restringen el consumo de determinados alimentos o un grupo de alimentos que, en muchos casos, son necesarios para el correcto mantenimiento de nuestra salud.
    • Aportan listados de alimentos buenos y malos, permitidos y prohibidos.
    • Exageran la realidad científica de un nutriente.
    • Aconsejan el consumo de suplementos dietéticos.
    • Incluyen testimonios para dar credibilidad al método que propone

    Dietas de veranoDietas de verano

    La prescripción de una pauta alimentaria ha de ser individualizada, hacer un estudio completo de la persona, teniendo en cuenta sus características particulares (horarios, estilo de vida, edad, sexo, actividad, patologías de base, alergias, intolerancias, gustos, costumbres….

    Si queremos perder peso de manera saludable y no volver a recuperarlo, debemos cambiar nuestros hábitos de alimentación y estilo de vida. Seguramente no veamos resultados tan rápidos como con las dietas milagro, pero a largo plazo habremos establecido una rutina saludable que se mantendrá en el tiempo y no estaremos poniendo en peligro nuestra salud.


  • Cómo evitar excesos en verano

    Llega el calor, buen tiempo … y con él, el verano tan deseado, pero a la par tan temido por esos kilitos de más tan frecuentes de esta época. Época de más comidas y cenas fuera de casa, de nuestro merecido descanso con las vacaciones… y como no, ¡los helados y esas cervecitas en el chiringuito!

    Pero en realidad, puede ser tan saludable comer o cenar en época de vacaciones como hacerlo en casa. ¿Cómo? Haciendo una buena elección de lo que vamos a comer y disminuyendo la frecuencia de los excesos.

    veranoverano

    Toma nota de estos consejos y evita coger esos kilitos de más en verano.

    • Tener una buena hidratación es fundamental. Para ello, se debe incrementar la ingesta de agua y de frutas y hortalizas que podemos tomar en forma de gazpacho, o sopas frías, de esta forma combatiremos el calor y evitaremos la deshidratación.
    • Un plato de arroz o una fideuá que contenga en pequeñas porciones carne o pescado y verduras es una opción perfecta si se acompañan de una ensalada y fruta de postre.
    • Al menos una vez al día, consume las verduras crudas, ya que es la mejor forma de aprovechar todas sus vitaminas y minerales.
    • Consume frutas como tentempié a media mañana y a media tarde, como broche final en una comida o, ¿por qué no en forma de helado?
    • Evita los refrescos azucarados y sustitúyelo por agua (debe de ser nuestra bebida de elección y principal fuente de hidratación), bebidas "light o sin azúcar" (que nos aportarán menos calorías) e infusiones.
    • No descuides las cantidades de comida, es decir, intenta huir de las comidas copiosas. Se debería controlar las cantidades de alimentos que, aun siendo saludables, aporten más calorías para no tomar un exceso de los mismos (frutos secos, legumbres, pasta, arroz).
    • Prepara o toma elaboraciones sencillas. Vigila los aliños en las ensaladas, utiliza la cocina al vapor, plancha, papillote…
    • Consume con moderación y solo de vez en cuando alimentos con elevado aporte energético, ricos en azúcares y grasas saturadas.
    • Los helados y los postres dulces, se deben de consumir de forma ocasional. Recuerda que no son alimentos fundamentales ni esenciales para una alimentación saludable, es decir, no deben de formar parte de nuestra dieta diaria. En el caso de los postres o los tentempiés, es aconsejable el consumo de fruta, o de postres lácteos.
    • Cervezas, tintos de verano y sangrías son bebidas de baja graduación, pero debemos de controlar su consumo y reducir la frecuencia. Recuerda que la mejor forma para combatir el calor y no deshidratarnos es el agua.
    • Ten especial cuidado en los meses de verano con las mayonesas caseras, tortillas poco cuajadas o con el pescado crudo o poco cocinado.
    • Por último, y no menos importante, aprovecha estos meses de verano, de calor y buen tiempo para incrementar la actividad física, pero recuerda siempre evitar las horas centrales de calor y altas temperaturas.
  • La receta del día: Garbanzos con tomate y cebolla asados, queso granulado y albahaca fresca

    Receta de garbanzosReceta de garbanzos

    Las legumbres tienden a ser las grandes olvidadas en estas fechas, por eso te vamos a proponer este plato sencillo, aromático y que va a sorprenderte. Es muy rápido de hacer y gustará a toda la familia.

    ¿Qué vamos a necesitar? Para dos personas.

    1. Un tomate grande (de preferencia un tomate rosa)
    2. 80 grs de garbanzos.
    3. 60 grs de queso (yo utilice un queso granulado, que es bastante firme, pero puedes cambiar por otros tipos de queso fresco)
    4. Media cebolla grande
    5. Una cucharada sopera de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
    6. Unas hojas de albahaca fresca.
    7. Sal y pimienta al gusto.
    8. Media cucharadita de Nigella (puedes sustituirla por comino o incluso sésamo)

    Preparación

    Puedes tener los garbanzos previamente cocidos y sino, haberlos puesto a remojo el día anterior y cocerlos.

    Lava y corta el tomate en rodajas grandes. En una fuente de horno pincelada con un poco de AOVE, coloca el tomate. Salpimenta.

    Receta de garbanzos: paso 1Receta de garbanzos: paso 1

    Corta la cebolla finita, yo suelo usar una mandolina. Colócala sobre el tomate y salpimenta.

    Receta de garbanzos: paso 2Receta de garbanzos: paso 2

    Pincela la superficie de la cebolla y ponla en el horno previamente precalentad a 180ºC. En unos 20 minutos estará hecho, pero ajusta el tiempo según tu horno.

    Coloca por encima los garbanzos escurridos.

    Dispón el queso y añade la Nigella.

    Receta de garbanzos: paso 3Receta de garbanzos: paso 3

    Ponlo en el horno unos minutos.

    Pon unas gotas del AOVE. Corta la albahaca fresca y añádela por encima.

    Ya está listo para llevarlo a la mesa y disfrutar de los sabores

    Elena Pérez Montero

    Nutricionista del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • Cuida tu melena para el verano

    Con el buen tiempo, llega el momento de disfrutar del agua de las piscinas o el mar, pero todos sabemos que los lavados tan frecuentes pueden oxidar la fibra de nuestra melena y convertirla en apagada y débil.

    Cuidados para el pelo en veranoCuidados para el pelo en verano

    Desde fuera conocemos los consejos para prevenirlo, pero ¿sabias que mejorando tu alimentación, puedes dar un extra de brillo y salud a tu cabello?

    No te olvides de una correcta hidratación, ahora es cuando tu organismo y tu cabello, lo necesitan más. Y no se trata solo de beber más agua, también de beber mejor, distribuyela a lo largo del día.

    Frutas, verduras, hortalizas y frutos secos te aportarán Vitamina C, carotenos y flavonoides, mientras que las semillas y la levadura te aportaran aminoácidos, vitaminas del grupo B y biotina.

    ¿No sabes si las combinas bien o quieres reforzarlas en tu dieta? Pregúntanos, en la Consulta de Nutrición te podemos asesorar correctamente.

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Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

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