Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández Letamendi. Geriatría. Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Temblor en el adulto mayor: cuándo conviene valorarlo

    temblortemblorConforme envejecemos es más frecuente que aparezcan temblores o bien porque el envejecimiento empeora los mecanismos adaptativos a distintas circunstancias externas o bien porque es mas frecuente la prevalencia de determinadas enfermedades. Sin embargo no debemos normalizar la aparición de temblor a partir de cierta edad.

    El temblor puede ser un mecanismo de respuesta del organismo ante la adaptación de éste a bajas temperaturas, fiebre, inicio de infección, bajadas de azúcar o ser efecto secundario de algunos fármacos (como los anestésicos por ejemplo).

    Pero fuera de estas circunstancias puntuales, puede aparecer temblor mas frecuente, habitualmente en las manos qué, aunque no sea excesivamente grave, si que puede limitar determinadas actividades mas avanzadas (escribir, coser…) y puede llegar a afectar también a algunas actividades básicas (comer, vestirse…), limitando nuestra autonomía y calidad de vida, por lo que es importante valorarlo siempre para poder determinar la causa y el posible tratamiento para mejorarlo.

    En general, en el adulto mayor el temblor suele ser o un temblor esencial o bien un temblor secundario, ocasionado la mayoría de las veces por lo que denominamos parkinsonismos.

    El temblor esencial es un trastorno neurológico no degenerativo, que suele debutar a partir de los 40 años, que no se relaciona con otros problemas de salud pero que si que puede tener condicionante genético y aparecer en varios miembros de la misma familia.

    Afecta principalmente a manos, cabeza y voz y se caracteriza por un temblor de intención de alta frecuencia, que suele empezar gradualmente y en una sola mano (aunque puede darse en las 2) o en la cabeza (con un movimiento que recuerda a afirmar o negar con la cabeza repetitivamente).
    A diferencia del temblor característico de la enfermedad de Parkinson, el temblor esencial suele empeorar al realizar acciones (ej.: coger un vaso), con la ansiedad o al beber alcohol o tomar café, aunque puede progresar posteriormente.

    En cambio, en la enfermedad de Parkinson o en los denominados parkinsonismos, el temblor también aparece en reposo, es constante y se asocia con más problemas de salud como dificultades a nivel muscular con una postura encorvada, peor equilibrio, rigidez, movimientos lentos, dificultad para caminar o incluso puede relacionarse con trastornos del sueño, del ánimo, deterioro cognitivo, hipotensión ortostática, problemas de vejiga o intestinales (estreñimiento), problemas para tragar o disfunción del olfato. Puede tener predisposición genética, desencadenante ambiental (ciertos herbicidas y pesticidas) o estar causados por problemas vasculares cerebrales o ser efecto secundario de algunos fármacos.

    Por eso, insistimos, es muy importante que no normalicemos el temblor como algo esperable con el envejecimiento ya que algunas causas pueden ser reversibles y si no, al menos, podemos proporcionar el tratamiento mas adecuado para minimizar los síntomas y enlentecer la progresión de la enfermedad.

Buscador de Llenar de vida los años
Sobre este blog

En el blog de la Dra. Fernández Letamendi, queremos acercar el mundo de la Geriatría a nuestros mayores y sus familiares, presentando una especialidad que, hasta no hace mucho tiempo, era desconocida para la mayoría de la población y que cada vez esta tomando más protagonismo, debido al envejecimiento progresivo y a la mayor esperanza de vida de la población.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.