Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Pío García Gómez, responsable del servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Vitoria

Anatomía del ojo

Hoy hablaremos de la anatomía del ojo. Son conceptos algo básicos, pero me parecen importantes de cara a las siguientes entradas en el blog, para poder entender dónde y de qué estamos hablando.

Anatomía del ojoAnatomía del ojo

1) CÓRNEA:

La córnea es la capa externa del ojo y es transparente.

Tiene 2 funciones: servir como capa protectora y es responsable de las ¾ partes de la potencia óptica del ojo.

Carece de vasos sanguíneos y se nutre gracias al humor acuoso (líquido que se encuentra dentro del ojo) y a las lágrimas artificiales.

Es el tejido corporal con mayor densidad nerviosa.

Mide aproximadamente 11,5 mm verticalmente y 12 mm horizontalmente y tiene un grosor medio de 540 micras.

2) IRIS:

El iris es la membrana coloreada y circular del ojoEste enlace se abrirá en una ventana nueva que separa la cámara anteriorEste enlace se abrirá en una ventana nueva de la cámara posteriorEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Posee una abertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras, llamada pupilaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Su función principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo.

El iris dispone de 2 músculos:

  1. Músculo esfínter del iris, que disminuye la pupila de tamaño (miosis)
  2. Músculo dilatador del iris, que permite dilatar la pupila (midriasis)

El color está determinado genéticamente, en los recién nacidos suele ser de color azul claro o grisáceo y la coloración definitiva se alcanza entre los 6 y 10 meses.

3) CRISTALINO:

El cristalino es una estructura del ojo humanoEste enlace se abrirá en una ventana nueva con forma de lente biconvexaEste enlace se abrirá en una ventana nueva que está situado tras el irisEste enlace se abrirá en una ventana nueva y delante del humor vítreoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Es transparente, avascular y flexible. Se nutre principalmente del humor acuoso. Su anchura aproximada es de 3.5 mm

Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento o disminución de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva. A medida que nos hacemos mayores, el cristalino va perdiendo progresivamente su capacidad para acomodar. Este fenómeno se conoce como presbiciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva o vista cansada. Afecta a la totalidad de la población a partir de los cincuenta años aproximadamente y provoca la necesidad de usar gafas para enfocar objetos cercanos.

Cuando se produce una pérdida de transparencia del cristalino, lo denominamos catarata y se provoca una pérdida de visión. La única forma de volver a recuperar la visión es por medio de la cirugía en la que sustituimos el cristalino por una lente artificial.

4) RETINA:

La retina es la capa más interna del ojo y está formada por tejido neuroepitelial (parte del Sistema Nervioso Central)

Está conectada con el cerebro por el nervio óptico.

Es el lugar en el que se realiza el proceso de la visión: transformar la luz que recibe, en un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro a través del nervio óptico, y se convierte en las imágenes que percibimos. La luz llega a través de la córnea, cruzando la pupila y el cristalino hasta que llega a la retina. Es necesario que todas las estructuras estén sanas para una buena visión.

La retina tiene una organización muy compleja. El nombre retina, tiene su origen en el latín "rete" que significa red y fue Ramón y Cajal quien describió las partes por primera vez.

Dentro de la retina, se pueden distinguir algunas zonas de gran importancia:

  • Papila o disco óptico: corresponde al punto de entrada del nervio óptico en la retina y también al punto por el cual entran en el ojo las arterias retinianas y salen las venas retinianas (encargadas de la nutrición de la retina). Esta estructura forma el punto ciego del ojo, puesto que carece de células sensibles a la luz.
  • Mácula: zona en la parte posterior de la retina, en la cual hay una mayor densidad de vasos sanguíneos y fotoreceptores (conos), lo que hace que sea la zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles. Sirve, entre otras cosas, para poder leer y distinguir las caras de las personas.
  • Fóvea: depresión poco profunda de la retina situada en el polo posterior del ojo en el centro de la mácula. Es el área de la retina que proporciona la visión de más alta resolución y precisión.
  • Retina periférica: Es la que nos permite la visión periférica. Si alguien está fuera de donde miramos, la retina periférica nos permite reconocerlo por su forma.

5) COROIDES:

Es una membrana formada por vasos sanguíneos y tejido conectivo. Y se encuentra entre la retina y la esclera.

Tiene una coloración oscura debido a la gran cantidad de melanina que tiene y su función es la de evitar el rebote incontrolado de la luz dentro del ojo y de la nutrir las capas externas de la retina.

6) HUMOR ACUOSO:

Es un líquido transparente y fluido que ocupa el espacio existente entre el cristalino y la córnea. Sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo: la córnea y el cristalino.

7) GEL VITREO:

Es el gel que ocupa la cavidad del globo ocular. Es transparente y está pegado a la retina. Con la edad va sufriendo proceso de envejecimiento y es el responsable de las "moscas volantes" que ven algunos pacientes.

Buscador de Con mucho ojo
Sobre este blog

Espacio en el que el Dr. Pío García, especialista en oftalmología del Hospital Quirónsalud Vitoria, responderá las dudas más frecuentes que se le presentan en su consulta en el día a día.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.