Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Pío García Gómez, responsable del servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud Vitoria

La córnea: ¿Qué es y para qué sirve?

Hoy profundizaremos algo más en la córnea, ya que se trata de la estructura sobre la que realizamos la cirugía láser refractiva.CórneaCórnea

Características principales de la córnea:

  • Es la capa externa del ojo.
  • Es un tejido transparente que diferencia la refracción y la transmisión de la luz a su través.
  • Carece de vasos sanguíneos y se nutre gracias al humor acuoso (líquido que se encuentra dentro del ojo) y a las lágrimas artificiales.
  • Es el tejido corporal con mayor densidad nerviosa.
  • Tiene forma elíptica con un eje vertical aproximado de 11.7 mm en los hombres y 10.7 mm en las mujeres. Horizontalmente su valor en 12.8 mm en hombres y 11.8 mm en mujeres.
  • Tiene un grosor medio de 550 micras, siendo el rango de valores normales entre 460 y 600 micras. Este valor es muy importante en la cirugía refractiva láser ya que siempre deberemos dejar un grosor tras la cirugía que garantice que no aparezcan patologías degenerativas después.
  • Tiene 2 funciones: servir como capa protectora y ser responsable de las tres cuartas partes de la potencia óptica del ojo.

Histológicamente, la córnea se compone de seis capas:

1) EPITELIO:

Constituye aproximadamente la décima parte del grosor total de la córnea. Es estratificado, escamoso y no queratinizado. Comprende varias capas:

Una capa única de células columnares basales que se unen mediante hemidesmosomas a la membrana basal epitelial.

Dos o tres filas de células en forma de alas.

Dos capas de células de superficie escamosa.

La superficie de las células más externas está aumentada por micropliegues y microvellosidades que facilitan la absorción de mucina, esencial para la humectación corneal. Después de un tiempo de vida de algunos días, las células superficiales se desprenden a la película de lágrimas. Debido a su excelente capacidad de regeneración, el epitelio no se escarifica tras ser lesionado.

Importancia de las células madre epiteliales:

Están localizadas principalmente en el limbo superior e inferior

Son indispensables para el mantenimiento del epitelio corneal sano.

Actúan como barrera de la unión, evitando que el tejido conectivo crezca en el interior de la córnea.

La disfunción o deficiencia de las células madre límbicas puede dar lugar a defectos epiteliales crónicos, sobrecrecimiento del epitelio conjuntival en la superficie corneal y vascularización. Algunos de estos problemas pueden evitarse mediante el trasplante de células límbicas.

2) MEMBRANA DE BOWMAN:

Posee un espesor de 30 a 60 micras, siendo más delgada en la infancia y ganando grosor con la edad.

Está formada por fibras de colágeno dispuestas de manera desordenada (principalmente colágeno I y colágeno III), lo que le confiere gran resistencia al traumatismo.

Se pensaba que su principal función era el mantenimiento de la transparencia corneal Sin embargo, se ha visto que tras la cirugía refractiva con láser en la que se produce su ablación, esta capa no se regenera y la transparencia corneal se mantiene, por lo que se está investigando para encontrar su principal función.

3) ESTROMA:

Ocupa aproximadamente el 90% del grosor de la córnea.

Está compuesta principalmente por capas de fibrillas de colágeno orientadas de forma regular cuya separación es mantenida por una sustancia fundamental de proteoglicanos (condroitín sulfato y queratán sulfato) con fibroblastos modificados (queratocitos) intercalados entre sus capas.

También están presentes algunas células transeúntes como leucocitos y macrófagos.

4) CAPA DE DUA:

Está situada entre el estroma corneal y la membrana de Descemet.

Mide 15 micras, pero es muy resistente e impermeable al aire.

Corresponde a una capa consistente y bien definida que separa la última fila de queratocitos en la córnea. Probablemente esté relacionada con la hidropesía aguda, descematocele y distrofias pre-descemet.

5) MEMBRANA DE DESCEMET

Tiene un espesor de aproximadamente 8-12 micras en los adultos.

Forma la lámina basal del endotelio de la córnea manteniéndose débilmente unido al estroma.

Está compuesta por un fino enrejado de fibrillas de colágeno: Consta de una zona estriada anterior y otra zona no estriada posterior.

Periféricamente aparecen en el ojo normal engrosamientos localizados de esta membrana que reciben el nombre de cuerpos de Hassall-Henle.

6) ENDOTELIO:

Consta de una única capa de células hexagonales no regenerables ligadas entre sí por uniones estrechas.

Con la edad, el número de células endoteliales desciende gradualmente, por lo que han de aumentar de tamaño para llenar el espacio. Sin embargo, puede existir una capacidad de regeneración y multiplicación limitada ante el daño endotelial en los niños, que se pierde en la edad adulta. Este envejecimiento puede darse de manera exagerada en las distrofias y tras cirugías oculares.

En el adulto joven existen entre 3.000 y 3.500 células/mm2, considerándose como críticas las cifras entre 500 y 700 células/mm2.

La pérdida endotelial se manifiesta además por el polimegatismo (diversidad de tamaño entre las células), pleomorfismo (diversidad de formas) y aumento de la poligonalidad asociado a un incremento de la permeabilidad.

Presenta un gran número de mitocondrias y una intensa actividad metabólica. Además, desempeña un papel vital en el mantenimiento hídrico de la córnea y en su transparencia, ya que bombea agua desde la córnea impidiendo su acumulación en el estroma.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Con mucho ojo
Sobre este blog

Espacio en el que el Dr. Pío García, especialista en oftalmología del Hospital Quirónsalud Vitoria, responderá las dudas más frecuentes que se le presentan en su consulta en el día a día.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.