Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Beltrán. Odontología del Hospital Quirónsalud Valencia

Dolores de mandíbula

¿Qué es ATM?
Es la articulación doble que permite los movimientos de la mandíbula y que está situada delante del oído y a cada lado de la cabeza. Está conducida por cinco pares de músculos que crean sus movimientos. Es una articulación que empleamos a menudo porque es imprescindible a la hora de hablar, de masticar, de tragar o bostezar. Si esta articulación funciona bien es perfecto, pero si comienza a tener alguna dificultad aparecen síntomas asociados de gran trascendencia para nuestro día a día y que deben ser corregidos.

Dolores de mandíbulaDolores de mandíbula
Dolores de mandíbula. ¿Cuáles son los síntomas?

- Dolor de cabeza, oído, cuello y espalda.
- Dificultad en la apertura de la boca.
- Dolor al comer, bostezar e incluso al hablar.
- Ruidos en la mandíbula.
- Rechinamiento y apretamiento de los dientes, en especial, mientras dormimos.


¿Por qué me duele la cabeza? ¿Un dentista me puede ayudar?

Muchas veces, el dolor de cabeza puede estar asociado a dolores por tensión muscular en la zona de sienes, cuello, y zona lateral del cráneo. El estrés puede provocar malos hábitos bucales como el apretamiento o rechinamiento de los dientes y, al hacer esto, todos los músculos que mueven la boca se ponen en tensión, se sobrecargan y se contracturan dando como resultado el dolor de cabeza.


Noto ruidos en el oído y delante de él, ¿qué me ocurre?
Si notas esos ruidos, tu especialista es el dentista que tenga conocimientos en ATM. Podría ser que solo notases esos ruidos sin más, y que no tuvieses dolor alguno en esa zona, pero aún así, debes acudir al especialista en ATM. Estos ruidos son significativos de que pasa algo en tu articulación y es importante que conozcas el motivo de porque ocurren y prevenir posibles daños posteriores.


Me duelen los dientes y tengo sensibilidad, ¿por qué puede ser?
Puede ser porque rechines, o rasques los dientes y eso provoca el desgaste del esmalte. Al tomar cosas frías, el cepillado dental o simplemente el aire que entra por la boca al respirar, podría causarte sensibilidad dental. En ocasiones simplemente se aprietan los dientes, sin rechinar, y también puede provocar sensibilidad en los dientes por sobrecarga, llegando a fisuras y romper dientes.


No puedo abrir la boca del todo. ¿Qué me pasa?
Hay dos posibles causas que provocan dificultad para abrir la boca:
- Causa muscular: Los músculos están muy contraídos y no puedes abrir casi nada la boca, y forzar la apertura es dolorosa. Debes acudir al especialista en ATM y probablemente al fisioterapeuta también.

- Causa articular: Tienes un problema en la articulación, sería posible que los huesos que forman parte de esta, no estuviesen bien colocados. En este caso también debes acudir al especialista en ATM.


¿Podría dolerme esa zona porque me están saliendo las muelas del juicio?
El dolor en ocasiones puede ser que esté relacionando con las muelas de juicio y que te estén provocando inflamación y dolor. Tu cuerpo reacciona contracturando los músculos que abren la boca y al utilizar la mandíbula para comer, hablar, bostezar o cualquier otro movimiento tengas dolor. En otras ocasiones, la contractura de los músculos y el dolor se debe a otras causas distintas a las muelas del juicio, en estos casos solo el especialista en ATM te puede ayudar.


Tengo migrañas, cefalea, jaquecas. ¿Me puede ayudar?
Este tipo de dolores de cabeza son de causa incierta, pero si existen detalles o hábitos del día a día que pueden favorecer la activación o comienzo de este dolor. El apretamiento puede ser un factor desencadenante, por lo que determinadas férulas podría mejorar la calidad de vida.

Dr. Miguel BeltránDr. Miguel BeltránDr. Miguel Beltrán

Jefe del Servicio de Odontología y Ortodoncia

Hospital Quirónsalud Valencia

Comentarios
  • Bryan Riascos
    domingo 15 de septiembre de 2019
    Me duele la quijada al bostezar
  • Lucia
    sábado 21 de septiembre de 2019
    Hola quisiera saber que tengo, hace 5 días comencé con dolor de mandíbula, oído, sien esto con el tiempo se fue a las muelas (tengo una picada) y dientes. Fui 3 veces al medico y me han dado calmantes y antiinflamatorio inyectables y en pastillas, lo que no veo ninguna mejoría el dolor es peor. No puedo comer ni dormir.
  • José Antonio
    martes 22 de octubre de 2019
    Hola buenos días, pero en lo caso no he comido nada duro,ni nunca me ha dolido la mandibula, pero después de una conversación me empezó a doler pero sólo una molestia y fue creciendo ,al acostarme bien solo la molestia y a las seis y media de la mañana me tuve que tomar un analgésico,luego casi no siento el malestar,pero como dicen que los infartos empiezan con un dolor en el brazo,mandibula y algún que otro síntoma, ¿usted que cree doctor?muchas gracias y que tenga un buen día.
  • LeandroJ
    miércoles 4 de diciembre de 2019
    Me duele la cabeza al bostezar en el lado derecho en la 100, o cerca de mi oído tengo 3 días presentado ese dolor al bostezar
  • Blanca
    martes 10 de diciembre de 2019
    Llevo 4 meses con dolor de mandíbula y dijo el odontologo que era Bruxismo y ha puesto una férula desde el 18 de septiembre pero no hay alivio pienso que puede haber otro motivo, gracias
  • Cruz V
    miércoles 8 de abril de 2020
    Dolores de mandíbula. ¿Cuáles son los síntomas?
    - Dolor de cabeza, oído, cuello y espalda.
    - Dificultad en la apertura de la boca.
    - Dolor al comer, bostezar e incluso al hablar.
    - Ruidos en la mandíbula.
    - Rechinamiento y apretamiento de los dientes, en especial, mientras dormimos.
  • Angeles
    miércoles 8 de abril de 2020
    Saludos. Quiero saber si existe alguna banda elástica para sujetarse la mandíbula al dormir. Es que cuando despierto en la mañana tengo un dolor horrible que me impide masticar. Donde la puedo comprar?
  • Patricia
    miércoles 6 de mayo de 2020
    Hola, tengo un dolor que me coge toda la cara, me duele al abrir un poco la boca, pero cuando más me duele, es cuando toco detrás de la oreja y la tiro hacia la cara, es un dolor insoportable, No tengo ningún bulto, sólo un intenso dolor en todo el lado derecho desde la oreja bajando por la cara
  • Moisés
    lunes 11 de mayo de 2020
    hola muy buen día ,Dios lo bendiga ,Me duele la mandíbula ,cuando mastico comida o apretó los dientes ,yevo como 3 días con el dolor ,que me sujiere
  • Valeria Matamoros
    miércoles 13 de mayo de 2020
    Hola Dr Beltrán!

    Espero se encuentre muy bien.

    Desde hace 1 semana me duele el lado derecho de mi boca cada vez que bostezo siento un jalón terrible pero no soy los dientes ni las muelas si no es el huesito que está encima de ellas, pero solo me duele un lado, no tengo dolores de cabeza ni nada por el estilo pero si me duele muchísimo cuando bostezo, que cree que puede ser? Será grave?
23 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sonríe por favor
Sobre este blog

Hola, soy el Dr. Miguel Beltrán, jefe de la Unidad de Odontología y Ortodoncia de Hospital Quirónsalud Valencia. Porque una sonrisa bonita no es solo símbolo de belleza sino también de buena salud, en este blog te ofreceremos consejos de cómo cuidar tu sonrisa y mantenerla en perfecto estado en las diferentes etapas de la vida, además de despejar tus dudas acerca de sus patologías más frecuentes y cómo actuar ante estos casos. Comienza aquí nuestro objetivo: velar por la sonrisas de toda la familia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.