Trastornos digestivos durante el primer trimestre de embarazo

Los problemas digestivos más comunes en las embarazadas son:

  • Acidez.
  • Las náuseas: son el más frecuente, se dan sobre todo en el primer trimestre y no se conoce exactamente su causa. Para evitarlas se aconseja realizar la ingesta diaria de alimentos en pequeñas cantidades cada poco tiempo; también consumir alimentos sólidos y fríos (yogur) o hidratos de carbono (galletas).
  • Los vómitos en el primer trimestre son uno de los síntomas más frecuentes del embarazo y sólo en unas pocas ocasiones, la llamada hiperemesis gravídica, puede afectar seriamente a la salud de la embarazada. No ocasiona ningún daño al bebé, ya que en el primer trimestre necesita muy pocas calorías y las obtiene de la madre sin ningún problema. Como solución, tenemos el uso de jarabes con ácido fosfórico y glucosa, antihistamínicos como la doxilamina y en casos severos, Metoclopramida. Las terapias complementarias (osteopatía, homeopatía, acupuntura…) pueden solucionar muchos casos.
  • El estreñimiento se produce por un enlentecimiento del tránsito intestinal secundario a la segregación de progesterona. Para evitarlo las recomendaciones pasan por ingerir alimentos ricos en fibraEste enlace se abrirá en una ventana nueva y si no fuera suficiente con esta medida se pueden utilizar laxantes con fibra.
  • La flatulencia también se produce por el enlentecimiento del tránsito intestinal, se evita con la ingesta de alimentos que producen poca flatulencia como las legumbres. Si es muy incómodo se puede combatir con Dimeticona.
  • En muchas ocasiones se puede sentir desagrado hacia ciertos alimentos.

eneuresis_embarazoeneuresis_embarazo

Necesidad de orinar con mayor frecuencia

Es posible que ahora que estás embarazada tengas ganas de orinar frecuentemente debido a las hormonas del embarazo, al aumento del volumen de tu sangre y también al crecimiento de tu útero.


Sangrado en las primeras semanas

El embarazo es un estado biológico en el que existe una gran vasodilatación de los plexos venosos, más marcada a nivel pélvico y genital. Eso hace que pueda haber muchas causas de sangrado que no estén relacionadas con el bienestar del embrión, desde sangrados de cérvix, hemorragias de implantación, roturas espontáneas de capilares, etc… Los embarazos van bien o mal independientemente de lo que hagas, así que intenta disfrutarlo

A medida que el cuerpo cambia, probablemente necesites hacer cambios en tu rutina diaria; como acostarte más temprano o comer más frecuentemente pero en pequeñas cantidades. Afortunadamente, la mayoría de estos malestares desaparecerán con el tiempo. Y algunas mujeres no sienten nada en absoluto. Si ya has estado embarazada anteriormente, quizás lo sientas diferente esta vez.

Todas las mujeres son diferentes; lo mismo pasa con los embarazos.


Más información: contigomesames.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Correo de consulta NO MÉDICA y que la respuesta se obtendrá en un plazo de 72 horas.