primera_visita_recien_nacidoprimera_visita_recien_nacido

Primera visita médica con el recién nacido sano


La primera visita se realizará a las 48-72 horas del alta en la maternidad. Se pretende continuar los cuidados y detectar cualquier incidencia de forma precoz. Los contenidos básicos de esta visita recomendados por el ministerio de sanidad son:

  • Atención a los problemas médicos identificados al alta de la maternidad.
  • Atención a la alimentación con lactancia materna exclusiva para detectar cualquier incidencia
  • Revisión medica evaluativa del bienestar del recién nacido, orientada a la detección precoz de problemas de salud.
  • Vigilancia de los primeros problemas de salud más comunes como pueden ser la deshidratación, infecciones y alteraciones metabólicas
  • Vigilancia de malformaciones con debut clínico después de las 48 horas de vida (cardiopatías, malformaciones intestinales, displasia evolutiva de cadera, etc.).
  • Estudio de riesgo psicosocial, entorno familiar y depresión postparto materna.
  • Realización sin estrés de la segunda extracción para cribado de metabolopatías y otras anomalías congénitas.
  • -Comprobar (solicitar en caso contrario) que se han realizado los cribados desde la maternidad (administración de vitamina K, criba- do auditivo, de hipotiroidismo, de displasia evolutiva de cadera...).
  • Valorar si se le está administrando profilaxis con vitamina K oral, si esta ha sido la opción de los padres.
  • Establecer buenas prácticas (cuidados del cordón, sueño, prevención del síndrome muerte súbita del lactante, cuidados de colecho).
  • Implicar a todos los miembros de la familia en los cuidados del recién nacido.

Conoce nuestro Servicio de Pediatría

El Servicio de Pediatría de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid está dirigido al diagnóstico y tratamiento de toda la patología del niño y del adolescente. Sus profesionales ofrecen una medicina pediátrica integradora apoyada por especialistas con experiencia en todas las subespecialidades pediátricas: neurología, gastroenterología, endocrinología, nefrología, infectología, neumología, cardiología infantil, hemato-oncología y medicina del adolescente.

Los hospitales con servicios especializados dentro del grupo Quironsalud ofrecen un tratamiento completo del paciente pediátrico desde que nace hasta los 16 años.


Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales
Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Quirónsalud Madrid tiene el máximo nivel en la atención de patología neonatal (Nivel III) lo que significa que se puede tratar cualquier patología médica en recién nacidos con una edad gestacional inferior a las 28 semanas o con un peso por debajo de 1.000 gramos. Está dotada con, los equipos de asistencia respiratoria más modernos, con ventilación de alta frecuencia, oxido nítrico, monitorización central y monitorización de EEG contínua (aEEG). Tiene la posibilidad de realizar cirugía general neonatal y cualquiera de sus especialidades, además de cirugía cardiaca y neurocirugía. Esta unidad está superespecializada en la patología neurológica neonatal. Cuenta con neonatólogos con gran experiencia las 24 horas del día y el apoyo de los métodos radiodiagnósticos de última generación.


Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos

La unidad cuenta con intensivistas pediátricos las 24 horas del día y ofrece apoyo a las diferentes especialidades quirúrgicas. La Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con la última tecnología en monitorización.


Pediatría hospitalaria y extrahospitalaria


Atiende tanto al niño sano como enfermo de manera global, ofreciendo una medicina interna pediátrica. Cuenta con enfermería especializada en el cuidado infantil y el apoyo de todas las subespecialidades pediátricas:


  • Gastroenterología Infantil: especializada en problemas de nutrición y patología digestiva, como los síndromes de malabsorción intestinal. En esta unidad se realizan estudios endoscópicos para diagnosticar la patología gastro-esofágica e intestinal.
  • Endocrinología y Nutrición Infantil: tratamiento de problemas de crecimiento, diabetes y otras alteraciones hormonales. En esta Unidad se realizan estudios funcionales del menor, algunos de ellos en el hospital de día.
  • Neumología Infantil: tratamiento de patología respiratoria, sibilancias recurrentes y asma. Contamos con pruebas de función pulmonar en niños, lo que favorece la elección de las terapias más adecuadas.
  • Infectología: Esta Unidad colabora en el tratamiento y seguimiento de algunas infecciones, como citomegalovirius, toxoplasmosis etc. Da a poyo a las unidades de hospitalización.
  • Nefrología Infantil: Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales y de las vías urinarias. El Hospital cuenta con una Unidad de Urología Infantil.
  • Cardiología Infantil: tratamiento integral del niño con problemas cardiológicos. El servicio dispone de ecografía de última generación, hemodinámica cerebral y estudios de resonancia magnética cardiaca. Apoyo en el postoperatorio de las cardiopatías estructurales.
  • Medicina del adolescente: tratamiento integral del adolescente con especial atención en problemas de conducta alimentaria y enfermedades sexuales.

Unidad Integral de Diagnóstico Perinatal:

Quirónsalud Madrid posee una unidad específica de diagnóstico de la patología intrauterina con profesionales expertos en el diagnóstico fetal y el apoyo de tecnología de última generación, como la ecografía de alta resolución y la resonancia magnética fetal. Los profesionales que integran esta unidad (expertos en imagen, obstetras y neonatólogos) mantienen reuniones periódicas para la orientación diagnóstica, actitud terapeútica y consejo de las personas afectadas.

EL Servicio de Pediatría cuenta con una consulta específica pediátrica fetal, con gran experiencia en el diagnóstico y consejo de enfermedades de diagnóstico intrauterino, malformativas, con una especial dedicación a alteraciones dismorfológicas y del Sistema nervios central (dilataciones ventriculares, malformaciones etc). Se ofrece consejo con relación al pronóstico y posibilidades terapéuticas.


Unidad de alto riesgo neurológico

Formada por pediatras-neonatólogos, expertos en imagen, neurólogos y neurocirujanos pediátricos. Por su dotación de recursos humanos y materiales, esta unidad es centro de referencia de la patología neurológica perinatal.

Dispone de equipación de última generación para inducir neuroprotección mediante hipotermia activa, tratamiento de elección en la asfixia perinatal. Esta técnica consiste en mantener la temperatura del bebé entre 33 y 33,5 grados centígrados para proteger al cerebro de los daños. Es la única técnica que reduce las alteraciones cerebrales que pueden asociarse a problemas en el momento del nacimiento (desprendimiento de placenta, patología del cordón umbilical que produce hipoxia o isquemia aguda perinatal). Somos un centro acreditado para realizar tratamientos de hipotermia y hemos participado en la confección de la Guía de Hipotermia de la Sociedad Española de Neonatología (SEN). Para esta atención superespecializada la Unidad cuenta con neonatólogos especializados con amplios conocimientos de la patología neurológica, tanto para una adecuada evaluación clínica como neuroultrasonografíca y de monitorización continua de electroencefalograma (aEEG).


Unidad de Cardiopatías Congénitas

Cuenta con pediatras y cirujanos con experiencia en la cardiopatía infantil. Ya durante el embarazo el feto es seguido por un cardiólogo, un obstetra y un neonatólogo. Quironsalud dispone de cardiocirujanos especializados en malformaciones congénitas que son capaces de realizar correcciones anatómicas en el periodo neonatal.


Urgencias Pediátricas:

Las urgencias cuentan con atención pediátrica las 24 horas del día con disponibilidad de una UVI pediátrica que puede atender cualquier urgencia (patología respiratoria, intoxicaciones, traumatismos…).

Cuenta con una eficaz enfermería que realiza un triaje precoz para así priorizar aquellos niños con patología más grave.


Otras especialidades quirúrgicas

El Servicio de Pediatría trabaja juntamente con otros especialistas, además de los ya reseñados, que son necesarios en el tratamiento del niño enfermo. Entre ellos profesionales especializados en Oftalmología (retinopatía del prematuro), Otorrinolaringología y Traumatología (traumatismos, patología congénita y ortopedia).