Solicita información acerca de la cirugía de cáncer de páncreas

Cáncer de páncreas y sus posibles tratamientos.

La información que necesitas de la mano de nuestros expertos de Quirónsalud Murcia.


Cáncer de páncreas: ¿qué es?


El cáncer de páncreas es uno de los tumores malignos más agresivos del tracto digestivo. Se produce por un crecimiento anómalo de las células de este órgano.


El páncreas está situado detrás del estómago (entre el duodeno y el brazo) y frente a la columna vertebral. Está compuesto por tres partes (cabeza, cuerpo y cola) y su función es ayudar a digerir y descomponer los alimentos (grasas, carbohidratos y proteínas). Dependiendo de la ubicación del carcinoma se extrae todo el páncreas o sólo una parte.


¿Cuáles son los síntomas cáncer de páncreas?


En fases iniciales el cáncer de páncreas, también conocido como la enfermedad silenciosa, rara vez presenta síntomas. Sin embargo, conforme avanza la enfermedad pueden detectarse síntomas como:


  • Ictericia: piel y ojos amarillos
  • Orina de color oscura y heces de color arcilloso o claro.
  • Dolor en la parte superior del abdominal que irradia a la espalda.
  • Coágulos en la sangre.
  • Picor de la piel.
  • Malestar gastrointestinal.
  • Distensión estomacal.
  • Cansancio.
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de peso sin explicación aparente.

Hay que tener en cuenta que algunos síntomas o signos pueden ser causados por otras patologías. Ante cualquier cambio, lo más recomendable es acudir al especialista.


Causas del cáncer de páncreas


Por lo general, las causas del cáncer de páncreas se desconocen, sin embargo, los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas: tabaquismo, obesidad, diabetes mellitusEste enlace se abrirá en una ventana nueva, exposición a ciertas sustancias químicas o pancreatitis crónica (inflamación del páncreas), entre otras.


En cuanto a factores de riesgo no modificables, la edad, el sexo y la raza también influyen.


  • Edad: la mayoría de las personas que desarrollan este tipo de cáncer tienen más de 45 años.
  • Sexo: afecta más a hombres que a mujeres.
  • Raza: las personas de raza negra son más propensas a presentar este tipo de cáncer.

Por tanto, no existe una forma segura de prevenir el cáncer de páncreas, a pesar de que sí existen medidas que se pueden tomar para tratar de reducir su riesgo (no fumar, evitar el alcohol, deporte, alimentación sana…).


Detección y diagnóstico del cáncer de páncreas


Si una persona presenta algunos de los síntomas o signos anteriormente nombrados se le realizarán ciertos exámenes y pruebas para descubrir el origen de los mismos.

Entre las pruebas más comunes en la detección del cáncer de páncreas encontramos las siguientes:


  • Examen físico.
  • Análisis de sangre. Valora el estado de salud general del paciente
  • Ecografía abdominal y endoscópica.
  • Exploración por PET/CT.
  • Colangiopancreatografía.
  • Biopsia.


La prueba o pruebas a realizar dependerá de la situación de cada paciente.


es operable cancer pancreas quironsalud murciaes operable cancer pancreas quironsalud murcia


Cirugía oncológica


¿En qué consiste la cirugía del cáncer de páncreas?


La cirugía pancreática es compleja, debido principalmente a su peculiar localización, en el retroperitoneo.

En cuanto al proceso, la cirugía debe conseguir la extirpación completa del tumor con especial atención a sus vías de drenaje linfático y luego, generar un nuevo circuito para el drenaje de la vía biliar, el del contenido estómago y el páncreas restante, si este no se extirpa en su totalidad.


Por último, dependiendo de la localización del tumor distinguimos dos procedimientos quirúrgicos:


  • Cirugía de Whipple o duodenopancreatectomía cefálica (más común). Indicado para los tumores situados en la cabeza y cuello del páncreas.
  • Pancreatectomía corporocaudal (PCC) con o sin esplenectomía. Indicado para los tumores de cuerpo y cola. También se puede extraer el bazo.

En cuanto al abordaje pueden realizarse por abordaje abierto, laparoscópico o robótico.


¿Todos los cánceres de páncreas son resecables?


Hay varias circunstancias que impiden seleccionar a pacientes para la cirugía, como son la invasión de determinadas estructuras locales vitales, o la extensión a distancia, como la presencia de metástasis hepáticas o implantes peritoneales, entre otros.

Existe un escenario intermedio, cuando inicialmente el tumor no es abordable quirúrgicamente, pero sí puede serlo tras una serie de esquemas previos con quimioterapia y radioterapia.


¿Cuáles son las características que debe cumplir para ser candidato a la cirugía?


Deben cumplirse una serie de características que se centran en: características generales del paciente y características particulares de su enfermedad tumoral.


En términos generales, el paciente debe presentar un riesgo anestésico asumible, estar en condiciones de someterse a una cirugía mayor, de alta complejidad, y presentar altas posibilidades de que su tumor sea resecado completamente.


La mayoría de los pacientes con patologías importantes (cirrosis hepática, riesgo quirúrgico ASA IV…) no son operables.


Cirugía del páncreas: ¿cuántos tipos de abordaje existen y cómo se realizan?


Existen dos tipos de cirugía: cirugía curativa y cirugía paliativa. La primera se usa cuando el tumor se puede extraer por completo (resecar), y la segunda, cuando a pesar de que la extensión no permite extirpar el cáncer por completo sí aliviar los síntomas del paciente.


  • Si hablamos de cirugía curativa el abordaje clásico, por laparotomía, sigue siendo el más utilizado para los tumores de la cabeza del páncreas. El abordaje laparoscópico y recientemente el abordaje por Robot, se ha impuesto en la cirugía del páncreas distal para el tratamiento del cáncer de cabeza de páncreas. Una opción cada vez más utilizada en grupos con alta experiencia.

  • En los casos donde el cáncer no puede ser resecado (cirugía paliativa), deben contemplarse también determinados procedimientos invasivos que tienen un fin paliativo, como los procedimientos endoscópicos y aquellos que se realizan mediante radiología intervencionista, que son igualmente importantes en el manejo integral de los pacientes con cáncer de páncreas.

En estadios avanzados, la prioridad es mantener la mejor calidad de vida posible y controlar las complicaciones que puedan surgir.


¿Cuál es la tasa de éxito de la cirugía de cáncer de páncreas?


La supervivencia depende del estadio de la enfermedad, sin embargo, comparada con otros tumores no suele ser muy buena. Sin embargo, los resultados están muy unidos a la experiencia del equipo que los trata y la elección de un centro con experiencia en cirugía oncológica compleja, por lo que el cáncer de páncreas es un buen ejemplo de lo que se debería hacer en patologías oncológicas de alta dificultad: remitirlas a centros que cuenten con cirujanos con experiencia, como los que contamos en Quirónsalud Murcia.


Además de la cirugía, ¿son necesarios la radioterapia, la quimioterapia o la inmunoterapia para el tratamiento de este tumor?


El abordaje combinado ha permitido en todos los tumores mejorar, junto con una técnica quirúrgica depurada y la mejora de los cuidados perioperatorios, el resultado de los pacientes.

La decisión de cuándo debe posicionares cada uno de estos tratamientos, debe consensuarse en un comité multidisciplinar de tumores, herramienta fundamental en la medicina oncoquirúrgica moderna.

La inmunoterapia, es una opción prometedora y recientemente un ensayo clínico fase II (Combat) con un modesto número de pacientes con cáncer de páncreas ha demostrado una mejoría pronóstica, pero todavía no se ha generalizado su utilización como en otro tipo de neoplasias malignas.


Cáncer de páncreas Murcia Quirónsalud


Si tienes dudas acerca de la cirugía de cáncer de páncreas contacta con nosotros a través del formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad.


Nuestros especialistas en cirugía de cáncer de páncreas de Murcia Quirónsalud cuidan de ti.