Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Tu piel te protege, cuídala

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

El lado oscuro de los llamativos colores en las uñas

Existen múltiples procedimientos en centros de belleza para mejorar el aspecto estético de las uñas, desde el tradicional esmalte de uñas hasta las uñas de porcelana de colores y dibujos llamativos. Hay que tener en cuenta que son procedimientos que pueden tener efectos adversos, especialmente si se abusa de ellos.

La manicura "semipermanente", de moda por ser más duradera que la tradicional, puede provocar pérdida de brillo, cambios de color y fragilidad con una mayor tendencia a la fractura de la lámina ungueal, como se ha demostrado en estudios recientes. Se desconoce si se debe a la propia pintura o a la acetona utilizada para retirarla. Además, si se utiliza de forma repetida puede enmascarar enfermedades de las uñas o signos de otras patologías sistémicas, dado que las uñas son una de las claves para el diagnóstico de enfermedades renales, hepáticas, endocrinas y cutáneas.

manicura permanente

Se debe tener en cuenta, que cualquier producto químico puede provocar un daño en nuestras uñas y piel. De hecho, existen personas que han desarrollado alergia de contacto, lo que se conoce como dermatitis alérgica de contacto, a los químicos contenidos en las pinturas de uñas tradicionales (tolueno, parabenos, alcanfor, formaldehído, colofonia o niquel), provocando no sólo problemas a nivel de los dedos sino eccemas con mucho prurito a nivel de párpados, cuello y otras zonas de la piel. Este problema es aún más frecuentes en el caso de esmaltes semipermanentes y se estima que un 6% de mujeres desarrolla este tipo de alergia. Sin embargo, existen esmaltes hipoalergénicos que carecen de los principales alérgenos.

Además la práctica de retirar las cutículas durante la manicura es una maniobra que debe evitarse, ya que puede potenciar infecciones y la aparición inflamación de la piel en torno la uña (conocida como paroniquia), muy dolorosa y, debido a lo que la uña posteriormente puede crecer con alteraciones en su forma y grosor.


Uñas postizas

Las uñas postizas se dividen en: uña de gel, uña de lino o seda y uña de porcelana o acrílica.

  1. Las uñas de gel se aplican con pincel y se endurece con luz UV, al secarse se encogen hasta un 20%, por lo que pueden producir rotura de la uña natural y grietas, opresión y dolor punzante.
  2. La de lino o seda utiliza una uña de plástico prefabricada que precisa ser fijada mediante un adhesivo denominado cianoacrilato a la uña natural, que puede producir reacciones alérgicas.
  3. Las de porcelana tiene como ventaja que se adaptan muy bien porque se realizan utilizando de molde la uña propia y permite al ser transparente valorar el estado de la uña natural (se puede pintar con esmalte tradicional). Sin embargo, está ampliamente descrita la aparición de dermatitis alérgica de contacto a los acrilatos, tanto en las profesionales esteticistas que las colocan como en las usuarias, con lesiones en dedos con fisuras dolorosas, inflamación en torno a la uña y alteraciones en el color y fisuras en la uña natural. Incluso, en algunos casos puede desencadenar cuadros de rinoconjuntivitis o asma.

Para todas ellas, si no se realiza un cuidado y mantenimiento adecuado y si se realiza un uso abusivo, se puede promover la aparición de infecciones (especialmente micosis = hongos) o daño en la uña propiasecundaria a la tracción (onicolisis o rotura) o a los pegamentos y productos utilizados para la fijación de la uña postiza (alteraciones de la coloración y fisuras).


Consejos

Como consejos para promover la buena salud de las uñas:

1. Utilizar guantes cuando se realicen tareas que impliquen el uso de jabones detergentes o productos de limpieza

2. Hidratar las manos y las uñas al menos 2 veces al día, especialmente después del contacto con el agua.

3. Utilizar jabones suaves, testados dermatológicamente para el lavado de las manos.

4. Evitar morderlas o forzarlas para acciones inadecuadas como apertura de latas.

5. Estimular la circulación sanguínea en los dedos con movimientos periódicos y masajes. Proteger del frío con guantes.

6. Evitar el uso constante de barnices o uñas postizas, que favorecerán la fragilidad y la aparición de alergias y dermatitis.

7. Evitar dañar la cutícula.

8. La dieta rica en zinc, hierro, calcio, vitaminas del grupo B y vitamina A favorecerá la correcta formación de las uñas.

9. La ingesta de agua, al menos 1,5-2 litros diarios también es importante para la hidratación de uñas y piel.

10. Ante cualquier alteración en la uña (color, forma o grosor), consultar con el dermatólogo.

Y ahora, te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.


Dra. Nayra Patricia Merino de Paz

Dermatología

Hospital Quirónsalud Tenerife y Hospital Quirónsalud Costa Adeje

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Tu piel te protege, cuídala

Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados