Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife

Tipos y tratamiento de la sudoración excesiva

La hiperhidrosis se define como el exceso de sudoración que se produce de forma espontánea, sin la necesidad de ser causada por las altas temperaturas o situaciones que puedan ocasionar una importante tensión emocional o física. Puede afectar hasta al 2% de la población de raza blanca y es más frecuente en pacientes con edades comprendidas entre los 25 y 65 años. Parece tener cierta tendencia hereditaria ya que resulta habitual que la presenten varios mismos de una misma familia.


Tipos de hiperhidrosis:

Se pueden diferenciar dos tipos de hiperhidrosis:

- Primaria: es típicamente focal y se limita a las axilas, palmas, plantas, zona craneofacial y otras regiones específicas. No se sabe exactamente qué desencadena su aparición, pudiendo verse involucrado algún componente hereditario.
- Secundaria: puede ser focal o generalizada, afectando a la mayor parte de la superficie corporal. Es consecuencia de una causa subyacente como puede ser un tumor maligno, insuficiencia respiratoria, diabetes mellitus o alteraciones tiroideas.


hiperhidrosishiperhidrosisTratamientos:

Existen diversas posibilidades de tratamiento que el dermatólogo indicará en función del tipo y severidad de la hiperhidrosis.


Antitranspirantes

Son sustancias que aplicamos directamente en la piel para disminuir el exceso de sudoración. Su eficacia está reconocida científicamente y destaca el papel del cloruro de aluminio por su capacidad para taponar las glándulas ecrinas y desestructurar la queratina. Deben utilizarse por la noche y con la piel seca.
En el momento en que notemos la mejoría clínica deberemos de espaciar su uso a 2-3 veces por semana. Su principal efecto adverso es la irritación de la piel, lo que puede limitar su uso. Por otra parte, no existe ninguna evidencia de que el aluminio pueda causar mutación o algún daño en el DNA que pueda ocasionar un cáncer.

Anticolinérgicos:

La sudoración se produce por la liberación de una sustancia llamada acetilcolina y los medicamentos anticolinérgicos actúan sobre ella. Pueden usarse a nivel tópico, como el glucopirrolato que obtiene excelentes resultados en el tratamiento de la hiperhidrosis facial, u oral como la oxibotunina clorhidrato, utilizada para las formas de exceso de sudoración generalizadas.

Iontoforesis

Puede realizarse de forma domiciliaria. Consiste en el paso de corriente eléctrica a través de la piel lo que conllevaría a una movilización de los iones de sodio de una solución acuosa en la que se encuentra sumergida el área a tratar, lo que conllevará a un reposo temporal de las glándulas sudoríparas. Se emplea en las formas de hiperhidrosis focal o localizada, especialmente en manos y pies ya que pueden ser fácilmente sumergidas en el agua. A los 3 meses puede conseguir la eliminación de hasta el 70% del sudor.

Toxina botulínica

La aplicación de esta sustancia inhibe la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular, ocasionando un cese transitorio de la producción de sudor.
La toxina se puede considerar el tratamiento óptimo en la hiperhidrosis axilar. La infiltración se realiza a través de agujas muy finas, haciendo al tratamiento prácticamente indoloro. La sesión tiene una duración de unos 20-40 minutos y los resultados se mantienen aproximadamente entre 4 y 6 meses. El paciente puede reanudar su actividad normal inmediatamente después del tratamiento.

Cirugía

Se reserva para aquellos casos que no respondan a los tratamientos anteriormente descritos. Se realiza una simpatectomía torácica endoscópica bilateral que requiere de anestesia general. Los resultados son inmediatos y por lo general excelentes aunque cabe destacar una complicación importante que es el desarrollo de sudor reflejo o compensatorio, lo que conllevaría a un incremento de la sudoración en otras áreas del cuerpo como la espalda, glúteos, ingles y muslos.

Microondas

Las ondas microondas es la última técnica que ha salido al mercado para combatir el exceso de sudoración. Consiste en la eliminación de las glándulas sudoríparas a través del calor. La sesión dura unos 40 minutos y se realiza en la consulta dermatológica. Es una técnica ligeramente dolorosa que puede requerir la administración de anestesia local en la zona a tratar.

Ahora te invito a plantearnos aquellas dudas que puedan haberte surgido en la zona de comentarios.



Patricia ContrerasPatricia ContrerasDra. Patricia Contreras

Dermatóloga

Hospital Quirónsalud Tenerife

Comentarios
  • Hector
    lunes 19 de agosto de 2019
    Mi cónyuge, de 64 años, lleva 3 meses con exceso de sudoración en la cara y pecho, incluso dormida. No sabemos que hacer.
    Gracias.
  • Ernesto salazar
    martes 20 de agosto de 2019
    Dra. Buen día.
    Hace un año me realicé la operación de simpactetomia toráxica donde sufría mucha sudoración en pies, manos y axilas. Posteriormente de la operación el resultado de la sudoración excesiva es demasiado y no es fácil de controlar. Hay otra operación o método para realmente no sudar del cuerpo?
  • Carlos Eduardo
    martes 27 de agosto de 2019
    Buenas
    Mi nombre es Carlos
    Tengo 33 años
    Hace más o menos 5 años padezco de sudoración excesiva más q todo en rostro,espalda,pecho y brazos
    No puedo estar en público
    Aunque el clima este frio,sudo mucho siento q todos me miran y más sudo así q tengo q marcharme de ese lugar
    Eso me a causado que no haga muchas actividades y trate de evitar estar en público
    Cualquier ayuda me será muy útil
    Muchas gracias
    Bendiciones
  • Silvia
    miércoles 28 de agosto de 2019
    Mi sudoracion Empezó en manos desde pequeña, luego pies, desde pequeña. Ahora, mi sudoracion es fan excesiva por toda mi cara, cráneo, pecho, piernas, axilas, espalda. Cuando me reúno con gente empiezo a sudar, cuando expongo sudo a mares, cuando se me acercan a hablar sudo a mares ¿qué me sucede? Es algo que no puedo controlar, tengo que estar en aire acondicionado porque el calor lo hace mucho peor. ¡Ayuda, por favor!
  • Julio Gomez Romario
    domingo 1 de septiembre de 2019
    18 años, desde hace 2 años me aparecio una excesiva sudoracion en espalda y pecho principalmente acompañada de una sudoracion no tan excesiva en cabeza y axilas. Me impide realizar una vida comoda y normal sobretodo en verano,¿ que solucion podria adoptar?.
  • Mercedes
    miércoles 4 de septiembre de 2019
    Tengo hace un mes sudores importantes por las noches y duermo muy mal por ese problema me gustaría saber que debo hacer muchas gracias
  • Conchi
    miércoles 4 de septiembre de 2019
    Tengo hiperhidrosis generalizada y esto me causa muchos problemas sociales . Me gustaría saber si hay alguna solución. Gracias
  • Karen Contreras
    sábado 7 de septiembre de 2019
    Buenas tardes, tengo 18 años, desde pequeña sudaba mucho pero solo ocurre cuando estoy en un ambiente con calor pero sudo muchisimo, y eso es muy problemático ya que tengo que vivo y trabajo en una ciudad muy calurosa y siempre estoy sudando, ¿Será que existe un tratamiento para esto? Espero su pronta respuesta
  • Jenniffer
    domingo 8 de septiembre de 2019
    Hace unos meses vengo sufriendo de sudoración excesiva en las axilas he probado algunos anti-transpirantes pero no ha dado resultado que podría usar ya que me es muy vergonzoso
  • Gloria Catagña
    lunes 9 de septiembre de 2019
    Hola yo me opere pero lamentablemente el sudor compensatorio gue terrible y estoy muy arrepentida de haber lo echo siento que antes hera llevadero en comparación de ahora y me gustaria saber si hay algun tratamiento que pueda solucionar mi problema
263 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tu piel te protege, cuídala
Sobre este blog

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y nos conecta con el exterior al tiempo que nos protege de él. Está permanentemente expuesto a las inclemencias del frío, el sol, los traumatismos, sin embargo, muchas veces olvidamos esta especial vulnerabilidad y la descuidamos. Con este blog, el equipo de Dermatología del Grupo Hospitalario Quirónsalud en Tenerife quiere ofrecerte sus consejos para cuidar adecuadamente la piel sana, pero también para tratar y prevenir aquellas enfermedades más frecuentes. Desde aquí trataremos de dar respuesta a todas tus dudas.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.