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Blog del Dr. J. L. Carrasco, Dir. Científico Unidad de Personalidad y Comportamiento de Ruber Juan Bravo

  • Guía para padres de adolescentes malhumorados

    Guía para padres de adolescentes malhumoradosGuía para padres de adolescentes malhumorados

    Estas líneas que os dedico son para presentar y daros a conocer una novedad interesante de nuestra Unidad de Personalidad y Comportamiento (Orientación familiar y Prevención): la nueva ‘Guía para padres de adolescentes malhumorados’.

    La adolescencia es una etapa complicada porque en ella se producen cambios físicos, hormonales y emocionales. A veces, los padres están confundidos con las nuevas conductas de sus hijos. ¿Por qué de repente hace esto cuando nunca lo ha hecho? Los porqués pueden ser infinitos y las respuestas pueden ser comunes o, en ciertos casos, requieren de la intervención de profesionales.

    Para orientar a los padres en el arduo camino de ‘lidiar’ con la adolescencia, nos decidimos a elaborar un documento de apoyo para muchas familias. Ya está disponible en nuestra Unidad y a través de la página webEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Hemos distribuido 1.000 ejemplares, pero cualquiera que desee tener acceso a ella sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros.

    Elaborada en colaboración la doctora Marina Díaz Marsá, jefa de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Unidad del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, así como la psicóloga Nerea Palomares, el documento persigue orientar a los padres en el conocimiento de los cambios de humor de sus hijos en la adolescencia. También forma en las causas que los originan, así como en la distinción entre tres términos fundamentales: personalidad, carácter y temperamento.

    El documento proporciona herramientas para el manejo del ‘malhumor’ presupuesto de los adolescentes. También da pistas sobre los casos en los que es necesario consultar con un especialista. Estamos acostumbrados a tachar todos los comportamientos como parte del crecimiento y del desarrollo personal de los adolescentes sin ni siquiera entenderlos. No todos los menores tienen problemas, pero sí hay excepciones y ante ellas hay que estar alerta a sus señales: problemas de autoestima, violencia, no respetar la autoridad, no sabemos qué hacer, conductas que implican pensamientos suicidas… Son solo algunas pautas.

    De hecho, se debe consultar con un profesional cuando:

    • El menor tiene problemas para respetar las normas del hogar.
    • Acumula castigos.
    • Saca malas notas y antes era buen estudiante.
    • Insulta o agrede verbalmente de manera repetida.
    • Miente.
    • Roba.
    • Consume alcohol o drogas.
    • También si no sabemos cómo tratarle.
    • Le tenemos miedo.
    • No confiamos en él o ella.
    • Estamos preocupados.
    • Nos sentimos impotentes…. Entre otros aspectos.

    Desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, creemos firmemente en que el asesoramiento familiar contribuye a la buena construcción de la personalidad de nuestros menores y a las relaciones familiares sanas, de ahí nuestro compromiso a la hora de elaborar esta guía. Y recordar también que tenemos una Escuela de Padres de la que muchas familias pueden beneficiarse.

  • Vacaciones libres de discusiones

    No es fácil la convivencia familiar tras más de diez meses en los que cada uno de sus miembros atiende a sus responsabilidades y los momentos en común se reducen a las tardes entre diario y a los fines de semana, realmente compartidos en buena parte de las ocasiones con la familia, los amigos y los propios hobbies. No es fácil si, además, en el núcleo familiar los hijos están en plena adolescencia, un periodo que, como define la OMS, es de crecimiento y desarrollo humano tras la niñez y antes de la edad adulta. Una de las etapas de transición más importantes en la vida, ya que se caracteriza por un ritmo acelerado de cambios y experiencias en las que se ‘impone’ la distancia con los padres y los conflictos aumentan. Por este motivo, hablar y reflexionar sobre las vacaciones en familia puede servir de orientación previa a todos para tratar de lograr que transcurran de la mejor forma posible.

    Vacaciones sin discusionesVacaciones sin discusiones

    Es importante, por tanto, establecer con tiempo cómo van a ser estas vacaciones, sus objetivos, las normas a seguir, los horarios y la necesidad de descanso y de compartir actividades en familia. Es más importante aún transmitir a los hijos que se trata de un periodo deseado por todos, en el que cada miembro puede descubrir además nuevos aspectos de sus familiares, compartir y dialogar. Si bien es cierto que, precisamente, en esta época los horarios se relajan y las salidas aumentan, es necesario seguir un orden, mostrar confianza hacia los hijos y tratar de aprovechar ese tiempo negado el resto del año para acercarnos más a ellos, para comprenderlos mejor y para que ellos, también, nos conozcan mejor.

    A veces, incluso, realizar a cabo ciertas actividades solo con el adolescente, sin que esté involucrada toda la familia o hermanos menores, como salir a pasear con la excusa de alguna novedad o hacerle partícipe de responsabilidades, es un buen camino.

    Vacaciones sin discusionesVacaciones sin discusiones

    Un aspecto importante en esta época del año es interiorizar, precisamente, que la convivencia en las vacaciones, una rutina ‘nueva’ por imposición del día a día, puede acarrear conflictos. Por eso se debe recordar la importancia de minimizar los comportamientos y los enfrentamientos, tener más paciencia, no tomar decisiones drásticas y aprovechar estos momentos de relajo para dialogar sobre otros aspectos de la vida que no suelen ser la prioridad el resto del año, como notas, actividades, futuro…

    Es un buen momento para ‘ampliar miras’, detenerse en el detalle sin que detrás exista la necesidad de ‘educar’ o dar un ‘sermón’, simplemente disfrutar. Desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento (Orientación familiar y Prevención) del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo deseamos a todas las familias unas felices vacaciones y les recordamos que todo nuestro equipo está disponible para ofrecer orientación en caso de dudas tanto antes de sus vacaciones, como a la vuelta en el caso, siempre reducido, de que la situación haya sido desbordante y la convivencia haya destapado aspectos de los hijos que pueden resultar preocupantes.

  • El reto de hacer las cosas de otra forma en depresión

    DepresiónDepresión

    Los especialistas que día a día tratamos trastornos de salud mental graves como la depresión sabemos del sufrimiento de los pacientes y de sus familiares. Conocemos, también, las consecuencias de no tratar de forma precoz y adecuada esta enfermedad porque es el factor de riesgo más importante de suicidio. De hecho detrás del 65% de las muertes por esta causa se esconde una depresión grave. Además, otras enfermedades mentales como los trastornos de personalidad, los de alimentación, de ansiedad, acoso escolar, etc suelen ‘acompañarse’ (comorbilidad) de depresión. Por este motivo me parecen muy interesantes las conclusiones del XVI Seminario Lundbeck: "Dale la vuelta a la depresión", recientemente celebrado.

    Los expertos reunidos en esta convocatoria coinciden en que ha llegado la hora de hacer cambios en el abordaje, prevención, tratamiento y comunicación a la población de esta enfermedad tan discapacitante y prevalente. De hecho, es el trastorno de salud mental más frecuente en España y Europa. Pero, sin embargo, aún cuenta con elevadas tasas de infradiagnóstico.

    Parte de la necesidad de este reclamo al ‘cambio’ llega de la mano de los resultados de la última encuesta encargada por la compañía Lundbeck: "Qué saben los españoles de la depresión". En ella han participado 1.700 personas residentes en España con más de 18 años.

    Los datos revelan que casi el 50% de los españoles piensa que la depresión se puede fingir. Así lo cree, incluso, hasta un 35% de los que sí han padecido la enfermedad. Un dato "preocupante" que constata una visión "frívola" que banaliza la depresión, ha destacado uno de los autores del trabajo, el doctor Miquel Roca, coordinador de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan March de Mallorca y profesor titular de la Universidad de las Islas Baleares.

    "Tenemos que trabajar para intentar diferenciar el cuadro depresivo de lo que no es una enfermedad. Hablamos de un cuadro grave, pero parte de la población no lo entiende como una patología sino como una respuesta no adaptativa", ha lamentado este psiquiatra. Se suma a este dato, el hecho de que el 39,6% de las personas que la han padecido creen que el profesional más adecuado para tratar la enfermedad es el psicólogo frente al 22,3% que opina que debe ser el psiquiatra. En el caso de los que ni la han sufrido ni la sufren, un 47,8% opta por el psicólogo y un 30%, por el psiquiatra. Se detecta, por tanto, aún "cierta predisposición social a que el psiquiatra o el médico de familia no sean mayoritariamente la primera opción en caso de que se sospeche la existencia de una depresión, sino que la mayoría prefiere acudir al psicólogo antes que consultar con el psiquiatra. Se suma a ello, "el hecho de que gran parte de la población entrevistada haya considerado que la depresión es siempre consecuencia de factores externos, cuando los genéticos y biológicos de cada individuo son mucho más predisponentes que los primeros".

    Sabemos que, en la gran mayoría de los casos, la depresión responde al tratamiento, y en muchos de ellos se consigue la desaparición de los síntomas. Pero la enfermedad sin tratar dura, como promedio, de 6 a 9 meses y puede llegar a cronificarse. El diagnóstico y tratamiento precoces resultan esenciales, por tanto, para el mejor pronóstico de la enfermedad, de ahí que los expertos insistamos de forma reiterada en acudir al médico de familia o al psiquiatra a la menor aparición de los síntomas. Pero como bien ha apuntado Guillermo Lahera, profesor de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), "la depresión bien tratada se puede curar, pero el tratamiento tiene que ser individualizado e integral". Además, un elemento esencial de dicha terapia individualizada es la implicación del paciente. "Una buena relación terapéutica y una alta adherencia al tratamiento aumentan las probabilidades de éxito", ha insistido este experto.

    DepresiónDepresión

    ¿Y la población infanto-juvenil?

    La especialidad de psiquiatría infantil fue aprobada en España en 2014, de ahí que sea una especialidad más o menos ‘reciente’ dentro de nuestras fronteras en comparación con otros países europeos. Hay que tener en cuenta que uno de cada ocho menores padece algún trastorno mental dentro de nuestras fronteras y uno de cada cinco (1,6 millones) está en situación de riesgo de sufrirlo. Y la depresión es, sin duda, uno de ellos y de los más importantes. Para los menores afectados y sus familias supone un hándicap para su crecimiento, sus relaciones sociales, su formación educativa y su desarrollo personal. Pero, sobre todo, y como ha apuntado el Dr. Corteza, los expertos tienen que saber que "el cuadro depresivo infantil es diferente al del adulto: el niño deprimido no te dice que está triste. Es más, suelen enfocarlo más hacia el enfado. En ellos, también los tratamientos difieren, de ahí la importancia de especialistas en este campo".

    El tratamiento "debe ser integral y a largo plazo. Y en algunos casos no es necesario la administración de fármacos. En depresión leve, se recomienda psicoterapia y en depresiones moderadas y graves hay que combinar psicoterapia y fármacos", ha aseverado el experto.

    Los padres no deben asustarse ante la expresión tratamiento a largo plazo. Los especialistas creemos que no debemos ‘dejar signos residuales’ y sabemos que la depresión en etapas infantiles o adolescentes se relaciona con mayores probabilidades de sufrir trastornos depresivos durante la etapa adulta cuando no se trata de forma adecuada.

    El papel de atención primaria

    Como bien ha puesto de manifiesto Vicente Gasull, coordinador del grupo de salud mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), "Atención primaria es la puerta de entrada del sistema sanitario y los médicos de familia ocupan una posición privilegiada para la detección precoz de síntomas, ya que conocemos al paciente y a su familia a lo largo de muchos años", pero también "deben ser un filtro", ha precisado.

    Los trastornos mentales ocupan el 30 % de los problemas de salud atendidos en los centros de salud. Además, la prevalencia de la depresión como trastorno de salud mental atendido en los mismos se sitúa en torno al 19,5 %. En el caso de los jóvenes, por ejemplo, se sabe que acuden a su médico aquejados de dolores musculares, cansancio o malestar general, aunque la auténtica realidad pasa desapercibida. Porque muchos de los adolescentes que recurren a los centros de salud por sus síntomas físicos en verdad necesitan ayuda para su mente. De ahí, la relevancia de que los médicos de cabecera puedan interpretar ‘las señales’ de alerta para poder derivar a sus pacientes en los casos necesarios.

    Desde este blog quiero hacer una llamada de atención a los profesionales sanitarios, a los afectados y a sus familias para que entre todos dejemos de subestimar los ‘signos’ de la depresión. Debemos darle una pronta respuesta para lograr así la mejor recuperación del paciente y evitar síntomas residuales de una enfermedad que cuando no se trata de forma precoz y correctamente se cronifica y, en los peores casos, conduce al suicidio.


  • Escuela de familias: la importancia de la información

    Escuela de FamiliasEscuela de Familias

    "No sé que hacer con mi hijo, cuando se enfada no sé cómo abordarlo, no llego a comprender sus emociones y lo que le pasa, no sé cómo puede reaccionar así, no sé cómo actuar cuando hay conflictos en casa, no puedo comunicarme con mi hijo…"

    Estas son algunas de las expresiones que nos encontramos en consulta cuando trabajamos con familias de pacientes con problemas de conducta y trastornos de personalidad.

    Se hace necesario e imprescindible ofrecer información a las familias, información que ayude a lidiar con ciertos síntomas y a entender y aprender a comunicar desde el sentimiento lo que sucede a cada miembro de la familia.

    Es por esto que desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo vamos a comenzar la Escuela de Familias que tendrá lugar todos los últimos jueves de cada mes a las 19:30 horas cuando completemos el aforo. Serán sesiones gratuitas para todos los padres que quieran información sobre los problemas de conducta de sus hijos adolescentes y para padres de pacientes que tengan algún trastorno de personalidad.

    Dichos talleres serán impartidos por el Director de la Unidad, el Dr. Jose Luis Carrasco y su equipo.

    Los temas en torno a los que girarán las charlas son:

    1. Conociendo la personalidad y sus trastornos.
    2. Las emociones en el adolescente y en el joven.
    3. El apego y los vínculos en la familia.
    4. La codependencia.
    5. La comunicación familiar.
    6. Los límites y las normas.
    7. La regulación emocional de los padres.
    8. Manejo de situaciones específicas.
    9. Cuándo consultar con un especialista.
    10. La importancia de educar en valores.

    El objetivo de la Escuela de Familias es comprender y conocer los problemas de conducta de jóvenes y adolescentes y aprender pautas de comunicación; mejorar la expresión emocional aprendiendo a validar y aceptar lo que nuestros hijos nos exponen; y mejorar la actuación en situaciones de conflicto que puedan surgir en el seno familiar.

    Para inscribiros simplemente hay que enviar un e-mail al siguiente correo indicando nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico.

    unidaddepersonalidad.ruber@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    A través de correo electrónico se indicará el día de comienzo de los talleres de la Escuela de Familias.

  • Conociendo el trastorno límite de la personalidad: mitos y realidades en TLP

    Trastorno límite de la personalidadTrastorno límite de la personalidad

    ¿Conocemos realmente lo que es el trastorno límite de personalidad? ¿Sabemos cuáles son los síntomas que presentan estas personas? ¿Alguna vez te has parado a comprender el sufrimiento de personas que sufren el trastorno más allá de lo que se observa en su comportamiento?

    Pues bien hoy traemos una series de afirmaciones e información sobre el trastorno límite de personalidad que quiere hacer llegar a todo el mundo información más veraz sobre el mismo.

    MITO: No tiene tratamiento

    Por supuesto que es un trastorno que tiene tratamiento y curación.

    Se dispone de muchos tratamientos que han mostrado su eficacia científicamente. Desde el tratamiento farmacológico hasta el rehabilitador, pasando por el psicológico.

    El tratamiento farmacológico trata de disminuir algunos síntomas como la angustia y la impulsividad y mejorar el estado de ánimo.

    El tratamiento psicológico trabaja sobre el manejo de síntomas, el trauma a través de la historia vital de los pacientes o la mejora en habilidades interpersonales. Se trabaja también a nivel familiar para mejorar las dinámicas y los conflictos y relaciones que pueda haber desde el apego y la afectividad. Con el fin de mejorar en autoconocimiento y autoregulación se trabaja también la identidad y el concepto de sí mismo.

    MITO: Hay que poner límites

    No sólo a los pacientes con TLP hay que ponerles límites. Todos los niños y adolescentes necesitan aprender a poner límites.

    No podemos olvidar la diferencia entre límites y normas. Los límites ayudan a crear nuestra identidad, nos ayudan a diferenciarnos, a protegernos y cuidarnos. Las normas muchas veces vienen impuestas por la sociedad, por la familia, por la escuela y son iguales para todos.

    MITO: No hacen cosas porque no quieren

    La realidad es que el TLP es un trastorno y como tal implica una serie de dificultades para los pacientes que lo padecen. No es que no tengan voluntad o ganas. La realidad es que no hacen o avanzan por que no se sienten válidos, capaces o seguros. No podemos negar el trastorno, tenemos que trabajar las dificultades y para ello es necesario identificarlas, ver de dónde vienen y dónde se aprendieron. Aquí se debe trabajar con la imagen que cada uno tiene de sí mismo en relación a la capacidad y valía.

    Trastorno límite de la personalidadTrastorno límite de la personalidad

    MITO: Es para toda la vida

    Al igual que otras enfermedades no conforman nuestro ser, este trastorno mental tampoco. En el trastorno límite de personalidad tenemos que tener claro que no es una forma de ser sino un estado puntual. Estos pacientes no son TLP, sino que TIENEN TLP. Es importante esta diferencia porque implica y supone mucho en el tratamiento y en el avance y evolución del mismo.

    MITO: Las personas con TLP se autolesionan para llamar la atención

    Las personas con trastorno límite de personalidad se autolesionan como forma de autoregularse, de expresar sus emociones o incluso como forma de autocastigo. El sufrimiento interno que sienten les lleva a regularse de forma desadaptativa y dañina para ellos mismos. En muchas ocasiones con estas conductas buscan ayuda, comprensión y apoyo de sus seres más cercanos, eso no implica que quieran llamar la atención de una manera desmesurada como en muchas ocasiones se piensa.

    MITO: Son personas peligrosas

    Los rasgos impulsivos e incluso el hecho de que sientan emociones muy intensamente, puede hacer pensar que son personas impredecibles y generar cierto desconcierto en el otro, pero esto está lejos de significar que son peligrosos. Esta intensidad emocional les hace más peligrosos para ellos mismos que para el resto. Han aprendido una forma de relacionarse, comportarse y autoregularse a través de su historia que puede resultar llamativa y sobretodo poco efectiva, ya que no han desarrollado recursos de autocontrol.

    MITO: EL TLP es un cajón de sastre:

    Si bien es cierto que comparte algunos síntomas con otros trastornos mentales como pueden ser los trastornos disociativos o trastornos relacionasdos con algún tipo de trauma e incluso con otros trastornos de personalidad, el TLP solo debe diagnosticarse cuando se cumplen los criterios diagnósticos y se ha hecho un buen diagnóstico diferencial a través de evaluaciones y estudios de personalidad completos.

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Sobre este blog

Bienvenidos, este nuevo espacio en la red nace con el objetivo de extender los "lazos" entre padres e hijos, aumentar el conocimiento sobre la posible existencia de trastornos de comportamiento y personalidad, y aportar la mayor información necesaria que contribuya a preservar la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes.

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