Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Juan Pablo Burgués. Urología y Andrología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

¿Cuándo está indicada la cirugía en la hiperplasia benigna de próstata?

imagen

Ya he hablado en este blog sobre cómo es una micción normalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y sobre cómo en el hombre la hiperplasia benigna de próstata es la causa más frecuente de problemas para orinar.

El primer paso en el tratamiento de los síntomas prostáticos es la medicación oral. Si falla el tratamiento o aparecen complicaciones, entonces es necesaria la cirugía de la próstata, ya sea con la técnica clásica de resección transuretral, la cirugía abierta o los novedosos láseres como por ejemplo el láser verde o el láser de Holmium. Pero, ¿cuándo es necesario operar?:

1. Cuando existen síntomas moderados o severos que no responden bien al tratamiento médico, o no se toleran bien los fármacos, o producen efectos secundarios inaceptables.


2. Cuando aparecen complicaciones: retención urinaria aguda o crónica que reaparece tras un sondaje, divertículos múltiples en la vejiga o divertículo único grande, insuficiencia renal, piedras en la vejiga, infecciones urinarias frecuentes, o episodios recurrentes de sangre en la orina (hematuria).


3. Cuando el paciente desea un tratamiento definitivo.

Como cualquier operación, la cirugía de próstata puede generar complicaciones. La impotencia y la incontinencia son muy raras en las intervenciones para la hiperplasia benigna de próstata, al contrario que en la cirugía radical por cáncer de próstata. Sí es frecuente que se pierda la eyaculación, y eso es conveniente avisarlo antes de la intervención. Se puede tener una erección y un orgasmo normal, pero sin eyaculación. Otras posibles complicaciones como un sangrado con necesidad de transfusión o una infección urinaria pueden ocurrir ocasionalmente.

Para concluir, podemos decir que la cirugía de la hiperplasia benigna de próstata es muy resolutiva y tiene pocas complicaciones, pero hay que hacerla solo cuando toca.


Comentarios
  • Antonio Beldad Serrano
    domingo 10 de mayo de 2020
    Buenas tengo 71 años tengo un psa alto 16 pero no ay cancer ni sangrado orino biem descanso biem
    tengo alguna piedra en el riñon hace poco tuve un colico renal estuve en urgencias y despues todo biem
    que operacion seria mejor para mi tomo el SILODYX 8mg MUCHAS GRACIAS
  • Humberto Flórez Diaz.
    jueves 14 de mayo de 2020
    Tengo un diagnostico de difunción del tracto urinario bajo e hiperplasia prostática, para lo cual me han recetado Tamsulosina 0.4 mg, una tableta diaria.
    Después de seis meses con este medicamento se han presentado efectos secundarios como mareos, trastornos al movimientos rápidos y variaciones en la presión arterial. Ademas de reducción del deseo sexual y casi nula eyaculación.
    Mis inquietudes son :
    1) Me pueden seguir tratando con otro medicamento con menos efectos secundarios?
    2) Cuando es necesaria una cirugía?
    3) Existe algún medicamento o tratamiento de detenga el crecimiento de la próstata?
    Agradezco sus comentarios.
  • Ilesna
    viernes 15 de mayo de 2020
    Una pregunta mi suegro esta en la fase que tiene la sonda en su parte y toma una medicación de X vida es necesaria la cirugía es riesgosa
  • Luis m
    martes 2 de junio de 2020
    Despues de la operacion de hiperplasia prostatica no se recupera la
    eyaculacion
  • Ricardo castro
    lunes 15 de junio de 2020
    Estuve en observación durante cinco años por PROSTATA BENIGNA, tenía 60, el tratamiento con Dúo TAMSULON No me funcionó porque no pude llevarlo según lo prescribio el Dr.
    No podía beber alcohol,
    No podía interrumpir
    No podía comprarlo, mi próstata llegó a pesar según los Urologos 90 gramos la consideraron MUY GRANDE, Dic. 2019, se me obstruyó por completo la uretra pasé tres días y sus noches sin poder orinar y con dolores indescriptibles, por fin me llevaron al médico quien me puso una sonda, fue lo más grandioso que me hizo el vaciado fue inmediato y con eso mi alivio
  • Gildardochavez
    jueves 25 de junio de 2020
    Hace 34 dias q me operaron de la prostatis abierta en el momento estado.con sangrado y me duele al orinar
  • Gildardochavez
    jueves 25 de junio de 2020
    Si una persona lo operan de la próstata como se.da cuenta q tiene infeccion
  • Alcides
    martes 7 de julio de 2020
    Necesitaría. Saber.tengo 32 de PSA con 69 años. No tengo problemas de miccion..solo q la próstata sigue creciendo..pregunto.por endoscopia la próstata igual vuelve a crecer.
  • ELOY JÁUREGUI SADÓN
    miércoles 8 de julio de 2020
    Un a¡HIPERTROFIA PROSTÁTICA GRADO IV, es una inflamación o una especie de quiste y si fuera inflamación la cura puede ser oral y que medicamentos? o en todo caso requiere siempre de una operacion o cirugia, es más, en ECOGRAFÍA se describe PRÓSTATA AUMENTADA de DL. 6.40, DAP 487 cm DT 6.39 cm de contornos regulares de aspecto hiperecogenico con presencia de adenoma de 3.02 x 3.02 cm. de diámetro dependiente del lóbulo medio, volumen prostático de 104.28 cc., vesículas seminales dentro de parámetros normales.
  • Arturo cespedes
    sábado 18 de julio de 2020
    Buenas noches soy operado hace 7 meses y en esté momento me á tocado volverme a colocar sonda y. aveces ni por la sonda puedo orinar y me an echó exámenes y me salen bien quisiera saber que me puede estar pasando gracias
152 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Salud del hombre
Sobre este blog

Me presento: soy Juan Pablo Burgués, urólogo y andrólogo en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas de Palma de Mallorca. En este blog podrás encontrar información sobre temas tan sensibles como la impotencia, la eyaculación precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la infertilidad, el déficit de testosterona, la hiperplasia benigna de próstata, el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, etc. También puedes seguir los tips de salud en "Men's App - Salud del Hombre", disponible en el App Store y en Google Play.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.