Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Urología de los hospitales de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Conoce los síntomas de piedras en el riñón y cómo aliviar el cólico nefrítico

Texto elaborado por la doctora Pilar Bahilo, especialista del servicio de urología de Quirónsalud Valencia.

La litiasis renal también conocida como piedras en los riñones, es una enfermedad caracterizada por la aparición de cálculos en el interior de la vía urinaria. Dichos cálculos son acumulaciones de sales minerales que podremos encontrar en cualquier nivel del tracto urinario: riñón, uréter, vejiga o uretra.


Causas de las piedras en el riñón

Los cálculos renales son de origen multifactorial y se asocian con anomalías genéticas y otras condiciones urinarias que alteran la composición de la orina favoreciendo el inicio de etapas litogénicas: nucleación, agregación, crecimiento y fijación de cristales.

Actualmente se admite que la nucleación es el proceso inicial para la formación de los cristales que luego formarán el cálculo urinario definitivo. Este proceso puede ser inducido por una variedad de sustancias o situaciones: aumento de los solutos, modificación del pH urinario o disminución de los inhibidores de la cristalización, entre otros.

Una vez que se ha formado el cristal, este queda retenido en el aparato urinario y se produce su crecimiento mediante la agregación de nuevos cristales.

Tipos de litiasis

En función de su composición química, los cálculos urinarios se dividen en cálculos de calcio, ácido úrico, cistina, estruvita (creados por bacterias que colonizan el tracto urinario) y otros derivados del uso de determinados fármacos.

Síntomas de piedras en el riñón

Las manifestaciones clínicas de una litiasis urinaria son muy variables.

Desde cuadros asintomáticos hasta otros que pueden suponer un serio peligro para la vida del paciente.

Así pues, los síntomas de la urolitiasis incluyen:

Hallazgos analíticos (microhematuria, leucocituria)

Dolor lumbar.

Cólico nefrítico,

Síndrome miccional irritativo.

Infección urinaria.

Pionefrosis.

Sepsis de origen urinario.

Insuficiencia renal crónica.


Cólico nefrítico

El cólico nefrítico constituye el motivo más frecuente de asistencia urgente dentro del ámbito urológico.

El cólico nefrítico es un cuadro predominantemente doloroso, que se origina en el ángulo costovertebral del lado afecto y que se irradia hacia delante afectando a la fosa ilíaca, surco inguinal y genitales externos.

Es un dolor habitualmente intenso y fluctuante, que no se alivia en ninguna postura. Frecuentemente se asocia a un gran componente gastrointestinal y vegetativo, con náuseas, vómitos, distensión abdominal, íleo paralítico, sudoración profusa e incluso hipotensión de origen vagal.

El origen del cólico nefrítico estaría en la obstrucción del tracto urinario superior provocada por un cálculo en su camino desde el riñón a la vejiga para ser eliminado al exterior.

A veces la manifestación clínica de la urolitiasis es una infección de orina, que puede incluir desde la bacteriuria asintomática hasta la urosepsis.


¿Qué tipo de personas son más propensas a sufrir litiasis?

Los factores de riesgo generales para el desarrollo de litiasis urinaria incluyen:

Sexo: por lo general, los cálculos se desarrollan en hombres, quienes son de 2 a 3 veces más propensos que las mujeres a desarrollar este problema.

Edad: la mayoría de los cálculos ocurren entre 40 y 60 años.

Estilo de vida: está asociada generalmente a países ricos e industrializados, así como a profesiones y actividades sedentarias. Se cree que el ejercicio habitual puede prevenir la agregación cristalina.

Clima: se ha puesto de manifiesto una asociación entre zonas geográficas con temperaturas medias elevadas y urolitiasis, asociación que parece deberse a un mayor riesgo de deshidratación con la consiguiente oliguria relativa, que conlleva sobresaturación urinaria.

Dieta: especialmente si ésta es rica en grasas saturadas, insaturadas, azúcares y proteínas animales. La litiasis cálcica se asocia a ingestas elevadas de sodio. Al mismo tiempo, los enfermos con litiasis, en general, ingieren menos volumen de líquidos en comparación con los que no presentan esta enfermedad.


¿La litiasis es una enfermedad crónica o se puede tratar?

En muchos pacientes, la urolitiasisrepresenta una enfermedad renal crónica que predispone a la formación de cálculos en el aparato urinario, cuyo tratamiento no se fundamenta sólo en la extracción del cálculo. Precisará de seguimiento estrecho para establecer medidas de prevención y disminución de su recurrencia. En Quirónsalud contamos con un equipo de Urología experto en el seguimiento y tratamiento de la litiasis renal.


¿Cómo se diagnóstica la litiasis?

Para diagnosticar el cálculo y determinar las características concretas que determinarán el tratamiento posterior se utilizan las siguientes pruebas de imagen:

· Radiografía: en una radiografía simple de vías urinarias por lo general se pueden identificar cálculos urinarios que contienen calcio en su composición.

· Ecografía: el ultrasonido es seguro (sin riesgo de radiación), puede identificar cálculos localizados en cálices, pelvis y unión vésico-ureteral, así como la existencia o no de dilatación del tracto urinario superior.

· Tomografía computarizada (TC): La tomografía computarizada sin contraste se ha convertido en el estándar para diagnosticar el dolor agudo en el costado y ha reemplazado a la urografía intravenosa. La TC sin contraste puede determinar con elevada sensibilidad y especificidad la localización, el diámetro y la densidad de los cálculos.

¿Qué tratamientos se realizan para la litiasis?

El tratamiento varía de acuerdo con la localización, el tamaño, y la composición química del cálculo.

La mayoría de los cálculos pequeños se expulsan por sí solos. Por este motivo, al paciente que presenta litiasis de pequeño tamaño se le pautan fármacos que favorecen su eliminación.

Lalitotricia extracorpórea por ondas de choque, lo antiguamente conocido de manera coloquial como "la bañera", hoy es un avanzado dispositivo llamado litotriptor, constituido por una mesa de tratamiento, el generador de ondas de choque que se apoya en el dorso del paciente, y un sistema integrado de fluoroscopia que permite la detección y seguimiento de la litiasis.

Es una técnica poco invasiva indicada para el tratamiento de la mayoría de litiasis no complejas, localizadas tanto a nivel renal como ureteral. El objetivo de esta técnica es la fragmentación de la litiasis para su posterior expulsión a través de la propia vía urinaria. Se realiza bajo un régimen ambulatorio (sin ingreso) y con analgesia-sedación. Hoy en día representa una modalidad de tratamiento mínimamente invasiva, eficaz y con una baja tasa de complicaciones que ha desplazado a la cirugía abierta como tratamiento estándar.

Pero debido al desarrollo y los avances tecnológicos alcanzados tanto en el área de imagen video-endoscópica como en el campo de instrumental endoscópico y fuentes de fragmentación laser, en los últimos años estamos asistiendo a un nuevo cambio en el manejo de la urolitiasis.

Las técnicas endourológicas, de ureteroscopia (URS), cirugía intrarrenal retrógrada (CRIR) o nefrolitotomía percutánea (NLP) están cobrando mayor importancia entre la práctica clínica urológica ya que resultan ser tratamientos altamente eficaces que permiten obtener una elevada tasa libre de litiasis en un solo acto quirúrgico.

Al igual que en la técnica laparoscópica, se emplea un instrumento acoplado a una cámara e instrumentos endourológicos. Tras la inserción de los endoscopios a través de los conductos y cavidades naturales (URS o CRIR) o mediante incisiones mínimas en fosa lumbar (NLP) se accede al interior de la vía urinaria. Una vez que el cálculo se ha localizado, el cirujano puede asistirlo con pequeñas pinzas y extraerlo, o fragmentarlo usando un litotriptor endoscópico o láserEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Son técnicas mínimamente invasivas que permiten al paciente ser dado de alta hospitalaria en un plazo de 24h. La tasa de cálculos residuales tras la intervención es mínima gracias a los sistemas de fragmentación de cálculos y a los sistemas de extracción.


En Quirónsalud contamos con un equipo de Expertos en Urología con amplia experiencia en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la litiasis renal.











Comentarios
  • Gracias
    sábado 15 de abril de 2023
    Quizás os necesite, en Villanueva no hay espacios ni especialistas para mi problema. Gracias por la atención
    Quirónsalud

    Hola,


    Puedes solicitar tu consulta en este enlace. gracias


    https://www.quironsalud.es/valencia/es/cartera-servicios/urologia/litiasis-urinaria-piedras-rinon

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De urólogo a paciente
Sobre este blog

En este Blog encontrarás respuestas a todas tus dudas acerca de todas las enfermedades urológicas que afectan a hombres y mujeres para que puedas identificar sus síntomas así como cuáles son los tratamientos más seguros y efectivos.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.