Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Urología de los hospitales de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Conoce las pruebas de fertilidad masculinas que te ayudarán a salir de dudas

Texto elaborado por el Dr. Juanjo Monserrat, jefe de Urología de Quirónsalud Valencia.

Consulta también con nuestros especialistas en urología de Quirónsalud Alicante, Murcia y Torrevieja.


Cuando una pareja lleva un tiempo considerable, como un año, buscando el embarazo sin conseguirlo, es posible que existan problemas de esterilidad en alguno de los miembros. En este momento, la pareja necesitará visitar a un especialista que solicitará diversas pruebas para hacer un estudio de la fertilidad.

En el caso del hombre, el estudio de fertilidad masculino por excelencia consiste en el test de esperma o espermiogramaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que analiza la calidad del semen. Sin embargo, existen otros estudios adicionales, como por ejemplo, el test hormonal, el cariotipo o el FISH de espermatozoides entre otros.​​​​

El análisis de fertilidad masculina en Quirónsalud es siempre personalizado, las pruebas que se realizan varían en función de la persona, el caso en concreto y sus necesidades. De esta manera se obtienen mejores resultados.

Una vez averiguada la causa de la infertilidad, será posible aplicar el tratamiento de fertilidad más adecuado para la pareja y así poder lograr el embarazo.


Pruebas diagnósticas fertilidad masculina

Una vez la pareja visite al especialista en urología, el médico realizará una serie de preguntas para crear una historia clínica y solicitará pruebas médicas para ambos miembros de la pareja. El objetivo es determinar la causa de infertilidad y decidir así el mejor tratamiento.

En concreto, las pruebas básicas de un estudio de fertilidad masculina son las siguientes:

Exploración física para ver el estado general de salud del varón y sus órganos sexuales. Para detectar alteraciones genitales o constitucionales.

Análisis hormonal para determinar si existe alguna alteración a nivel de la hipófisis, hipotálamo o testículo.

Seminograma para valorar la calidad del esperma.

Cariotipo para detectar alteraciones cromosómicas.

Test de fragmentación de ADN de espermatozoides, cuando existe sospecha de que pueda estar alterada la integridad del ADN espermático.


Cabe destacar que la evaluación de la fertilidad masculina siempre debe ser personalizada. Por tanto, las pruebas que se llevan a cabo dependen de cada persona en particular.


Exploración física masculina como prueba de fertilidad en varones


La primera prueba que se le hace al hombre es una exploración física para descartar que los problemas de fertilidad se deban a problemas testiculares o de la eyaculación, atrofia, quistes, varicoceles, ausencia de conductos deferentes, que puede ser complementada con eco-doppler testicular, entre otras. También la exploración de rasgos constitucionales que puedan alertar sobre anomalías cromosómicas causantes de infertilidad.


Para ello, el urólogo suele realizar los siguientes estudios:


Registro del peso y la talla.

Exploración del abdomen e ingles.

Exploración del pene y la próstata.

Evaluación de la situación de los testículos, su volumen y consistencia.

Ecografía testicular.

El objetivo de la exploración física es descartar la existencia de problemas anatómicos y valorar si el hombre presenta dificultades para depositar el semen adecuadamente. Siempre que el varón no muestre alteraciones en estos aspectos, la siguiente prueba es el análisis del eyaculado.


Seminograma o espermiograma, análisis del semen

Se trata de un análisis del semen que precisa entre 3 y 5 días previos de abstinencia sexual.

La muestra se recoge en un bote estéril y debe ser analizada antes de una hora desde la obtención para valorar la movilidad de los espermatozoides.

Se evalúa la calidad espermática: número, movilidad (progresiva o no) y morfología, aparte de otros parámetros. En definitiva, se contabilizan el número de espermatozoide móviles progresivos en el eyaculado.

Es la prueba que determina qué otras exploraciones hay que hacer para proseguir con el estudio y según la calidad, o qué técnica de reproducción asistida emplear para lograr la mayor probabilidad de éxito.



Otras pruebas de fertilidad masculina


Cuando se obtiene un resultado anómalo en el seminograma o existe alguna alteración en los parámetros de concentración, movilidad o morfología de los espermatozoides, se suelen solicitar pruebas complementarias para confirmar la causa.


A continuación, se detallan cada una de estas pruebas adicionales que se realizan en el hombre.


Estudio de fragmentación del ADN espermático

Para que los espermatozoides puedan fecundar el óvulo correctamente y dar lugar a un embrión sano capaz de implantarse en el útero materno, es importante que el ADN espermático no esté dañado.En los últimos años, el porcentaje de hombres que presentan altos niveles de fragmentación de su ADN espermático ha aumentado


Un alto grado de fragmentación del ADN de los espermatozoides puede producir problemas de fecundación y también fallos tempranos en el desarrollo del embrión. Las causas más frecuentes son la exposición a contaminantes, los tratamientos farmacológicos, el tabaco o la elevada temperatura testicular.


Por esta razón, aquellos hombres que presenten un porcentaje de fragmentación espermática superior al 30% deberán recurrir a técnicas de reproducción asistida para lograr un embarazo.


¿Son fiables los resultados de estas pruebas?

Asumiendo la variabilidad de la calidad del semen en la misma persona, por lo que se recomienda repetir los espermiogramas en el tiempo, los resultados son exactos, y enormemente fiables para establecer recomendaciones a la pareja infértil.


Si quieres saber más sobre las pruebas de fertilidad masculina, puedes consultar con nuestros especialistas en urología de Quirónsalud.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De urólogo a paciente
Sobre este blog

En este Blog encontrarás respuestas a todas tus dudas acerca de todas las enfermedades urológicas que afectan a hombres y mujeres para que puedas identificar sus síntomas así como cuáles son los tratamientos más seguros y efectivos.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.