Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Urología de los hospitales de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Infección de orina en hombre y mujeres, estos son los síntomas que te harán detectarla

Texto elaborado por la Doctora Laura Lorenzo, uróloga de Quirónsalud Elche.

Puedes consultar con nuestros especialistas en Urología de Valencia, Murcia, y Torrevieja.


La infección de orina es una patología muy frecuente, que ocurre cuando bacterias procedentes de la piel o el recto entran a la vía urinaria a través de la uretra, se multiplican e infectan el tracto urinario.

Puede afectar a distintas partes de la vía urinaria, siendo la cistitis o infección de vejiga, el tipo más común. La infección del riñón (pielonefritis) es otro tipo de infección urinaria, menos común pero más grave.


Causas de la infección de orina

La mayoría de las infecciones de orina son producidas por bacterias de origen intestinal. Además, las mujeres tienen más riesgo al tener una uretra más corta y más cercana al recto que el hombre.

Otros factores que influyen son: la actividad sexual, el embarazo, la menopausia, el uso de espermicidas y problemas anatómicos o funcionales del tracto urinario, como una obstrucción por crecimiento prostático.

Síntomas de infección de orina en mujeres

Los síntomas típicos la infección de orina en mujeres, también conocida como cistitis son:

-Escozor y/o dolor al orinar.

-Ganas de orinar frecuentemente, aunque la vejiga esté vacía.

-Presencia de sangre en la orina.

-Sensación de opresión en la zona de la vejiga.


Si estos síntomas se acompañan de fiebre, malestar general y/o dolor en la región lumbar, lo más probable es que se trate de una pielonefritis o infección del riñón.


Si presentas alguno de estos síntomas, desde Qiurónsalud te recomendamos acudir a tu médico para solucionar cuanto antes este tipo de infección.

Tratamientos para la cistitis

Cuando se sospecha una infección de orina por los síntomas del paciente, lo correcto esrealizar en primer lugar una analítica de orina y cursar un cultivo de orina.

Si en la analítica de orina hay indicadores de infección de orina (nitritos, hematíes y leucocitos), se puede empezar el tratamiento sin necesidad de esperar al resultado del cultivo de orina, que suele tardar varios días.

Las infecciones de orina se tratan con antibióticos. El tipo de antibiótico y la duración del tratamiento puede variar en función de las características del paciente, por tanto, dicho tratamiento debe ser pautado por un profesional sanitario.

¿Qué especialista trata la infección de orina en las mujeres?

Las cistitis no complicadas pueden ser valoradas y tratadas por el médico de atención primaria.

Sin embargo, los cuadros de cistitis de repetición o las infecciones de orina que cursen con fiebre o malestar general deben ser valoradas por un especialista en Urología.


En Quirónsalud contamos con un equipo de expertos en Urología que te ayudarán a reducir las molestias y síntomas causados por la infección de orina.

Síntomas de infección de orina en los hombres

En los hombres, es habitual que la infección de orina afecte a la próstata (prostatitis).


Se trata de una infección grave que cursa con fiebre, malestar general, dolor a nivel de periné y puede ocasionar dificultad para orinar.


En algunas ocasiones, estas infecciones de próstata pueden llegar a cronificarse y dar lugar a cuadros de prostatitis crónica. Para evitar esto, es importante contar con ayuda de expertos, puedes consultar con nuestro equipo especialista en urología de Quirónsalud.


Tratamiento para la infección de orina en hombres

Las infecciones de orina en los hombres también se tratan con antibióticos, sin embargo, la duración del tratamiento habitualmente es mayor, especialmente en los cuadros de prostatitis, donde el tratamiento antibiótico suele prolongarse durante varias semanas o incluso meses.

Especialista para el tratamiento de infección de orina en hombres

Las infecciones urinarias en los hombres suelen ser más complejas que en las mujeres. Además suelen requerir un estudio más exhaustivo de la vía urinaria, que implica la realización de diversas pruebas: ecografía, flujometría, cultivos de orina especiales, cistoscopia… Por ello, las infecciones de orina en los hombres deben ser evaluadas y manejadas por un médico especialista en Urología.

Si tienes alguna duda, los especialistas en Urología de Quirónsalud te responden.






Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De urólogo a paciente
Sobre este blog

En este Blog encontrarás respuestas a todas tus dudas acerca de todas las enfermedades urológicas que afectan a hombres y mujeres para que puedas identificar sus síntomas así como cuáles son los tratamientos más seguros y efectivos.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.