Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Urología de los hospitales de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

La prevención es la mejor medicina ante el cáncer de próstata. Conoce los síntomas y cómo actuar

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a millones de hombres en todo el mundo. Es crucial entender la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano para preservar la salud y el bienestar de los hombres. Por ello, en este post te contamos qué es el cáncer de próstata, a quién afecta, cuáles son los síntomas frecuentes del cáncer de próstata y cómo detectarlo a tiempo.

Conoce los síntomas del cáncer de próstata

En la mayoría de los casos el cáncer de próstata es asintomático, por lo que el diagnóstico por parte de los especialistas en urología, lo podemos detectar tras la realización de la prueba que se conoce como PSA (Antígeno Prostático Específico).

Evidentemente, cuando la enfermedad se encuentra en un estadio más evolucionado, sí puede presentar síntomas relacionados con la enfermedad, sobre todo por afectación de otros órganos fuera de la glándula.

Sin embargo, puede ocurrir que un paciente con diagnóstico de cáncer de próstata presente síntomas como consecuencia de tener una próstata que genere obstrucción a la salida de la orina, estos síntomas no tienen que corresponder necesariamente a cáncer de próstata, sino que son por crecimiento prostático benigno.


Pruebas para el diagnóstico eficaz del cáncer de próstata

El cáncer de próstata se diagnostica mediante labiopsia de próstata que consiste en extraer con una aguja fina unos fragmentos de la próstata a través del recto para poder analizarlos en el microscopio y establecer un diagnóstico correcto en función de cada gradación del tumor.

Desde el punto de vista asistencial en consulta el paso previo a la biopsia de próstata es la exploración mediante el tacto rectal y la realización de un análisis de sangre con el PSA, que cuando se encuentra por encima de las cifras normales puede indicar un problema en la próstata tanto benigno como maligno.

Existen otras pruebas que el médico puede solicitar para ayudar en la decisión de biopsia de próstata como es la resonancia magnética de próstata, por eso es importante la consulta con el especialista en urología para que pueda valorar la actuación más correcta en cada caso para el diagnóstico.

Factores de riesgo del cáncer de próstata en varones

Cuando hablamos de factor de riesgo nos referimos a todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer, en esta caso en la próstata.

Desde la Unidad de Urología de Quirónsalud, queremos comentar algunos factores que pueden aumentar el riesgo de que un hombre desarrolle cáncer de próstata:

La edad:

Sabemos que el cáncer de próstata aumenta con la edad, sobre todo después de los 50-60 años. Más del 80 % de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años.


Raza/origen étnico:

Los hombres de raza negra presentan mayor riesgo de cáncer de próstata que los de raza blanca. Además, suelen desarrollar el cáncer a edades más tempranas y a veces estos tumores se muestran con mayor agresividad.


Los hombres hispanos tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata y de morir por la enfermedad que los hombres no hispanos.


Antecedentes familiares:

Se conoce la relación del cáncer de próstata y la herencia, debido a una combinación de genes y factores ambientales o de estilo de vida.


Este cáncer de próstata que podríamos denominar "familiar", ya que ocurre aproximadamente en un 20% de los casos; sin embargo, el cáncer de próstata hereditario es menos frecuente y representa solo el 5% de todos los casos.


Hay que sospechar sobre el componente hereditario cuando tres o más parientes de primer grado han tenido cáncer de próstata, afectación de tres generaciones del mismo lado de la familia, parientes cercanos (padre, hermano, abuelo, tío…) del mismo lado de la familia sobre todo si se les ha diagnosticado un cáncer de próstata en edades más jóvenes.


Hábitos alimenticios:

Hay que decir que, aunque no hay una clara evidencia que relacione de forma directa la alimentación con el desarrollo y prevención del cáncer, sin embargo, sabemos que ciertas conductas alimenticias sí pueden tener relación con la aparición de un cáncer, por eso se recomienda una dieta sana y variada.


Desde la Unidad de Urología de Quirónsalud queremos concienciar sobre la prevención de este tipo de cáncer a través de chequeos médicos frecuentes, para un diagnóstico precoz.


Claves para prevenir el cáncer de próstata

Lo fundamental, como en otras enfermedades, es poder realizar un diagnóstico precoz para poder tratar la enfermedad en una fase temprana de su evolución.


Por ello, en el caso del cáncer de próstata, las revisiones periódicas por el especialista son fundamentales para un diagnóstico precoz.

Se recomiendan en varones las revisiones con realización del antígeno prostático especifico (PSA) como mínimo de forma anual.


En cuanto a la prevención del cáncer de próstata y teniendo en cuanta que no existen aún evidencia científica clara en cuando a la relación del cáncer con la alimentación, sí que se pueden recomendar algunas normas de conducta que pueden ser beneficiosas:


- Controlar y reducir el consumo de alimentos ricos en grasa animal.

- Una alimentación rica en verduras, frutas y legumbres pueden disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

- Procurar una buena hidratación, bebiendo agua de forma regular en función de la actividad física u otras recomendaciones de su médico.

- Realizar ejercicio físico acorde con su situación general de salud.


La prevención tanto de esta como de otras patologías es procurar un estilo de vida saludable y ante síntomas miccionales nuevos o dudas es necesario acudir al especialista, quien realizará los estudios oportunos para un mejor diagnóstico y tratamiento, ya que la medicina es personalizada y cada paciente es distinto a otro.


Tratamientos efectivos para el cáncer de próstata

Para el tratamiento del cáncer de próstata existen varios tipos de tratamiento.

Es importante decir que cada paciente requiere "su tratamiento personalizado", por tanto, es fundamental que el especialista estudie cada caso e instaure la mejor opción en función de la edad, tipo y grado del tumor y pruebas complementarias, para saber si la enfermedad está localizada.

Existen varios tipos de tratamiento para el cáncer de próstata que el especialista en urología indicará al paciente en función de cada caso, los más habituales son:

La conducta expectante estaría indicada en paciente donde se prevea que el tumor es poco agresivo y la conducta sería la de una vigilancia activa.

Esta opción de tratamiento conlleva un seguimiento estricto para controlar cambios en la evolución del tumor y así tomar una actuación distinta.


Tratamiento quirúrgico mediante la prostatectomía radical se realiza con la intención de extirpar la próstata y su cápsula, a veces también hay que extirpar los ganglios linfáticos de la zona.


La radioterapia utiliza rayos de alta energía para la destrucción del tejido tumoral.


La hormonoterapia se utiliza para bloquear las hormonas que favorecen el desarrollo del cáncer.


Cualquiera de estos tratamientos tiene sus ventajas e inconvenientes, por eso la información del especialista es fundamentas para una buena decisión por parte del paciente en cuanto a cuáles son sus expectativas para afrontar la enfermedad y las opciones terapéuticas.


Consulta cualquier duda con los especialistas en Urología de Quirónsalud.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De urólogo a paciente
Sobre este blog

En este Blog encontrarás respuestas a todas tus dudas acerca de todas las enfermedades urológicas que afectan a hombres y mujeres para que puedas identificar sus síntomas así como cuáles son los tratamientos más seguros y efectivos.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.