Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Urología de los hospitales de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Consejos para evitar la cistitis si eres propenso a las infecciones de orina

Texto elaborado por la Doctora Luz Moratalla, uróloga de Quirónsalud Valencia.

Consulta también con nuestros especialistas en urología de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Torrevieja.



Las infecciones de orina, también conocidas como infecciones del tracto urinario (ITU), son un problema común y molesto que afecta a muchas personas en algún momento de su vida.


En este post, nuestros expertos en urología de Quirónsalud comparten algunos consejos para prevenir estas infecciones y mantener una salud urinaria óptima.


¿Qué es una infección de orina en mujeres?

La infección de orina es una inflamación del tractor urinario inferior, en este caso la vejiga, en respuesta a un microorganismo, que con mayor frecuencia se trata de una bacteria.


Factores de riesgo de las infecciones de orina

Las infecciones de orina se asocian a un mal vaciado de la vejiga, a la ingesta escasa de líquidos, a la diabetes mellitus, a la menopausia, al estreñimiento, a las relaciones sexuales, y sobre todo, en verano, a la humedad de la ropa de baño.


Síntomas de la infección de orina

Los síntomas de una infección de orina en mujeres pueden variar, pero los más comunes incluyen:

Dolor o ardor al orinar (disuria).

Urgencia y frecuencia aumentada para orinar.

Orina turbia o con mal olor.

Sensación de vaciado incompleto de la vejiga.

Dolor en el bajo vientre o dolor lumbar.



¿Cómo se pueden prevenir las infecciones de orina en verano?

El verano es una época muy propensa de infecciones de orina. Es por esto, que los urólogos de Quirónsalud salud a menudo recomiendan:

Hidratarse bien en verano, bebe cuando tengas sed, una cantidad recomendable serían 1.5-2L de líquidos al día, especialmente agua.

Vacía con frecuencia la vejiga, orina cuando tengas ganas y no aguantes más de 4-5h sin orinar.

Come fibra para corregir el estreñimiento.

Orina después de las relaciones sexuales.

Evita la ropa interior muy ajustada y de fibra sintética y llévate una muda seca para cambiarla por la mojada si vas a la playa o la piscina en verano.


Tratamiento eficaz para la infección de orina en mujeres

El tratamiento de la infección de orina en mujeres generalmente implica el uso de antibióticos prescritos por un médico. Es importante completar el ciclo de medicación según las indicaciones para asegurar la erradicación de las bacterias causantes de la infección.


¿Qué medidas de higiene se debe seguir para evitar infecciones de orina durante el verano?

Además de los hábitos dietéticos (buena hidratación oral, ingesta de fibra), es recomendable cambiar la ropa de baño húmeda por una seca y evitar el uso de ropa interior ajustada tipo tanga.


¿Existen alimentos o bebidas que ayuden a prevenir las infecciones de orina en esta época del año?

En general, la buena hidratación y el vaciado frecuente de la vejiga disminuyen la probabilidad de infección de orina.

Hay en el mercado sustancias naturales compuestas por concentrado de arándano rojo americano (cantidad recomendada de 120-240mg/día), D-manosa (cantidad recomendada 2g/día) y probióticos (las cepas de Lactobacillus más efectivas son: L. rhamnosus, L. reuteri, L. casei shirota, y L. crispatus) que también ayudan a prevenirlas.


¿Es necesario evitar el uso de productos de higiene íntima perfumados durante el verano para prevenir infecciones de orina?

No hay estudios que avalen el evitar productos perfumados para la higiene íntima como medida de prevención de las infecciones de orina.


Cuidar de nuestra salud urinaria es fundamental para evitar las molestias y complicaciones asociadas con las infecciones de orina.


Si experimentas síntomas de infección de orina, como dolor o ardor al orinar, urgencia frecuente o presencia de sangre en la orina, es importante que consultes con un especialista en urología para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno.


Consulta con nuestros especialistas en urología.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De urólogo a paciente
Sobre este blog

En este Blog encontrarás respuestas a todas tus dudas acerca de todas las enfermedades urológicas que afectan a hombres y mujeres para que puedas identificar sus síntomas así como cuáles son los tratamientos más seguros y efectivos.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.