El riesgo de sufrir problemas de salud o complicaciones durante la gestación viene determinado por diferentes factores que requieren un seguimiento más exhaustivo que el habitual.


¿Cuándo existe un mayor riesgo de tener problemas de salud durante el embarazo?

El riesgo de tener complicaciones durante la gestación viene determinado por diferentes factores, como:

  • Estado de salud de la madre. Las enfermedades crónicas, cardiovasculares, el sobrepeso y la diabetes son factores determinantes. Los controles de salud son determinantes para un correcto curso del embarazo.
  • Madres muy jóvenes o muy maduras. Son más propensas a tener mayores complicaciones, como pueden ser partos prematuros.
  • Embarazos patológicos previos donde se dieron complicaciones como un nacimiento prematuro, aborto, o crecimiento retardado del bebé.
  • Embarazos múltiples: aumenta el riesgo de tener un parto prematuro o la presencia de patología hipertensiva como la preclamsia.

Si padecieras cualquiera de estos factores, te recomendamos acudir a los controles de salud desde antes de iniciar la gestación para llevar un curso sin complicaciones. Es probable que seas derivada a unidades especializadas de alto riesgo.