Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Aeroalergenos: la vida suspendida en el aire

Recuerdo cuando era niña observar con interés como a través del sol que se filtraba por una rendija de la ventana aparecían de repente miles de partículas minúsculas flotando dentro del aire. Parecía algo mágico, como un baile de los habitantes de la luz.aeroalergenosaeroalergenos Esos habitantes minúsculos, la mayoría de ellos invisibles a nuestros ojos, forman parte también de la vida, de la naturaleza. Además de partículas de contaminación, bacterias y virus, también encontramos en esa danza a los llamados aeroalérgenos, es decir, partículas capaces de producir alergia cuando las respiramos, entre ellos los más importantes son los ácaros del polvo, los epitelios de animales de compañía, los pólenes de las plantas y las esporas de los hongos.

La reacción alérgica va a originar diferentes síntomas y enfermedades según afecte a una determinada parte de nuestro organismo, o a varias a la vez.

1. Rinitis cuando existe afectación de la zona nasal: en este caso es muy típica la presencia de estornudos en salvas (muchos y muy seguidos), mucosidad transparente muy líquida (agüilla) y picor intenso que se extiende desde la nariz hasta los oídos y el cielo de la boca.

2. Conjuntivitis cuando la alergia afecta a nuestros ojos: aparece también picor intenso ocular con lagrimeo y enrojecimiento. Suele asociarse a la rinitis.

3. Asma bronquial extrínseca o alérgica: en este caso la inflamación afecta a los bronquios produciendo síntomas más importantes como dificultad para respirar, tos seca continua y ruidos como silbidos por la dificultad del paso del aire.

Todas estas enfermedades alérgicas se complican y se agravan en las grandes ciudades por culpa de la contaminación, ya que las partículas contaminantes confieren una mayor agresividad a los pólenes y a las esporas de los hongos, produciendo mucho más daño en nuestro organismo.

En los últimos años los especialistas de alergia hemos observado también un aumento en los casos de personas polisensibilizadas, es decir, que presentan alergia a varias cosas a la vez (pólenes de diferentes plantas, ácaros y hongos), lo que les produce un agravamiento de sus síntomas y una mayor duración de los mismos, pudiendo estar mal casi todo el año.

En Alergia lo más importante es poder prevenir para controlar la enfermedad y que no derive en procesos más graves. Para ello es fundamental realizar de forma precoz el estudio y el diagnóstico adecuado por un especialista en Alergología. Las pruebas de alergia se pueden efectuar a cualquier edad de la vida, son muy sencillas, no producen nada de dolor y en unos 20 minutos tienen el resultado. A partir de ahí su médico le explicará cómo puede prevenirla, evitarla y tratarla de la forma más adecuada para usted.

Generalmente el tratamiento va a consistir en la administración de medicación sintomática, es decir, encaminada a aliviar esos síntomas tan molestos de la alergia (picor, mucosidad, tos, estornudos, ahogo, lagrimeo) mediante fármacos antihistamínicos, inhaladores para la nariz y/o el pulmón, colirios para los ojos, etc. Pero lo fundamental es poder realizar un tratamiento específico que ayude a curar o por lo menos, rebajar el nivel de alergia. Dicho tratamiento es lo que conocemos como vacunas de alergia o inmunoterapia. Su administración consigue evitar que los síntomas de alergia progresen hacia un asma de difícil control y lo más importante, es capaz de modificar la respuesta del sistema inmunológico de la persona afectada de forma que disminuya o anule la sensibilización a los diferentes aeroalérgenos con los que convive día a día.

Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.