Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

La alergia a la lactosa no existe

Cada vez es más frecuente la gente que acude a la consulta para averiguar si tienen "alergia a la lactosa", ya que la leche no les sienta bien. La mayoría de las veces se trata de una alteración a nivel intestinal que produce una intolerancia a la lactosa, no una alergia. Diferenciarlas y diagnosticarlas no es complicado y puede mejorar mucho la calidad de vida de la persona afectada.

Con este artículo pretendo aclarar que intolerancia a la lactosa y alergia a la leche son dos cosas muy distintas.

La leche nos puede producir dos tipos diferentes de problemas a nivel de la salud y hay que saber diferenciarlos bien, ya que sus síntomas, consecuencias y tratamientos van a ser muy diferentes.

Alergia lecheAlergia leche

1. Alergia a la proteína de la leche:

Siempre que decimos que una persona es alérgica a la leche significa que existe una alteración de su sistema inmunológico, de manera que este reacciona de forma equivocada contra las proteínas que componen este alimento. Suele afectar sobre todo a niños muy pequeños y sus síntomas pueden ser muy variados, llegando a implicar a diferentes órganos y pudiendo producir reacciones muy graves que pueden conducir a la muerte por shock anafiláctico.

Los síntomas que podemos observar con mayor frecuencia son:

- Cutáneos: tipo ronchas (urticaria), granitos (rash), piel enrojecida (eritema) o incluso inflamada (edema).

- Digestivos: picor en lengua, paladar o garganta, diarrea, sangrado en las heces, dolor abdominal, reflujo e incluso rechazo de las tomas en los niños muy pequeños.

- Respiratorios: picor de nariz y ojos, estornudos, mucosidad, lagrimeo, dificultad respiratoria.

- Anafilaxia/Shock anafiláctico: síntomas generales graves que pueden llegar a desencadenar la muerte de la persona afectada.

El diagnóstico lo realiza el médico alergólogo mediante pruebas específicas en piel, sangre y en caso de ser necesario, la provocación oral. En ocasiones también puede ser necesaria la realización de endoscopia con biopsia a nivel digestivo.

En este tipo de reacción no va a influir la cantidad de proteína láctea ingerida, es decir, una mínima ingesta, aunque sea de trazas, ya puede desencadenar una reacción muy grave; de ahí la importancia de una dieta estricta exenta de cualquier tipo de producto lácteo. Actualmente la legislación obliga a que todos los productos que contengan en su composición proteína de leche lo lleven impreso con claridad dentro de los ingredientes.

El mejor tratamiento es la prevención, pero si por error se ingiere algún tipo de derivado lácteo, la persona siempre tiene que llevar consigo la medicación necesaria para tratar y revertir una reacción grave. Esta medicación es la adrenalina autoinyectable.

2. Intolerancia a la lactosa:

Esta enfermedad se origina por una alteración en la digestión del azúcar de la leche, la lactosa, a nivel intestinal. Existe una disminución de la enzima que tiene que digerir este azúcar y eso hace que la lactosa pase al resto del intestino produciendo una serie de síntomas muy característicos.

LácteosLácteos

Los síntomas sólo se manifiestan a nivel digestivo y originan dolor abdominal, diarrea, defecación explosiva, nauseas, meteorismo, distensión abdominal (sensación de barriga muy hinchada y llena de aire). Nunca va a originar síntomas en otros órganos del cuerpo y nunca van a desencadenar una reacción grave como la anafilaxia, por lo que el riesgo de muerte con la ingesta de lácteos en los intolerantes a la lactosa es imposible.

Su diagnóstico se realiza mediante test específicos en sangre, estudio genético, biopsia intestinal o test de hidrógeno espirado.

Es más frecuente en adultos y afecta aproximadamente entre el 10-15% de la población. Cuando el origen es genético (poco frecuente) suele ser irreversible, pero lo más frecuente es que aparezca como consecuencia de una enfermedad (infecciones, celiaquía, colitis ulcerosa, etc) o de un fármaco (quimioterapia); en este último caso suele ser reversible y solucionarse al tratar la causa que la provocó.

El tratamiento consiste en suprimir la lactosa de la dieta. Pero a diferencia de los alérgicos a la leche, los intolerantes pueden consumir pequeñas cantidades de lactosa de forma habitual sin llegar a notar síntomas. Generalmente toleran sin problemas algunos derivados lácteos como yogures y quesos, porque al fermentar la leche, la lactosa suele transformarse en ácido láctico que no da problemas de intolerancia.

Actualmente existen numerosos productos lácteos sin lactosa en el mercado.

Estas personas no hace falta que lleven adrenalina, ya que la ingesta de lactosa por error no les va a desencadenar nunca una reacción grave, lo máximo que pueden notar es un cuadro digestivo con dolor abdominal y diarrea transitoria.

CONCLUSIÓN:

La alergia a la lactosa no existe. Existe la alergia a la proteína de la leche de vaca y la intolerancia a la lactosa (azúcar) de la leche.

Comentarios
  • Guido Olave
    miércoles 28 de septiembre de 2016
    Nada indica que no exista esta afección; en el artículo anterior además queda de manifiesto los síntomas que padecen los niños al consumir o entrar en contacto su piel con productos lácteos, tengo una personita en mi familia que lo padece y CLARAMENTE es una alergia que puede causar la muerte. Ella porta su adrenalina donde vaya. Sería muy bueno que hubiera más información sobre el tema.

    Gracias por su comentario, Guido. Como comento en este artículo, la alergia a la proteína de leche de vaca es una alteración de nuestro sistema defensivo que afecta especialmente a los niños. Generalmente los síntomas aparecen al ingerir productos lácteos que contengan esta proteína, pero muchos niños incluso pueden reaccionar con el simple contacto de la leche o derivados con la piel, produciendo eccemas o ronchas. Es muy importante poder diagnosticar esta enfermedad a tiempo y llevar un control periódico, ya que puede originar cuadros muy graves como la anafilaxia.

    En la consulta informamos a la familia de forma clara sobre todo lo relacionado con esta alergia y de forma periódica repetimos el estudio ya que en muchos casos puede llegar a desparecer de forma espontánea.

    Un saludo.

    Dra. Pilar Cots Marfil.

  • Gabriela
    lunes 19 de diciembre de 2016
    Buenos días, doctora. ¿Quiere decir que la alergia es por ejemplo, a la Caseína?

    Buenos días, Gabriela.

    La alergia ocurre siempre frente a las proteínas. En el caso de la leche las reacciones inmunológicas que desencadenan alergia aparecen con mayor frecuencia frente a tres proteínas: la alfalactoalbúmina, la betalactoglobulina y la caseína. La caseína suele ser un marcador de gravedad o persistencia de la alergia.

    Espero haber podido responder a su pregunta.

    Muchas gracias.

  • Roxana Flores
    sábado 22 de diciembre de 2018
    tengo una niña de 55 días de nacida y comencé a darle fórmula cuando tenía 15 días porque no tomaba bien el pecho, a los días observé que le salían gotitas de sangre rojo brillante en las heces, la llevé a consulta y me dijeron que tenía infección y que le suspendiera la fórmula, eso hice y se le quitó; pero al paso de los días la niña siempre se quejaba y se tiraba hacia atrás (interpreto que no se llena con el pecho) entonces opté por completamentar con fórmula desde hace 5 días, pero he vuelto a observar sangre en las heces (muy similar a la foto que muestran pero en menos cantidad de sangre, sólo como 5 gotitas a la vista). ¿Será que eso significa que mi hija es alérgica a la proteína de la leche?
    ¿Qué tratamiento debo seguir?
    ¿Qué tipo de complemento debo darle para saciar su hambre?


    Quedo atenta a sus comentarios, gracias
    Dra. Pilar Cots
    23/12/2018

    Gracias por su comentario Roxana.

    La presencia de sangre en heces puede indicar diferentes alteraciones, algunas de causas alérgicas pero la mayoría no lo son.Para establecer si es alérgica y por tanto valorar el tipo de alimentación adecuada debe consultar con el médico especialista (Pediatra y Alergólogo). Ellos determinarán tras realizarle la historia clínica y las pruebas diagnósticas (estudio alergia, estudio de heces) la pauta más correcta a seguir en su alimentación. Las pruebas de alergia se pueden realizar desde el primer día de vida y son indoloras. Espero que se mejore.

    Un saludo,

  • Francisco Ruiz
    martes 5 de marzo de 2019
    Hola doctora
    Me gustaria una aclaracion comentas que la alergia a la lactosa no existe que es a la proteina de la vaca la alergia ,pero si te tomas un medicamento que pone que contiene lactosa y te aparecen todos los sintomas de la alergia a la proteina de la vaca ,que quiere decir que ese medicamento tiene leche?
    Dra. Pilar Cots
    5/03/2019

    Gracias por su comentario Francisco.

    Desligar la lactosa (el azúcar de la leche) al 100% de las proteínas a veces no es posible si no se realiza de forma correcta y eso implica que puedan existir trazas de forma muy ocasional. La presencia de lactosa es mínima y los intolerantes suelen poder tomar los fármacos sin problemas.

    Desconozco la severidad de la alergia de la persona afectada, pero es muy infrecuente que por este motivo un alérgico llegue a tener síntomas; en caso de ser así mi consejo es que lo valore con su especialista en Alergia y éste le aconseje las normas a seguir con respecto a los fármacos implicados.

    Un saludo,

  • Marina
    sábado 4 de mayo de 2019
    Buenas,

    He encontrado este post por casualidad, buscando información acerca de qué me puede ocurrir. Le simplifico un poco. Hace unos meses empecé a sentir mucho dolor de estómago, notaba que se inflamaba y lo pasaba bastante mal. Nunca he sido de muchos granos en la piel pero desde hacía un año eran uno sobre otro en la zona de barbilla y entre los ojos. Acudí a mi médico pero tras hacerme la prueba del pylori y dar negativa, paso un poco de mí. Por mi parte para evitar el dolor y la molestia continua, dejé de consumir muchos alimentos aunque mucha veces pecaba (dulces, leche, cafeína, alcohol, muy poco pan,...), mejore pero mis problemas de piel continuaban. Hará unas semanas me empecé a dar cuenta que cuando consumía productos lácteos como la nata montada y quesos tenía que ir con urgencia al baño y mi barriga era todo un monstruo viviente con sus ruidos. De ahí que dejara de consumir todo tipo de productos que llevasen leche... Mi vida simplemente cambió! Pensé que mi problema sería la lactosa así que probé a no tomar nada de lactosa durante una semana y todo marchaba bien, mi piel volvía a ser la misma y mi estómago funcionaba sin problemas. El caso es que compré Leche Puleva Sin lactosa para tomar algo de calcio y en el primer vaso de leche caliente me sentí fatal (sensación de nauseas, quemazón en la traquea, sabor de boca desagradable...) Volveré a ir al médico pero temo que me diga que es psicológico o me de vueltas simplemente. ¿ Cree usted que tiene alguna lógica? ¿Podría ser algo relacionado con la lactosa o algún ingrediente de la leche?
    Le estaría eternamente agradecida si pudiese aportarme algo de luz.
    Muchas gracias.
    Saludos.
    Dra. Pilar Cots
    6/05/2019

    Gracias por su comentario Marina.

    Mi consejo es que acuda al médico de Digestivo para valorar posibles causas. Entre ellas sería recomendable descartar intolerancia a lactosa mediante el test en aire espirado pero también la posibilidad de gastritis y reflujo, ya que comenta síntomas de quemazón que son muy típicos de esta enfermedad.

    Espero que se recupere, un saludo,

  • Reina Soto
    viernes 10 de mayo de 2019
    Hola consulta es posible que mi hijo sea alérgico a la proteína de la leche, resulta que por temas intestinales le realizaron un test de hidrógeno de lactosa, a los 5 minutos y si es que de ingerir el polvo disuelto comenzó a estornudar, le picaba la nariz y le lloraban los ojos, este puede ser síntoma de que sea alérgico a la proteína de la leche ? Yo le comenté a la persona a cargo del examen y me dijo que no tenía nada que ver con el examen, cabe señalar que las 3 horas que duró el examen las paso estornudando e incluso duro varias horas después, aliviando un poco recién cuando le di desloratadina que el toma para la alergia atópica que tiene. Agradecería orientación en este caso
    Dra. Pilar Cots
    14/05/2019

    Gracias por su comentario Reina.

    Mi consejo es que acuda al especialista de Alergia para que realice las pruebas adecuadas y pueda determinar si tiene o no alergia a la leche. Las pruebas son rápidas y no producen dolor.

    Un saludo,

  • Hola doctora
    viernes 4 de octubre de 2019
    Soy una muchacha de 22 años de edad hace como unos 5 meses estuve que cuando iba al baño hacía eces con sangre y me dolía mucho de hace unos 2 mese para acasa la leche me produce diarrea y aún la delactomi (sin lactosa me da dolor de estómago) puede ser algo grave no he ido al hospital.
    Dra. Pilar Cots
    7/10/2019

    Gracias por su comentario.

    Mi consejo es que acuda al médico para valoración y, en su caso, tratamiento.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.