Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Alergia al día

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Glositis migratoria benigna o lengua geográfica

Lengua geográfica_1

Como su nombre indica es una alteración que afecta a la lengua (glositis), que va cambiando de sitio (migratoria) y que es benigna. También recibe el nombre de lengua geográfica.

La lengua es uno de los órganos más sensibles y curiosos del cuerpo humano. Gracias a ella podemos hablar, masticar, tragar y saborear las cosas. Es el órgano más flexible y fuerte que tenemos, y es la única parte del cuerpo que posee sensores de gusto ya que está cubierta por una mucosa rugosa formada por las papilas gustativas. Estas papilas están formadas por células que se renuevan de forma muy rápida y constante, por este motivo la lengua es uno de los órganos que cicatriza y se cura más rápido.

¿Qué es la lengua geográfica?

Es una alteración de carácter inflamatorio, no contagiosa, que suele comenzar en la infancia. Puede llegar a afectar hasta al 10% de la población. Suele ser crónica, persistiendo durante años, aunque con periodos de mejoría, dependiendo de varios factores, entre ellos el más relacionado es el estrés.

¿Cuáles son sus síntomas?

Inicialmente puede haber una placa muy pequeña de color blanquecino que se va extendiendo hacia los bordes de la lengua; progresivamente van apareciendo círculos y anillos de forma irregular que conforman una serie de dibujos con el aspecto de un mapa geográfico, cambiando su forma con el paso de los días. El borde de las lesiones es blanquecino (por este motivo se confunde con una infección por hongos), pero el centro del anillo está liso y enrojecido, causando en ocasiones cierta sensación de ardor en las zonas afectadas, generalmente tras ingerir alimentos picantes o ácidos.

Lengua geográfica_2

¿Puede afectar al gusto o alterar el sabor de las cosas?

La pérdida de las papilas gustativas no altera el sentido del gusto ya que ocurre de forma superficial, muy localizada y la renovación de dichas papilas se produce de forma rápida y constante.

¿Es dolorosa?

No suele doler, pero si está muy afectada la superficie lingual se puede notar quemazón y escozor.

¿Cuál es la causa?

No se conoce con exactitud. Se barajan muchas pero ninguna es definitiva. Parece estar influenciada por factores infecciosos, deficiencias nutricionales (vitaminas), factores emocionales como el estrés y la ansiedad, irritantes (alimentos calientes, ácidos, picantes), reflujo gastroesofágico, alcohol, tabaco, asma, psoriasis, celiaquía, rinitis y dermatitis atópica. La lista es bastante amplia lo que quiere decir que es un proceso que aparece con frecuencia y que probablemente esté relacionado con muchas causas inespecíficas.

¿Cuánto suele durar?

Cada episodio es variable en el tiempo, hay a quien le dura menos de una semana y a otros más de un mes. Las lesiones tienden a cambiar de ubicación, diseño y tamaño en cuestión de minutos u horas. Generalmente van variando cada día, cambiando el aspecto del mapa geográfico lingual. Lo más frecuente es que curse en brotes, apareciendo y desapareciendo durante épocas de la vida. El estrés suele jugar un papel muy importante en su iniciación.

Lengua geográfica_3

¿Cómo se diagnóstica?

El diagnóstico se realiza con la exploración física directa de la lengua. Hay que realizar una historia clínica detallada y una analítica sanguínea bastante completa para valorar estado de los diferentes sistemas del organismo, carencia de vitaminas, anemia, celiaquía, etc. Al mismo tiempo es aconsejable realizar estudio de alergia debido a su asociación con alteraciones del sistema inmunológico.

¿Tiene tratamiento?

Aunque no existe un tratamiento específico para esta alteración, debido a su frecuencia y a las molestias que origina (leves pero persistentes), pueden realizarse una serie de medidas que ayudarán a que la persona se encuentre mejor:

  • Eliminar factores irritantes (alcohol, tabaco, alimentos picantes, calientes, cítricos)
  • Mantener una adecuada higiene oral. Cepillado de dientes y lengua.
  • Uso de colutorios con ácido hialurónico que ayudan a regenerar las papilas de forma más rápida.
  • En caso de que las molestias sean importantes se pueden utilizar colutorios con anestésicos locales o aplicación de corticoides en la zona de forma directa.
  • Solucionar la causa que la produzca en el caso de que haya podido ser averiguada (suplementos de vitaminas, alergia, celiaquía, reflujo gastroesofágico, etc.).

Es muy importante tranquilizar al paciente y recordarle que es un proceso benigno que con el tiempo acaba resolviéndose.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Alergia al día

Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • LOGO UM gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Proveedor Médico Oficial de la Selección Española de Baloncesto. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados