Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Glositis migratoria benigna o lengua geográfica

Lengua geográfica_1Lengua geográfica_1

Como su nombre indica es una alteración que afecta a la lengua (glositis), que va cambiando de sitio (migratoria) y que es benigna. También recibe el nombre de lengua geográfica.

La lengua es uno de los órganos más sensibles y curiosos del cuerpo humano. Gracias a ella podemos hablar, masticar, tragar y saborear las cosas. Es el órgano más flexible y fuerte que tenemos, y es la única parte del cuerpo que posee sensores de gusto ya que está cubierta por una mucosa rugosa formada por las papilas gustativas. Estas papilas están formadas por células que se renuevan de forma muy rápida y constante, por este motivo la lengua es uno de los órganos que cicatriza y se cura más rápido.

¿Qué es la lengua geográfica?

Es una alteración de carácter inflamatorio, no contagiosa, que suele comenzar en la infancia. Puede llegar a afectar hasta al 10% de la población. Suele ser crónica, persistiendo durante años, aunque con periodos de mejoría, dependiendo de varios factores, entre ellos el más relacionado es el estrés.

¿Cuáles son sus síntomas?

Inicialmente puede haber una placa muy pequeña de color blanquecino que se va extendiendo hacia los bordes de la lengua; progresivamente van apareciendo círculos y anillos de forma irregular que conforman una serie de dibujos con el aspecto de un mapa geográfico, cambiando su forma con el paso de los días. El borde de las lesiones es blanquecino (por este motivo se confunde con una infección por hongos), pero el centro del anillo está liso y enrojecido, causando en ocasiones cierta sensación de ardor en las zonas afectadas, generalmente tras ingerir alimentos picantes o ácidos.

Lengua geográfica_2Lengua geográfica_2

¿Puede afectar al gusto o alterar el sabor de las cosas?

La pérdida de las papilas gustativas no altera el sentido del gusto ya que ocurre de forma superficial, muy localizada y la renovación de dichas papilas se produce de forma rápida y constante.

¿Es dolorosa?

No suele doler, pero si está muy afectada la superficie lingual se puede notar quemazón y escozor.

¿Cuál es la causa?

No se conoce con exactitud. Se barajan muchas pero ninguna es definitiva. Parece estar influenciada por factores infecciosos, deficiencias nutricionales (vitaminas), factores emocionales como el estrés y la ansiedad, irritantes (alimentos calientes, ácidos, picantes), reflujo gastroesofágico, alcohol, tabaco, asma, psoriasis, celiaquía, rinitis y dermatitis atópica. La lista es bastante amplia lo que quiere decir que es un proceso que aparece con frecuencia y que probablemente esté relacionado con muchas causas inespecíficas.

¿Cuánto suele durar?

Cada episodio es variable en el tiempo, hay a quien le dura menos de una semana y a otros más de un mes. Las lesiones tienden a cambiar de ubicación, diseño y tamaño en cuestión de minutos u horas. Generalmente van variando cada día, cambiando el aspecto del mapa geográfico lingual. Lo más frecuente es que curse en brotes, apareciendo y desapareciendo durante épocas de la vida. El estrés suele jugar un papel muy importante en su iniciación.

Lengua geográfica_3Lengua geográfica_3

¿Cómo se diagnóstica?

El diagnóstico se realiza con la exploración física directa de la lengua. Hay que realizar una historia clínica detallada y una analítica sanguínea bastante completa para valorar estado de los diferentes sistemas del organismo, carencia de vitaminas, anemia, celiaquía, etc. Al mismo tiempo es aconsejable realizar estudio de alergia debido a su asociación con alteraciones del sistema inmunológico.

¿Tiene tratamiento?

Aunque no existe un tratamiento específico para esta alteración, debido a su frecuencia y a las molestias que origina (leves pero persistentes), pueden realizarse una serie de medidas que ayudarán a que la persona se encuentre mejor:

  • Eliminar factores irritantes (alcohol, tabaco, alimentos picantes, calientes, cítricos)
  • Mantener una adecuada higiene oral. Cepillado de dientes y lengua.
  • Uso de colutorios con ácido hialurónico que ayudan a regenerar las papilas de forma más rápida.
  • En caso de que las molestias sean importantes se pueden utilizar colutorios con anestésicos locales o aplicación de corticoides en la zona de forma directa.
  • Solucionar la causa que la produzca en el caso de que haya podido ser averiguada (suplementos de vitaminas, alergia, celiaquía, reflujo gastroesofágico, etc.).

Es muy importante tranquilizar al paciente y recordarle que es un proceso benigno que con el tiempo acaba resolviéndose.

Comentarios
  • Logan
    sábado 29 de diciembre de 2018
    Buenos días,

    Tengo lengua geográfica desde hace 6.5 meses. El dibujo es siempre el mismo, una mancha rojiza que empieza en la mitad de la lengua hacia abajo y se extiendo al borde donde termina la lengua. La parte alrededor es blanca. Por la mañana antes de lavarme los dientes la lengua es blanquita, y no se no nota la mancha, pero al pasar las horas vuelve a salir. La punta es menos sensible y con un poco de sensación de quemado, pero nada importante. Me molesta muchísimo. El médico me ha mandado a dos análisis y en el último me salieron anticuerpos de celiaquía a 129, lo normal es menos de 5. Pensaba que fue un error ya que no tengo ninguna intolerancia a nada. Y es la primera vez en la vida que tento esto. Ahora voy a hacerme una biopsia a ver si sale algo más. Estoy harto ya que tengo mucha vida sexual, me encanta comer y cocinar y saborear. A veces tengo también pequeñas grietas que nunca se curran del todo. De los síntomas que he leído no tengo ninguno. El doctor no me ha mandado a ningún especialista, pero creo que ya dura demasiado tiempo. Tengo 48 anos, me guieoucho y vivo saludable! Qué hago?
    Dra. Pilar Cots
    31/12/2018

    Gracias por su comentarioi Logan.

    La celiaquía es una causa frecuente de lengua geográfica. Mi consejo es que se realice el estudio con biopsia que su médico ya le ha programado y dependiendo del resultado establezca el tratamiento. En muchas ocasiones las personas afectadas con esta enfermedad no muestran otros síntomas más comunes, pero eso no quiere decir que la enfermedad no esté produciendo daño en las mucosas. En caso de confirmar la intolerancia al gluten como enfermedad responsable, la dieta adecuada mejorará mucho las alteraciones en la lengua.

    Espero que se mejore, un saludo,

  • Megquiros0914
    martes 15 de enero de 2019
    Hola, Mi hija desde pequeña padece de lengua geográfica. La pediatra me dijo que con el tiempo eso se iba quitando y que era por un cuadro alergico a algo, la situación es que mi hija hoy tiene 4 años y cada vez empeora ya que ahora cuando se le comienza a irritar la lengua también le da fiebre alta y después de que se le llega a sanar la lengua le salen algunas postemas. No se si eso es normal pero no lo veo en los síntomas ya que ella no presenta ningún ardor ni picazón solo le da fiebre alta.
    Dra. Pilar Cots
    15/01/2019

    Gracias por su comentario.

    Los síntomas que explica parecen más relacionados con un cuadro infeccioso, ya que aparece fiebre y postemas. En la alergia nunca se produce fiebre y lo que predomina es el picor o la quemazón. Mi consejo es que vuelva a comentarlo con su Pediatra y que valore el realizar un estudio más completo para determinar de dónde pueden venir esos procesos infecciosos.

    Un saludo,

  • Bertolt
    jueves 17 de enero de 2019
    Hola tengo 16 años y tengo la lengua asi pero mi priblema es que me dura 3 o 5 dias y se me quita para a la otra semana aparecer exactamente en el mismo citio de la lengua llevo mas de 1 mes asi y siempre me sale en el mismo sitio estoy preocupado es malo si pasa eso?
    Dra. Pilar Cots
    17/01/2019

    Gracias por su comentario Bertolt.

    Para poder valorar bien que le ocurre debe acudir a su médico, ya que las alteraciones en la lengua pueden estar producidas por muchos motivos.

    Un saludo.

  • Sara
    viernes 18 de enero de 2019
    Hola,
    Tengo 25 años y tengo lengua geografica desde los 20 años mas o menos cuando tuve un episodio de ansiedad fuerte. Desde entonces, aunque recuperada al 100% de la ansiedad, la lengua geografica va y biene pero no me da pero problemas, estoy segura de que tendra q ver con los nervios, tension, estres... Ya q cuando mas tranquila estoy mas "normal" esta la lengua, como mas estres, o poco descanso tenga.. . Mas manchas hay! ;)
    Dra. Pilar Cots
    18/01/2019

    Gracias por su comentario Sara.

    Las alteraciones emocionales como la ansiedad, la depresión o el estrés suelen ser una causa de lengua geográfica, por lo que mi consejo es que acuda a su médico para que le ponga tratamiento adecuado y ver si así mejora de esta alteración.

    Espero que así sea, un saludo,

  • Jose
    sábado 19 de enero de 2019
    Hola buenos dias, quisiera saber si se trata de lengua geográfica, tengo exactamente esos círculos blanco en mi lengua, desde hace unos 4 meses, los cuales desaparecen y vuelven a parecer, no me pican no me arden. No siento nada. Segun el Dr. Podia ser un herpes, para lo cual me receto medicamento llamado camilosan, me lo aplique, pero aun asi siempre aparecen.

    Saludos
    Dra. Pilar Cots
    22/01/2019

    Gracias por su comentario Jose.

    La lengua geográfica suele manifestarse de diferentes formas. En su caso para valorar realmente si padece dicha alteración debería acudir nuevamente a su médico y comentarle que a pesar del tratamiento para el herpes los síntomas continúan.

    Un saludo,

  • Miguel
    sábado 19 de enero de 2019
    Tengo 14 años y tengo una manchita roja en la lengua que es como que me arde y es molesto a la hora de comer ya que debo comer de el lado contrario que puedo hacer?
    Dra. Pilar Cots
    22/01/2019

    Gracias por su comentario Miguel.

    Mi consejo es que acuda a su médico para que pueda valorar con la historia clínica y las pruebas que considere adecuadas el origen de sus síntomas y tratarlo de forma correcta.

    Un saludo,

  • Ana
    miércoles 23 de enero de 2019
    Buenas noches tengo una niña de tres años a empezado a tener como si se hubiese mordido en la lengua su pediatra me dice que es una lengua geográfica, pero la pequeña no se queja le noto que se le hace mas grande, eso es normal come bien no ha tenido fiebre estoy algo preocupada....
    Dra. Pilar Cots
    27/01/2019

    Gracias por su comentario Ana.

    Es normal que las alteraciones que aparezcan en la lengua geográfica vayan cambiando de tamaño y de localización. De todas formas mi consejo es que acuda a su Pediatra para que la vaya observando y pueda valorar la evolución.

    Un saludo,

  • Dulce
    miércoles 30 de enero de 2019
    Hola tengo ami hijo con la lengua geográfica q puedo hcr xq xeso no m esta comiendo
    Dra. Pilar Cots
    30/01/2019

    Gracias por su comentario Dulce, mi recomendación es que acuda a su pediatra para que valore el tratamiento adecuado.

    Un saludo,

  • anonimo
    viernes 1 de febrero de 2019
    buenas, a mi me comenzó esta enfermedad por una quemadura por cafe caliente,no atendí la quemadura al instante y bueno desde entonces me comenzó esto ,pero sospecho que también es por falta de vitaminas ,pero mi duda es ¿que tuvo que ver la quemadura en el aparecimiento de estas macha por que e investigado y no dice de adquirimiento por quemadura?
    Dra. Pilar Cots
    5/02/2019

    Gracias por su comentario.

    Cualquier situación de estrés o enfermedad, en su caso una quemadura, puede ser el desencadenante de una alteración en la zona. Lo más aconsejable es que mantenga controles periódicos con su médico para valorar evolución.

    Un saludo,

  • Anahi
    domingo 3 de febrero de 2019
    Hola buenas tardes mi nombre es Anahi y yo padezco de lengua geográfica, quisiera saber que puedo hacer cada vez que me da, ya qué hay veces que cuando me da me duele mucho o casi no, pero cuando me da siempre para poder hablar me tengo que lavar la boca y hay veces en la que me sangra, yo me pongo miel y me doy leves masajes pero no me funciona, me han dicho que agua con sal pero también me arde o me empeora y me dura más, quisiera saber que remedio me puedo hacer ? Ya quería cuando me da de manera muy agresiva me abstengo de comer porque me duele y me arde mucho !!

    Gracias le agradecería un buen remedio
    Dra. Pilar Cots
    5/02/2019

    Gracias por su comentario Anahi.

    Como puede leer en el texto del post, aunque no existe un tratamiento específico para esta alteración, debido a su frecuencia y a las molestias que origina (leves pero persistentes), pueden realizarse una serie de medidas que ayudarán a que se encuentre mejor:

    - Eliminar factores irritantes (alcohol, tabaco, alimentos picantes, calientes, cítricos)

    - Mantener una adecuada higiene oral. Cepillado de dientes y lengua.

    - Uso de colutorios con ácido hialurónico que ayudan a regenerar las papilas de forma más rápida.

    - En caso de que las molestias sean importantes se pueden utilizar colutorios con anestésicos locales o aplicación de corticoides en la zona de forma directa.

    - Solucionar la causa que la produzca en el caso de que haya podido ser averiguada (suplementos de vitaminas, alergia, celiaquía, reflujo gastroesofágico, etc.).

    Es muy importante que recuerde que es un proceso benigno que con el tiempo acaba resolviéndose.

    Un saludo,

56 resultados
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.