Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Alergia a picaduras de abejas y avispas

Entre el 15-25% de la población presenta sensibilización al veneno de avispas o abejas (himenópteros), en el caso de los apicultores sube hasta el 36% al estar especialmente expuestos. Las reacciones graves (generalizadas) aparecen entre el 5-15% de la población. No se disponen de datos fiables sobre la mortalidad pero probablemente sea mayor de lo que se supone y algunos casos de muerte súbita sean debidos a esta alergia.

Las reacciones a las picaduras de estos insectos son tan antiguas como la vida misma. En la actualidad, sus reacciones alérgicas siguen siendo un serio problema médico.

Considero que es muy importante que sepáis como actuar antes, durante y después de una picadura de abeja o avispa. Para ello os responderé a vuestras dudas más frecuentes:

AbejaAbeja

¿Es lo mismo una abeja que una avispa?

Aunque las dos pertenecen al mismo grupo de insectos (himenópteros), presentan diferencias importantes. Las avispas son omnívoras mientras que las abejas son vegetarianas y se alimentan del néctar y del polen de las flores. El aguijón de las avispas es liso por lo que una vez que han picado pueden extraerlo con facilidad y volver a picar varias veces; sin embargo el de las abejas es aserrado y eso hace que no lo puedan extraer del interior de la piel una vez clavado, por este motivo la abeja sólo puede picar una sola vez. Como las abejas se dedican a recolectar polen su cuerpo está recubierto de abundante pilosidad; el de las avispas es liso.

AvispaAvispa

Si soy alérgico a las avispas, ¿lo soy también a las abejas?

Se puede ser alérgico a ambas, pero normalmente no. Las proteínas del veneno responsable de la alergia en ambas son diferentes. A veces ocurre una sensibilización cruzada al tener otras sustancias parecidas que pueden ocasionar alergia con menos frecuencia. En la práctica real esto es muy infrecuente.

Cuando me pica una avispa se me inflama mucho toda la zona, ¿Eso significa que tengo alergia?

Cuando sufrimos una picadura de abeja o avispa se produce una reacción local de inflamación en la zona de la picadura. Estas reacciones de enrojecimiento, hinchazón y dolor son normales. Pueden ser muy grandes, y extenderse varios centímetros alrededor de la picadura. A pesar de lo molestas y dolorosas que pueden ser, no son peligrosas para la vida.

Edema picadura abeja-avispaEdema picadura abeja-avispa

¿Cuáles son los síntomas que tengo que notar para sospechar que estoy teniendo una reacción alérgica a una picadura?

Si aparecen reacciones en sitios diferentes al de la picadura, es decir reacciones sistémicas que afectan a diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo: no es normal que nos pique una avispa en un pie y se nos hinchen los labios o los párpados, o que aparezcan ronchas (urticaria) o dificultad para respirar o ganas de vomitar con mareos...

Estas reacciones pueden ser extremadamente graves, e incluso mortales y suelen aparecer de forma inmediata a los pocos minutos de la picadura.

Las reacciones sistémicas más habituales son: urticaria (ronchas por el cuerpo), inflamación de ojos, boca o cualquier zona separada de la picadura, estornudos, picor y mucosidad nasal, lagrimeo y picor de ojos, tos, ahogo, silbidos en el pecho (asma), mareos y pérdida de conocimiento.

Picadura de abeja-avispa pruebas cutáneasPicadura de abeja-avispa pruebas cutáneas

Cualquier persona que presente una reacción sistémica tras una picadura de abeja o avispa, debe acudir al especialista para realizar el estudio alergológico adecuado. Dicho estudio consiste en pruebas cutáneas (en la piel) y análisis de sangre. Con su resultado el alergólogo le confirmará si tiene o no una alergia a estos insectos y, lo más importante, le explicará el tratamiento más adecuado para su caso en particular.

Soy alérgico a las abejas ¿Qué debo hacer si me pica una? ¿Debería llevar algún tipo de tratamiento por si acaso?

Hay dos cosas importantes a tener en cuenta cuando nos pica una abeja y/o una avispa:

Retirar aguijón abejaRetirar aguijón abeja

  • Lo primero es alejarse del lugar donde haya ocurrido la picadura ya que cuando una avispa pica libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar.
  • Lo segundo es que si el insecto que nos ha picado es una abeja, hay que extraer el aguijón de la piel lo antes posible ya que durante un tiempo continúa inyectando veneno. No hacerlo con unas pinzas ya que exprimiríamos el saco de veneno inyectándolo más rápido. La forma más segura de extraerlo es raspando con la uña o con un objeto romo (como una tarjeta).

Si ya sabe que tiene alergia y sufre una picadura, debe acudir al Centro Médico más cercano lo antes posible para su valoración y control. Si durante el camino aparecen síntomas en la piel (inflamación, urticaria, ronchas) debe tomarse un antihistamínico tipo Polaramine. En el caso de que aparezcan síntomas de dificultad respiratoria debe aplicarse un broncodilatador inhalado tipo Salbutamol (Ventolín) para abrir las vías respiratorias.

Lo más importante de todo es vigilar si aparecen varios síntomas a la vez (ronchas con ahogo, mareo y vómitos, dificultad para tragar, etc) ya que indica que está haciendo una anafilaxia y el único tratamiento que le puede salvar la vida en ese caso es la adrenalina.

Existen adrenalinas autoinyectables (Altellus, JEXT) tanto en dosis de adulto como infantil. Vuestro alergólogo os pautará la más adecuada según edad y peso. Su manejo es muy sencillo.

Picadura abeja-avispa vacunaPicadura abeja-avispa vacuna

¿Se puede curar esta alergia?

La respuesta es sí. A diferencia de otras causas de alergia, esta es de las que existe una alta posibilidad de curación gracias a las vacunas con extracto de veneno de estos insectos. Su eficacia está ampliamente demostrada. Su administración se realiza mediante inyecciones en el antebrazo una vez al mes durante unos 3 a 5 años. Con estas vacunas se consigue tolerancia frente al veneno del insecto, de manera que la persona con alergia reacciona igual que la persona que nunca ha padecido alergia. Hasta que se consigue este efecto, la persona alérgica debe continuar con las mismas precauciones.

El especialista de alergia es el que le comentará si en su caso está indicado o no vacunarse, durante cuánto tiempo y cuando se debe interrumpir.

El efecto terapéutico de la vacuna es duradero, de modo que a los 10 años del fin de la inmunoterapia, alrededor del 90% de los pacientes siguen estando protegidos.

¿Hay algo que pueda hacer para prevenir que me piquen?

Tanto las avispas como las abejas pican sólo como defensa, de ellas mismas o de sus nidos. La mayoría de las picaduras tienen lugar entre los meses de mayo y septiembre. Las recomendaciones generales más eficaces para prevenir las picaduras durante estos meses son:

  • No acercarse a colmenas, panales de abejas ni a nidos de avispas; y si accidentalmente ocurre debe alejarse con movimientos lentos. Advertir a los niños que no tiren piedras ni ramas contra ellos. Vigilar la zona de juegos
  • Si una abeja o avispa se posa sobre alguna parte de su cuerpo, no debe intentar espantarla; es mejor permanecer quieto o hacer movimientos lentos hasta que se aleje
  • En verano, si tiene alergia a estos insectos, es preferible la playa al campo
  • No comer al aire libre en el campo ni acercarse a zonas con restos de comida o basuras
  • No beber de botes ni latas de refrescos o bebidas dulces que hayan quedado abiertos por la posibilidad de que hubiera entrado uno de estos insectos. Una picadura en la garganta puede imposibilitar la respiración
  • Evitar caminar por el campo en floración, así como podar árboles o cortar el césped
  • Es mejor no ponerse colonia ni ropa de colores vivos si va a salir a pasear por la naturaleza. Si se deja ropa en el suelo, conviene sacudirla antes de ponérsela
  • Tenga especial cuidado si va en bicicleta, moto o en coche descapotable por zonas de abundantes flores; los insectos pueden chocar contra usted y picarles
  • Utilizar calzado adecuado en las piscinas para evitar pisar las avispas que se acercan a las duchas a beber agua
  • Aplicarse repelente tipo Autan (DEET) en las zonas descubiertas de la piel si va a salir a pasear por el campo
  • En el coche: viajar con las ventanillas cerradas y llevar un spray insecticida. Si entra uno de estos insectos, debe detenerse, bajar del coche, pulverizar dentro con el spray insecticida, cerrarlo y asegurarse que el insecto ha muerto o huido, antes de reanudar el viaje

Espero que esta información os sea de ayuda y que disfrutéis de un estupendo verano.

Comentarios
  • Javier Ballesta
    lunes 23 de julio de 2018
    Soy alérgico a la picadura de avispa autóctona. En caso de picadura, la inyección de adrenalina es 100x100 efectiva? Estoy preocupado pues estos días murió un hombre en Orense por una sola picadura pese a haberse inyectado su jeringuilla de adrenalina. Muchas gracias por anticipado por su responsabilidad.
    Dra. Pilar Cots
    24/07/2018

    Gracias por su comentario, Javier.

    La adrenalina es el único tratamiento capaz de frenar la evolución de una anafilaxia (reacción severa que puede llegar a producir la muerte) pero no existe nunca la seguridad al 100% de que lo pueda conseguir. Influyen otras muchas variables como el lugar de la picadura, número de picaduras, edad del paciente, existencia de otras enfermedades asociadas como pueden ser el asma o las cardiopatías, que pueden agravar la situación. Lo fundamental en estos casos es prevenir en todo lo posible que puedan picar estos insectos sin exponerse a situaciones de riesgo, especialmente en los meses de verano. En caso de picadura debe seguir las instrucciones de su alergólogo y aplicar el tratamiento adecuado para cada situación. Si es una persona ya diagnosticada de alergia a avispas y que puede estar expuesto a su picadura es aconsejable valorar la posibilidad de realizar inmunoterapia con vacunas para disminuir o eliminar la alergia. Un consejo: siempre es preferible llevar dos dispositivos de adrenalina precargada autoinyectable, especialmente en personas muy sensibles o que pesen más de 60 kilos y en caso de no responder tras la primera administración de adrenalina a los 5-10 minutos debe administrase la segunda dosis de forma inmediata. Una vez inyectada debe llamar al 112 para que lo trasladen a un centro Hospitalario donde puedan evaluar y controlar la reacción alérgica.

    Un saludo,

  • Paz
    miércoles 25 de julio de 2018
    Buenas tardes.
    En el caso de que un trabajador esté expuesto a picadura de avispas/abejas en el ámbito laboral. A quién debe solicitar receta para poder llevar corticoides, adrenalina o similar? Debería recurrir a la mutua o al médico de familia?

    Un saludo
    Administrador del Blog
    26/07/2018

    Gracias por su comentario Paz, cualquier prescripción de un fármaco o tratamiento debe ser determinada por su médico de familia; no obstante, nunca está de más comentar esta circunstancia al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

    Un saludo,

  • Miguel Angel
    jueves 26 de julio de 2018
    Buenos días, ayer una avispa parece que picó a mi hijo de 5 años, aunque al principio lloró, metió el pie en la piscina y a los 2 minutos se le pasó. Se veía el picotazo , se le hinchó levemente y sonrojó la zona.¿Es posible que no le picase sino que le "mordiese"? Con este episodio podemos descartar que sea alérgico?
    Dra. Pilar Cots
    30/07/2018

    Gracias por su comentario, Miguel Angel.

    La picadura de una avispa comporta la inyección del veneno, a veces puede ocurrir que sea poca cantidad y la reacción sea muy leve. Como todo veneno es una sustancia tóxica que penetra en el organismo causando reacción inflamatoria (picor, dolor, enrojecimiento y algo de inflamación). El episodio que comenta parece ser el habitual en una picadura, esto no implica que no pueda desarrollar alergia en un futuro, riesgo al que estamos expuestos todas las personas. En caso de aparecer una reacción más extensa o que origine síntomas generales (asma, vómitos, mareos, etc) debe acudir al especialista de alergia para su valoración y estudio.

    Un saludo.

  • Vicente Abril
    viernes 27 de julio de 2018
    Tengo un nieto de 3 años (aprox.16 K.) hipersensible a las picaduras.Que dosis de adrenalina seria necesaria en caso de un reacción alérgica severa?.Gracias.
    Dra. Pilar Cots
    30/07/2018

    Gracias por su comentario, Vicente.

    La adrenalina sólo puede recetarla el médico una vez que ha sido estudiado el paciente y comprobado que tiene alergia a las picaduras. Si ya ha sido diagnosticado de alergia al veneno de avispa su pediatra o alergólogo se la habrán pautado. Si aún no ha sido estudiado y usted refiere que es "hipersensensible" debe acudir al médico para que lo compruebe y decida el tratamiento más adecuado. Hay que recordar que el veneno de la avispa es un tóxico que penetra en el cuerpo produciendo una reacción inflamatoria a nivel local (donde se produce la picadura) y que no tiene porqué ser alérgica. Estos casos son los más habituales. Sólo si la reacción se extiende por el resto del cuerpo habría que pensar en una posible alergia y acudir a realizar estudio con especialista para confirmarlo.

    Un saludo,

  • Natalia
    jueves 2 de agosto de 2018
    A mi novio creemos que le picó una avispa ayer, ya que no la vió y hoy se le ha hinchado toda la zona. La parte de la muñeca y hasta medio antebrazo, le empieza a subir la inflamación por la mano también. Es normal en el caso que sea una avispa? O puede ser otro tipo de insecto? Gracias.
    Dra. Pilar Cots
    3/08/2018

    Gracias por su comentario Natalia.

    En caso de una reacción frente a una picadura lo fundamental es acudir a un centro médico donde poder realizar su evaluación. Si no ha visto el insecto responsable es difícil poder asegurar si ha sido una avispa o no. El estudio de reacción alérgica se puede realizar a diferentes tipos de insectos aclarando la causa y pautando las medidas necesarias en cada caso.

    Un saludo,

  • Pepe
    miércoles 8 de agosto de 2018
    Soy alergico a las picaduras de avispa . Me han picado mas de 40. Y siempre lo mismo se hincha muchisimo. Y ahora antes qe se inche mucho en 30 min. Voy al medico y me inyectan urbason. Y problema resuelto. Deveria yo llevar adrenalina autoinyectable?Cuanto tiempo deveria de tardar desde la picadura hasta ir al medico? Gracias
    Dra. Pilar Cots
    10/08/2018

    Gracias por su comentario Pepe.

    En su comentario refiere que es alérgico a picaduras de avispa, si eso es así debe de haber sido valorado y estudiado por un especialista en Alergia, el cual le habrá pautado el tratamiento correspondiente, entre ellos la adrenalina. Si no ha sido estudiado o tiene dudas con respecto a la medicación mi recomendación es que acuda al Alergólogo para valorarlo. Siempre que una picadura pueda evolucionar a una reacción alérgica debe ponerse el tratamiento indicado por su Alergólogo y acudir lo antes posible a un Centro Sanitario.

    Espero haberle sido de ayuda, un saludo,

  • Maria
    sábado 11 de agosto de 2018
    Buenos días, me pico hace 2 dias una abeja en la planta del dedo gordo del pie. No se me hinchó mucho porque sumergí el pie en amoniaco. Pero sigue estando la zona roja y con picores. Además me noto como pinchazos al apoyar. ¿Puede haber quedado el aguijón? ¿Al haber pasado 2 dias, es un síntoma de que puedo tener alergia?
    Dra. Pilar Cots
    12/08/2018

    Gracias por su comentario María.

    En caso de picadura de abeja debe extraerse el aguijón, si como comenta usted mantiene molestias puede ser que el aguijón permanezca en la zona de la picadura. Mi recomendación es que acuda a un Centro Médico para que puedan evaluar la reacción y extraer el aguijón, en su caso. Por sus síntomas parece una picadura normal sin manifestación de reacción alérgica pero desde este medio es imposible poder confirmarlo con seguridad.

    Un saludo.

  • suzy stoy
    sábado 11 de agosto de 2018
    Me pico un avispa en Julio en la mano izquierdo,se hinchó mucho con picores ..no di importancia y seguí con la vida normal!.... Me volvió a picar varias avispas a la vez el 9 de Julio, tome enseguida EbastolForte , al medio hora empecé a encontrarme mal con presión en los orejas con calor .... mas la sensación que tuviera algo bloqueandome la garganta y traquia....y en las 3 zonas de los picados se hincharon con tanto tirantez como se iban a explotar ...fue muy desagradable. Espere un ratito pero de ver que empezaba marearme, acude a Urgencias aqui en Menorca....total Ingresada ..monitorizada ...entubado....corticoides...y un sin fin de mas medicación, por pelos no hubo complicaciones porque había acudido a tiempo. Solo quiero decir a todo que lee mi articulo que ante picadura de avispa acude al centro hospitalario enseguida porque uno se puede fallecer por culpa de la picadura. Gracias & saludos.
    Dra. Pilar Cots
    12/08/2018

    Muchas gracias por su comentario, Suzy. Las reacciones alérgicas a picaduras de abeja y avispa pueden ser muy graves, como comenta usted en su caso, y ante la más mínima duda se debe acudir de forma urgente a un Centro Sanitario para poder ser evaluado y tratado. Realizar el estudio posterior de alergia con un especialista es muy importante ya que deberá llevar siempre medicación apropiada para combatir una reacción grave (adrenalina autoinyectable) y decidir la aplicación de inmunoterapia si está indicada.

    Espero que se haya recuperado con normalidad.

    Un saludo.


  • Raúl
    domingo 19 de agosto de 2018
    Hola, el pasado sábado una abeja me picó en la planta del pie. En principio me extrajeron el aguijón y simplemente se me hinchó un poco la zona. Hoy (una semana después) me está picando la zona de la picadura, cosa que no había pasado durante esta última semana. ¿A qué se debe esta reacción tan tardía? Muchas gracias
    Dra. Pilar Cots
    19/08/2018

    Gracias por su comentario Raúl.

    Las reacciones tardías a las picaduras de insectos en general son frecuentes y no comportan riesgo de reacción severa. Son producidas por el sistema inmunológico tras liberar sustancias de efecto retardado. Los síntomas suelen ser leves como picor o escozor y algo de inflamación. Generalmente suelen desaparecer al cabo de pocos días pero en caso de persistir las molestias puede acudir a su médico de cabecera o al especialista de alergia para que lo valore y le paute el tratamiento adecuado. En estos casos suele ir bien aplicar una crema con corticoide suave y un antihistamínico para calmar el picor.

    Un saludo cordial,

  • Tatiana
    lunes 20 de agosto de 2018
    Hace tres horas me picó una abeja.
    Comí una rosquilla con caramelo y no me di cuenta que estaba en ella una abeja.
    Me picó bajo la lengua y al sentir el dolor sin darme cuenta quité el aguijón.
    Ese momento me dolió mucho la lengua.
    Ahora, tres horas después me duele la garganta, la lengua y las encías del lado donde picó.
    Tome un antialergico sencillo de 4mg porque mi hermana dijo que podía tratarse de una alergia... al leer los varios mensajes en su página me asusté un poco.
    La consulta es, se trata de una alergia?
    O es por qué me pico en la lengua?
    Dra. Pilar Cots
    21/08/2018

    Gracias por su comentario Tatiana.

    La reacción que describe en su comentario parece ser característica tras una picadura de insecto, en la misma suele aparecer dolor e inflamación en la zona y puede durar incluso varios días. Las reacciones alérgicas suelen ser más generales extendiéndose a otras partes del organismo. El problema de la picadura que ha sufrido es el lugar donde ha ocurrido, en la cavidad oral, muy cerca de la garganta, donde la inflamación aunque no sea alérgica, puede originar síntomas de dificultad respiratoria. Mi consejo es que si esto ocurre acuda a un Centro Médico donde puedan administrarle tratamiento de forma precisa. En caso de querer determinar si ha sido o no una reacción alérgica puede pedir cita con el especialista de Alergia para realizar el estudio más adecuado. Espero que se recupere lo antes posible.

    Un saludo.

82 resultados
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.