Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

¿Por qué hay gente que se hace alérgica y por qué no todos lo somos?

En estos últimos años he observado una gran curiosidad por parte de los pacientes, a las preguntas lógicas sobre su alergia en particular, se han ido añadiendo otras más generales como: ¿por qué hay tantas alergias ahora?, ¿por qué me he hecho alérgico si antes no lo era?, ¿si tengo hijos serán alérgicos?...por qué hay gente alérgica y gente que nopor qué hay gente alérgica y gente que no

La verdad es que poder dar una respuesta de forma clara y sencilla es complicado hasta para nosotros, los especialistas en la materia. Actualmente todo son hipótesis en estudio y aún tendrán que pasar años para que se vea un poco más de luz al respecto. A pesar de eso voy a intentar explicarlo de la misma forma que lo hago con los pacientes en mi consulta.

Todas las personas, desde que nacemos hasta que nos morimos, estamos expuestos al medio ambiente que nos ha tocado vivir, y de nuestra capacidad de respuesta inmunológica dependerá nuestra salud y también las enfermedades que padezcamos. El sistema inmunológico es el que vigila que todo funcione bien en nuestro organismo, como las fuerzas de seguridad, nuestro ejército-policía, el que controla nuestra aduana, permitiendo el paso de las sustancias beneficiosas y evitando la de agentes nocivos que nos perjudican como los virus y las bacterias.

En la alergia ocurre una "reacción equivocada" frente a "cosas", alérgenos, con las que estamos en contacto de forma habitual (polvo, plantas, animales, alimentos, fármacos, etc) y que no tendrían por qué alterar nuestro sistema inmunológico, se producen así reacciones inflamatorias que originan los síntomas típicos de la alergia. Estos síntomas van a depender de cuál haya sido la sustancia responsable, por ejemplo: rinitis y conjuntivitis por polen de olivo (se inflaman la nariz y los ojos), asma por ácaros del polvo (se inflaman los bronquios) o urticaria por comer melocotón (se inflama la piel).

Pero… ¿por qué se produce esta equivocación? Realmente no existe una causa única, probablemente sea debido a una combinación entre factores genéticos y ambientales que, además, han de ocurrir en un momento determinado de la vida de esa persona. ¡Muy complicado!

Así tenemos por un lado los factores genéticos, con los que nacemos heredados de nuestros padres. No existe un solo gen implicado, sino varios, esto hace que los hijos de padres alérgicos tengan más probabilidad de tener alergia, pero no todos tienen porqué llegar a desarrollarla, algunos serán alérgicos y otros no. Esa tendencia hereditaria que tienen algunas familias de padecer alergia es lo que conocemos como atopia.

Además tenemos que tener en cuenta los factores ambientales como la exposición a infecciones, la higiene, el contacto con animales, el uso de vacunas, antibióticos, la contaminación, el tabaco, la alimentación,…

El estilo de vida occidental y sus adelantos nos lleva a controlar muchas de las enfermedades infecciosas existentes originando un descenso de dichas infecciones en los primeros años de vida. Nuestro sistema inmunológico (el ejército) se aburre al no tener enfermedades contra las que luchar, no se activa de forma adecuada y empieza la batalla frente a elementos habituales de nuestra vida contra los que no tendría que defendernos (alimentos, animales, plantas,…) originando las enfermedades alérgicas. Esta es la "teoría de la higiene", muy aceptada hasta hace pocos años, pero que ahora comienza a ponerse en entredicho también.

Como veis, aún no hay respuestas definitivas a estas preguntas.

Lo realmente cierto es que lo que heredamos y el medio en el que vivimos nos moldean y dibujan nuestra existencia…desde que nacemos…hasta que nos morimos…

Comentarios
  • Asdrubal
    martes 9 de octubre de 2018
    Lo que quiero decir es que soy un joven de 16 años y lamentablemente cuando era más pequeño paresi alergico alas pastillas
    Administrador del Blog
    10/10/2018

    Gracias por su comentario, un saludo,

  • MIMI
    jueves 11 de octubre de 2018
    Por cierto, sufro de asma, pero hace más de un año no me da.
    Pilar Cots
    11/10/2018

    Gracias por su comentario, lo celebro, pero siempre es conveniente estar vigilante con una enfermedad como el asma.

    Un saludo,

  • Laura Sierra
    viernes 23 de noviembre de 2018
    Nunca habia sido alergica a nada, hoy en dia padezco ese problema y no se a que se debe.. hasta hoy no se si sea algo provocado por el medio ambiente, algun alimento o farmaco.. hubo un suceso en mi vida y poco tiempo despues empece a notar granitos en mi cara y ya a casi 3 años persiste el problema, el suceso fue q tuve un accidente donde casi pierdo la vida a lo cual fue necesrio recibir sangre... mi pregunta es puede la sangre q un paciente recibe ser la causa de la reaccion alergica en un momento dado? como me gustaria leer su opinion al respècto, Gracias :)
    Dra. Pilar Cots
    26/11/2018

    Gracias por su comentario Laura.

    El cuadro que describe es compatible con una urticaria crónica. Este tipo de reacción no es de causa alérgica. Suele ser cada vez más frecuente en la población y con frecuencia está asociada a situaciones de estrés importantes como ocurre en su caso. Su médico puede ayudarle con medicación para controlar el picor y las ronchas.

    La transfusión de sangre en sí misma no puede originarla ya que no es una enfermedad contagiosa.

    Mi consejo es que también pida apiyo psicológico para afrontarlo de forma más adecuada. Espero que poco a poco se vaya resolviendo, un saludo,

  • Hijo vacuna alergias
    miércoles 30 de enero de 2019
    Mi hijo de 8 años está en tratamiento de vacunas alergias desde hace un año 4 meses, aún así ha tenido recaídas ya que se congestionan sus bronquios casi siempre que empieza con gripe y tos, recién se enfermo y eso que está con montelukast. ¿cuánto tiempo tardará en disminuir estos síntomas con la vacuna? gracias
    Dra. Pilar Cots
    1/02/2019

    Gracias por su comentario.

    Para poder responder de forma adecuada a su pregunta debería estar en disposición de poder evaluar a su hijo y saber tipos de alergia, determinaciones analíticas y composición de inmunoterapia. A pesar de eso, las agudizaciones por infecciones no son causa alérgica, por lo que la vacunación no cambiará esa situación. Mi consejo es que acuda a su alergólogo y se lo comente, ya que dispone de todo el estudio.

    Un saludo,

  • Delia A.
    lunes 4 de febrero de 2019
    Buenas tardes doctora, a mi me detectaron barro biliar y calculos en la vesicula y mi colédoco esta inflamado el 8 de enero 2018 me detectaron eso, estoy llevando dieta en mi casa, todo sancochado ya no como cosas que tenga grasa como leche, carne, etc. Pero a partir de que me detectaron mis calculos, cuando tomo un jugo de naranja En restaurante o cuando como sopa whantan en un chifa me enronche me da urticaria y no puedo respirar bien dolor de pecho y gases, doctora quisiera saber porque me da alergias si antes nunca me daba alergia, tengo 32 años. Gracias
    Dra. Pilar Cots
    5/02/2019

    Gracias por su comentario Delia.

    Los síntomas que comenta pueden ser producidos por diferentes enfermedades. Mi consejo es que acuda a su Centro Médico para que le hagan un estudio detallado y valoren el diagnóstico y el tratamiento más adecuados.

    Un saludo,

  • Carmen
    martes 12 de febrero de 2019
    Hola, bueno antes no era alérgica a nada pero desde al año pasado estoy descubriendo que soy alérgica a la amoxicilina, a los mariscos y bo se aún a que más, me da miedo porque bo se cuánto me pueda afectar.
    Dra. Pilar Cots
    12/02/2019

    Gracias por su comentario Carmen.

    La alergia aparece a lo largo de la vida como cualquier otra enfermedad, lo más adecuado es prevenir tener contacto con aquello que se lo produce y mantener los controles periódicos con el especialista.

    Un saludo,

  • Miriya
    lunes 18 de febrero de 2019
    Recientemente empecé un nuevo trabajo y desde diciembre del 2018 sufro inflamaciones en la cara, en realidad en la parte de la garganta, según el último médico indicó que era rinitis alérgica, sin embargo aún no logró superarlo y es raro la sensación de que algo hay en mi garganta.

    Ahora estoy buscando a que soy alérgica para poder retirarlo de mi vida.
    Dra. Pilar Cots
    18/02/2019

    Gracias por su comentario Miriya.

    Lo mejor es que acuda a su médico de confianza para que pueda diagnosticarle acerca de cuál puede ser, en su caso, el posible agente alérgeno.

    Un saludo,

  • Maria C.
    lunes 18 de febrero de 2019
    Dra. de lo único que sufría era de asma hasta antes de vivir en Aruba.Despues de unos años me dió alergia al Celebrex después al ibuprofeno ,hace poco me intoxique con camarones y después de 2 meses me dió alergia con salmón cuando lo lave me pico las manos y me dio duda por eso solo comí una puntita pero así mismo me comenzó a latir en la cabeza boom boom boom y a sentir una presión en el pecho como una angustia tuve que ir al hospital y antes los había comido normal cada ves me da más alergias
    Dra. Pilar Cots
    18/02/2019

    Gracias por su comentario María.

    Lo mejor es que acuda a su médico de confianza para que pueda diagnosticarle acerca de cuál o cuáles pueden ser, en su caso, los posibles agentes alérgenos.

    Un saludo,

  • Jessica
    jueves 21 de febrero de 2019
    Buena Noche, mi hija tiene 6 años desde hace 4 años esta en tratamiento con vacunas para sus alergias q resultaron ser 4 en las pruebas cutaneas pero aun asi se la vive con tos la mayor parte de el tiempo y tengo q ser execivamente cuidadosa con los cambios de temperatura. Quisiera poder hacer algo mas por mi hija pues es horrible cuando la tos no la deja ni dormir. Ayuda!
    Dra. Pilar Cots
    21/02/2019

    Gracias por su comentario Jessica.

    Mi consejo es que acuda al Pediatra Alergólogo para que evalue nuevamente su caso y valore además las posibles causas de la tos.

    Un saludo,

  • ANTONIO
    jueves 28 de febrero de 2019
    ESTIMADA DOCTORA. SIEMPRE HE SIDO MUY MUY DEPORTISTAS Y JAMAS HE TENIDO NI ALERGIA NI ASMA ,PERO DESDE QUE HE CAMBIADO DE TRABAJO EN UN LUGAR MUY CERRADO CON AIRE ACONDICIONADO EMPECE PRIMERO CON FARINGITIS SALIA DEL TRABAJO SIEMPRE COMO CON PROBLEMA DE RESPIRACION HASTA QUE UN BUEN DIA ME DETECTARON UNA POSIBLE ALERGIA CON INICIO DE ASMA. ME VAN A VACUNAR. PREGUNTA ¿ ES POSIBLE ACABAR CON ESTA SITUACION O POR EL CONTRARIO DEBO ABANDONAR EL TRABAJO? GRACIAS
    Dra. Pilar Cots
    3/03/2019

    Gracias por su comentario Antonio.

    Mi consejo es que con ayuda de su médico vaya valorando la situación y su evolución. Los sitios poco ventilados originan problemas de salud generalmente no relacionados con la alergia, como comenta que le van a poner vacunas imagino que ya tiene un diagnóstico establecido y si es así, lo fundamental es realizarlo y ver la progresión de la enfermedad.

    Un saludo.


28 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.