Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Pilar Cots Marfil. Alergología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Alergia a los ácaros del polvo: desmontando mitos.

Cuando en la consulta de Alergia los especialistas diagnosticamos una alergia a los ácaros, nos solemos encontrar con reacciones variadas por parte del paciente. La mayoría ya conoce que los ácaros son "unos bichitos feísimos que no se ven pero que existen", y les preocupa especialmente cómo poder convivir con ellos sin tener síntomas de alergia.

La Alergología es una ciencia relativamente joven, lo que a veces conlleva cierta desinformación en la sociedad sobre estas enfermedades. Este artículo tiene como propósito derribar los mitos que existen sobre la alergia a los ácaros.

Acaros del polvo_1Acaros del polvo_1

Mitos o falsas creencias instauradas entre la población:

1. La alergia a los ácaros no es peligrosa y hay que acostumbrarse a vivir con ella. La realidad es que la alergia a los ácaros puede afectar a la salud de diferentes formas, alterando la calidad de vida de las personas que la sufren. Dentro de estas alteraciones se pueden producir reacciones importantes, como episodios de asma severos, de difícil control. Es una alergia que debe tomarse en serio.

2. Aunque tengo alergia a los ácaros puedo tener animales de compañía en casa sin problemas. Todo lo contrario, es preferible no tener mascotas de pelo ni pluma en casa de una persona alérgica a los ácaros del polvo, ya que éstos se alimentan de restos procedentes de humanos y de animales (escamas, pelo, etc.), lo cual ocasiona que la población de ácaros sea mayor mientras más personas y animales haya dentro de la vivienda.

3. El polvo que viene de la calle y el que se produce en las obras también causan alergia a los ácaros. Para que los ácaros puedan sobrevivir necesitan unas condiciones de vida especiales: nada de sol ni sequedad. La temperatura ha de rondar los 22ºC y la humedad tiene que ser muy elevada (alrededor del 70%). Prefieren sitios oscuros, cerrados y húmedos, por lo que sólo sobreviven en el interior de las viviendas que tienen estas condiciones. No existen ácaros en el polvo de la calle, ni en el que se levanta en la arena ni en el de las obras. Este tipo de polvo puede producir síntomas respiratorios por su efecto irritativo directo, pero no a través del sistema inmunológico, como en el caso de la alergia a los ácaros.

4. La alergia a los ácaros predomina en otoño y primavera. Al necesitar ambientes húmedos siempre decimos que el otoño y la primavera son las peores épocas debido a que son las más húmedas y lluviosas; pero lo cierto es que el alérgico a ácaros puede estar mal en cualquier estación del año si se dan las condiciones ambientales necesarias. Un invierno lluvioso será peor que un otoño seco. Una habitación mal ventilada, con animales, o con problemas de humedad será un nido constante de ácaros. Además, aunque el número de ácaros muestre fluctuaciones durante el año, las partículas alergénicas producidas por ellos pueden permanecer tiempo en el ambiente, por lo que los síntomas suelen ser perennes.

Acaros del polvo_2Acaros del polvo_2

5. La alergia al polen en primavera produce más problemas respiratorios que la alergia a los ácaros. Esto es falso. La realidad es que la sensibilización a los ácaros es más importante para el desarrollo de asma que la sensibilización a los pólenes. Los pólenes predominan en épocas muy determinadas del año y sólo en exterior, por lo que el tiempo que los respiramos es menor en comparación con el polvo de casa. En algunas regiones de nuestro país, la sensibilización a los ácaros afecta a más del 30% de la población y al 90% de los asmáticos.

6. Las normas de prevención ambientales evitan la alergia a los ácaros. Los ácaros son habituales en nuestras casas y su presencia es imposible de eliminar totalmente a pesar de extremar las normas de limpieza. Los estudios demuestran que la aplicación de las medidas de prevención sí pueden ser beneficiosas sobre la aparición y la gravedad del asma pero, en cambio, no parece que sean muy útiles para retrasar o prevenir la aparición de la sensibilización de alergia a los ácaros en una persona previamente no alérgica.

7. Las alergias no se curan. Mucha gente cree que una vez que aparece la alergia es imposible curarla, razón por la cual suponen que deberán soportar sus ataques de forma crónica durante su vida. Afortunadamente, hoy en día esto no es así ya que los alergólogos disponemos de tratamientos eficaces para controlar los síntomas, evitar la evolución de la enfermedad e incluso disminuir la sensibilización existente, como es el caso de la inmunoterapia o vacunas para la alergia. Las vacunas son el único tratamiento capaz de modificar la evolución de la enfermedad alérgica; su porcentaje de éxito es alto si se escoge bien el paciente y la vacuna que se va a administrar. Por este motivo es muy importante que sea un médico especialista quien las prescriba.

Nos podríamos quedar con una realidad que engloba a todas las demás: En las enfermedades alérgicas, cuanto más rápido se llegue al diagnóstico y se inicie el tratamiento, mayores serán las probabilidades de éxito y menores las de sufrir complicaciones.

Comentarios
  • Evelina
    lunes 4 de noviembre de 2019
    Buenas niches mi hijo se puso la vacuna contra acaros ya 3 años perl ld sigue dando la alergia no entienfo porque
    Dra. Pilar Cots
    4/11/2019

    Gracias por su comentario Evelina.

    Desconozco la historia clínica de la enfermedad de su hijo, pero la eficacia de la vacuna suele notarse desde casi al inicio de ponerla, por lo que si no presenta mejoría debe consultarlo con su médico para que le haga las pruebas pertinentes y llegue a una conclusión al respecto.

    Un saludo.

  • Yessica
    jueves 12 de diciembre de 2019
    Buenas noches mi hijito tiene unos granitos con liquido al interior y otris mas grandecitos q de noche le pican con más frecuencia incontroladamente. Quisiera saber q hecharle para calmar su malestar por favor. Gracias
    Dra. Pilar Cots
    13/12/2019

    Gracias por su comentario Yessica.

    Sintiéndolo mucho desde el blog no podemos indicarle un tratamiento específico sin antes valorar el tipo de lesiones que presenta su hijo. Nuestro consejo es que acuda a su Pediatra para que le aconseje lo mejor en su caso. Mientras tanto manténgale la piel lo más hidratada posible.

    Un saludo.

  • Maribel
    martes 17 de diciembre de 2019
    Gracias por toda la informacion que nos das. Tengo una hija de 9 años con mucha alergia a acaros y hace 10 meses inicio la vacunacion. En ocasiones se ha empezado a sentir muy cansada y palida y hace una semana que se siente asi y no se recupera. Puede ser una consecuencia de esta vacunacion? Gracias
    Dra. Pilar Cots
    18/12/2019

    Gracias por su comentario Maribel.

    Los síntomas que comentas no son compatibles con efectos secundarios de la vacuna. Este tipo de tratamiento no contiene ningún fármaco, sólo proteínas de ácaros diluidas por lo que en caso de dar reacción aparecería inflamación y picor en zona del pinchazo o en cavidad oral si es tomada. Mi recomendación es que lo consulte con su Pediatra y valore si realizar algún estudio que determine el origen del cansancio (anemia, procesos infecciosos virales, etc). Espero que se recupere pronto.

    Un saludo,

  • Resu
    miércoles 18 de diciembre de 2019
    Buenas noches, hace dos años de repente empece a perder olfato y después de muchas pruebas entre ellas las de alergia me diagnosticaron alergia a los acaros
    .Me recetaron vacuna la cual me estoy poniendo desde hace casi dos años sin notar nada de mejoría.Sera que no me está haciendo efecto?
    Dra. Pilar Cots
    19/12/2019

    Gracias por su comentario Resu.

    La pérdida de olfato suele estar producida por una rinitis crónica no alérgica y no suele recuperarse con el tratamiento de vacunas, ya que existe una afectación del nervio olfativo generalmente de carácter permanente. Mi consejo es que acuda a un especialista Otorrino (ORL) para que pueda valorar dicha afectación.

    Un saludo.

  • Lola
    domingo 29 de diciembre de 2019
    Hola Dra. mi pregunta es la siguiente , ami nieto de 10 años le han detectado alergia a los ácaros y le han recetado una vacuna que tiene que ponérsela todos los meses durante cinco años , eso es normal durante tanto tiempo ? A mi me a parecido una barbaridad .Gracias por su respuesta
    Dra. Pilar Cots
    2/01/2020

    Gracias por su comentarioLola.

    La duración de la vacuna cuando es subcutánea (inyectada) es de 4 a 5 años, el tiempo que le han pautado es correcto. La mejoría la comenzará a notar a los pocos meses de haber iniciado el tratamiento y se mantendrá mucho tiempo después de haberlo terminado. El médico valorará cada año como va la evolución y su administración. Espero que vaya muy bien.

    Un saludo.

  • Maryuris
    lunes 20 de enero de 2020
    Hola doctora
    He leído que los síntomas de la alergia a los ácaros son rinitis,dolor de garganta etc pero yo no tengo esos síntomas ,mis síntomas son urticarias y abones por todo el cuerpo y muchas veces tengo que ir a urgencias porque no puedo respirar bien tengo tratamientos con histanimicos pero las ronchas desaparecen en el día pero vuelven a salir en las noches nunca se quitan ya me hice la prueba de sencibilidad y efectivamente salí alérgica a los acaros pero también a la tartracona (colorante amarillo )
    Mí pregunta es normal que tenga solo alergia en piel a causa de los ácaros? Solo se me pueden presentar esos síntomas ? Y no rinitis ?
    Dra. Pilar Cots
    21/01/2020

    Gracias por su comentario Maryuris.

    Los síntomas que comenta no son debidos a una alergia a ácaros, sino probablemente a una urticaria crónica colinérgica. Son dos hechos distintos y no relacionados. Mi consejo es que acuda al especialista en Alergia para que lo pueda valorar de forma adecuada. Espero que se mejore.

    Un saludo.

  • Luis
    lunes 24 de febrero de 2020
    Hola, me gustaría hacerles una consulta. Resulta que un familiar tiene alergias varias como son a los ácaros, polvo etc. lleva como un mes con asma y no mejora casi nada. Este familiar tiene en su habitación un terrario de gran tamaño con un camaleón y varias cajas donde cría "la comida" del camaleón como grillos, langostas, etc.
    Es perjudicial tener este tipo de animales en su habitación?
    Muchas gracias!
    Dra. Pilar Cots
    25/02/2020

    Gracias por su comentario Luis.

    Los ácaros se alimentan de restos humanos y de animales, también de restos de alimentos; por lo que aumentan si se convive en casa con ellos. Está absolutamente contraindicado tener animales dentro del dormitorio en caso de alergia a ácaros.

    Un saludo.

  • Gemma
    lunes 2 de marzo de 2020
    Hola doctora,quería hacerle una consulta en referencia a mi hija de 5 años. Con 8 meses estuvo ingresada por el VRS,después de un par de bronquitis le dimos furante casi un año el Singulair. Desde entonces se ponía muy pocas veces enferma y menos de bronquitis. Desde septiembre de 2019 ha hecho 4 bronquitis. Le han hecho pruebas de alergia,analítica y nada. Pero no hay maners,está con tos y rinitis,nada muy grave pero la pobre parece que siempre esté resfriada y venga a darle budesonida,claritromicina,seretide,nasonex y por si acaso vamos todo el día limpiando polvo aunque las pruebas dicen que no tiene alergia a este. Ya no sabemos que hacer. La pregunta es ¿por culpa del VRS ahora le ha salido asma?.
    Gracias por el artículo.
    Dra. Pilar Cots
    3/03/2020

    Gracias por su comentario Gemma.

    El asma puede ser ocasionada por muchos factores y la presencia de infecciones puede ser una de ellas. Generalmente suele ser temporal y con el crecimiento y el desarrollo del sistema inmune suele acabar desapareciendo. El Pediatra y el Neumólogo realizarán los controles adecuados para ver la evolución y tratarla correctamente. Si las pruebas de alergia han sido negativas, con toda seguridad no es la responsable de dichos síntomas. Eso es bueno, ya que la alergia es una alteración del sistema inmune que no desaparece a no ser que se administre tratamiento con inmunoterapia (vacunas) durante años. Seguramente que con los años estos síntomas irán disminuyendo.

    Un saludo,

  • Arkaitz
    viernes 27 de marzo de 2020
    Llevamos con el confidamento en las casas a causa del coronavirus ya 15 dias y desde que estoy en casa no oaro de tener la nariz congestiinada y asma.
    Utilizo el ventomin tres veces al dia y me han recetado "Xazal". y apenas noto mejoria
    Esta situacion me podria perjudicar gravemente sin me infecto con el coronavirus?.
    Gracias.
    Dra. Pilar Cots
    28/03/2020

    Gracias por su comentario Arkaitz.

    Mi consejo es que contacte vía telefónica con su médico especialista en Alergia y le comente sus síntomas, especialmente si no mejora con el tratamiento que le ha recomendado. Desconozco su historia clínica, si es asmático o no, y otra serie cuestiones que hacen que no pueda responder a su pregunta con exactitud. Independientemente de eso debe seguir las normas estrictas de confinamiento y de higiene para evitar el contagio por el virus.

    Un saludo,

  • Yisel
    miércoles 15 de abril de 2020
    Estoy haciendo alergia a los acaros y quisiera saber que me medicamento podria tomar o hecharme en el cuerpo
    Dra. Pilar Cots
    15/04/2020

    Gracias por su comentario Yisel.

    Lo primero a tener en cuenta es determinar si efectivamente presenta una alergia, para lo cual le recomiendo que cuando sea posible acuda a un especialista en Alergología para que, en su caso, le diagnostique y le determine el tratamiento adecuado.

    Un saludo

35 resultados
Buscador de Alergia al día
Sobre este blog

Actualmente la alergia se ha convertido en una epidemia en los países desarrollados afectando a casi el 40% de la población. Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) puedan acceder a toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Espero que todo lo que escriba en este blog os pueda ayudar a convivir mejor con la alergia. Estaré encantada de resolver todas vuestras dudas.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.