Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del servicio de Geriatría de los Hospitales Quirónsalud Alicante, Torrevieja, Murcia y Valencia

¿Es posible prevenir el Alzheimer? Cómo detectar síntomas y sus causas

Texto elaborado por, Erika Torres, jefa de la Unidad de Neurociencias de Quirónsalud Alicante y Torrevieja

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que disminuye lentamente la capacidad de la memoria y otras capacidades cognitivas. Es la causa más común de demencia entre los adultos mayores.

Los síntomas del Alzheimer generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo.

El síntoma temprano más conocido y frecuente de la enfermedad de Alzheimer es el olvido a corto plazo, pero otros síntomas incluyen dificultad para completar tareas familiares en el hogar o en el trabajo; problemas con el lenguaje; confusión sobre el tiempo o el lugar; extraviar cosas; falta de criterio; dificultad para comprender las imágenes visuales y las relaciones espaciales; disminución o falta de juicio sobre asuntos financieros, como administrar el dinero o pagar las facturas a tiempo.


¿Cuáles son las causas de los síntomas del Alzheimer?

La Enfermedad de Alzheimer es una entidad claramente de causa multifactorial en la que existen factores genéticos y ambientales implicados, además de su interrelación.

Son claros factores de riesgo en la enfermedad la edad, el sexo (ligeramente mayor incidencia en mujeres que hombres) y los factores genéticos.

Estos factores no son modificables, sin embargo se ha puesto de manifiesto en estudios de los últimos años que existen factores modificables sobre los que se puede actuar para trabajar la prevención primaria, estos son:

· El control de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) como son la Hipertensión arterial (HTA), la diabetes mellitus sobre todo de tipo 2, la hipercolesterolemia y la obesidad;

· La mejora de las medidas higiénico-dietéticas del estilo de vida: evitar consumo de tóxicos (tabaco, alcohol), realizar una dieta mediterránea, realizar actividad física de forma rutinaria.

· Tener una adecuada red social para llevar a cabo actividades que nos permitan interaccionar con otras personas de forma distendida.


· Cultivar nuestra actividad intelectual: leyendo, aprendiendo un idioma, aprendiendo a tocar un instrumento, haciendo puzzles.



En definitiva actividades que nos hagan tener activo el cerebro.

También se ha visto que el nivel de escolarización es un factor modificable, a mayor escolarización menor riesgo de tener la patología y enfermedades como la depresión o la pérdida de audición son considerados factores de riesgo para sufrir enfermedad de Alzheimer.


Fases del Alzheimer


En el continuum clínico-biológico de esta enfermedad neurodegenerativa podemos diferenciar dos fases:

- Fase preclínica: en la que hay cambios neurodegenerativos y ausencia de signos clínicos. Al final de esta fase puede darse el deterioro clínico subjetivo, en el que el paciente refiere sintomatología cognitiva (despistes, desorientación, alteraciones del lenguaje…) que no se objetivan en las escalas neuropsicológicas de la consulta de neurología

- Fase clínica: que se puede dividir en una etapa de deterioro cognitivo leve, en la que el paciente presenta sintomatología cognitiva objetivada en las pruebas neuropsicológicas sin repercusión en su desarrollo funcional en su vida diaria.

A medida que va pasando el tiempo y la enfermedad progresa hay un deterioro de las capacidades cognitivas y una dependencia funcional progresiva que implica situar al paciente en la etapa de demencia.


¿Ante qué síntomas debemos acudir al especialista para una valoración?

Debemos acudir al especialista cuando el paciente detecte sintomatología cognitiva de nueva aparición que no desaparece con el paso del tiempo. El riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer aumenta con la edad.

Teniendo en cuenta, que, en la mayoría de las ocasiones, sobre todo en personas menores de 65 años estará en relación con toma de fármacos, trastornos del sueño, alteraciones analíticas, alteraciones afectivas u otras causas.

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer

Cuando un paciente acude a consulta es esencial una adecuada anamnesis, entrevista y exploración neuropsicológica del paciente por parte del especialista. El estudio básico de pruebas complementarias solicitadas es una analítica y una prueba de imagen cerebral.

A parte de esto, cuando el especialista sospecha la enfermedad de Alzheimer en Quirónsalud se realiza un estudio neuropsicológico y dependiendo de cada caso un PET-TC craneal amiloide o un PET-Tc craneal 18-FDG y una punción lumbar en busca de los biomarcadores de la enfermedad en la Unidad de Área de Memoria y Trastornos Cognitivos de Quirónsalud Alicante y Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La importancia de un abordaje multidisciplinar y tratamientos Alzheimer en QuirónSalud

El abordaje diagnóstico-terapéutico de la enfermedad de Alzheimer es esencial que se lleve cabo por un grupo de profesionales expertos en la patología, formado por neurólogos, neuropsicólogos, radiólogos, analistas de laboratorio, enfermería neurológica, rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales.

A parte del tratamiento farmacológico del que se dispone actualmente en el mercado, el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer genera un fuerte impacto emocional, no sólo al paciente sino a la familia y conlleva consecuencias de todo tipo a corto y largo plazo; que si no se consiguen encauzar de forma adecuada fomentan la aparición de fuertes tensiones en el seno familiar.

Por ello, en Quirónsalud Torrevieja y Alicante lanzaron un programa de deterioro cognitivo en el que ofrecen la consulta de enfermería neurológica un lugar en el que se puede profundizar y explicar de forma sosegada en qué consiste la patología y orientar y dar soporte de forma personalizada al paciente y a la familia en las dificultades diarias.


Además, forma parte esencial de este programa la rehabilitación neuropsicológica al paciente que tiene como cometido aumentar la capacidad funcional, mejorar la calidad de vida del paciente y conseguir la máxima adaptación posible al entorno.

La psicoeducación al familiar/cuidador del paciente genera dinámicas muy adecuadas que redundan positivamente tanto en el propio paciente como en la vivencia de la experiencia de ser cuidador.

Especialistas en diagnóstico y tratamiento del Alzheimer en Alicante

En Quirónsalud Torrevieja y Alicante cuentan con neuropsicólogos con amplia formación y experiencia en la valoración y el tratamiento de pacientes con EA y otras demencias. Ofrecen un servicio personalizado donde cada caso es estudiado y tratado desde una perspectiva integrativa y humanizadora para el paciente y para el familiar.

Además de la atención individual, en Quirónsalud Torrevieja tienen previsto iniciar talleres de estimulación cognitiva y memoria para pacientes con un diagnóstico de demencia o deterioro cognitivo y grupos psicoeducativos de apoyo para familiares y cuidadores. El objetivo de esos talleres es ayudarles a entender las causas, la naturaleza y los efectos de los déficits cognitivos, la implicación terapéutica y estrategias de afrontamiento para el manejo del estrés del cuidador.

Actualmente Quirónsalud dispone de consultas de prevención de deterioro cognitivo por parte de enfermería de neurologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la que se informa a cualquier persona interesada sin patología previa cuales son las medidas higiénico-dietéticas que debemos llevar a cabo en nuestro día a día para disminuir las probabilidades de padecer una enfermedad como esta.

Solicita más información acerca del tratamiento del Alzheimer en Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El rincón del cuidado de nuestros mayores
Sobre este blog

Encontrarás información sobre como mejorar la calidad de vida de las personas mayores de mano de profesionales especializados en el tratamiento de las patologías más comunes en la tercera edad. Todo ello con el objetivo de cuidar de su salud y bienestar y la de sus familiares.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.