Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz

¿Qué es la trombofilia?

Nuestro sistema hemostático es un mecanismo de defensa del organismo que se encarga de mantener la sangre en estado fluido en el interior de los vasos sanguíneos, manteniendo permeable su luz. Por otro lado, ante una lesión vascular va a actuar deteniendo la hemorragia a través de la formación de un tapón hemostático (coágulo) que, tras cumplir su función, eliminará los restos del coagulo, manteniendo un constante equilibrio protector frente a la hemorragia y la trombosis.

Entendemos por trombofilia una tendencia aumentada del individuo a desarrollar trombosisEste enlace se abrirá en una ventana nueva (coágulos sanguíneos) y, en concreto, enfermedad tromboembólica venosa. Se debe a anormalidades en el sistema hemostático que condicionan una mayor activación de la coagulación. Este desequilibrio del sistema hemostático hacia un estado de hipercoagulabilidad puede estar determinado genéticamente o deberse a distintas causas adquiridas. En ocasiones no se detecta una causa aparente.

Hablamos de trombofilia hereditaria cuando el riesgo aumentado a padecer trombos se debe a defectos congénitos de componentes de la coagulación sanguínea, a expensas de pérdida o ganancia de su función. Por un lado, podemos tener deficiencia de "anticoagulantes naturales" (proteína C, proteína S o antitrombina) o aumento de función de proteínascoagulantes (mutación G20210A de la protrombina, factor V Leiden …). El riesgo trombótico es variable según el tipo de alteración y la carga genética con la que se hereda, teniendo mayor repercusión clínica la deficiencia de anticoagulantes naturales.

En general, la trombofilia hereditaria es poco frecuente, debemos sospecharla ante una trombosis en individuos jóvenes, en sitios poco comunes (localización más frecuente es el pulmón o las piernas) o con historia familiar llamativa de trombosis. Probablemente hay muchas trombofilias hereditarias que desconocemos, por lo que ante una historia trombótica marcada en familiares de primer grado, debemos considerar que existe una trombofilia hereditaria de base.

Mucho más frecuente es la trombofilia adquirida, en la que diversas circunstancias y situaciones patológicas de carácter transitorio o permanente pueden hacer que el sistema hemostático se incline hacia la hipercoagulabilidad. El paradigma de la trombofilia adquirida lo representa una enfermedad autoinmune llamada síndrome antifosfolípido, en la que el sistema inmunológico va a generar unos auto-anticuerpos capaces de activar la coagulación de la sangre, favoreciendo la formación de trombos. Asimismo, otras enfermedades autoinmunes, inflamatorias, infecciosas, el cáncer, etc, incluso ciertos medicamentos, pueden generar un estado de hipercoagulabilidad.

Recientemente, hemos podido comprobar como la infección por la Covid-19 se ha asociado a un aumento de episodios trombóticos. La reacción inflamatoria secundaria a la infección condiciona un estado de trombofilia adquirida que, junto con otros factores, puede favorecer la formación de trombos.

La mujer, especialmente en su etapa fértil, puede verse más afectada por el hecho de ser portadora de una trombofilia. La terapia hormonal basada en estrógenos o derivados, el embarazo y el puerperio constituyen situaciones bien conocidas de riesgo aumentado de tromboembolismo venoso. Ante estas situaciones, debemos realizar una "cuantificación"del riesgo trombótico y valorar la necesidad de establecer una profilaxis antitrombótica óptima, así como plantear la conveniencia de la terapia hormonal según el riesgo.

Debemos tener en cuenta que la etiología de la trombosis es multifactorial y la presencia de trombofilia es solo uno de los muchos elementos que determina el riesgo trombótico de un individuo. En este sentido, ante una trombofilia conocida, cobra especial importancia fomentar hábitos de vida saludable, evitando el sedentarismo, el sobrepeso y el tabaquismo, así como realizar un control temprano de otros factores de riesgo vascular.

El tratamiento más eficaz de una trombosis es la prevención. Por este motivo es muy importante identificar a los pacientes que tengan una predisposición a la trombosis, tanto hereditaria como adquirida, para que en situaciones en las que "per se" el riesgo trombótico se ve aumentado, podamos hacer una prevención eficaz frente a la trombosis.

Aquí os dejamos las recomendaciones que les damos a nuestros pacientes con trombofilia:

La trombofilia supone un incremento del riesgo de padecer una trombosis con respecto a la población general. Es recomendable realizar un control temprano de los factores de riesgo vascular (hipertensión arterial, obesidad, dislipemia, diabetes...) y llevar un estilo de vida saludable (evitar sedentarismo y hábitos tóxicos, realizar una dieta saludable). En mujeres está contraindicado el uso de anticonceptivos que contengan estrógenos. En caso de que la mujer quede embarazada, debe comentarlo lo antes posible con su hematólogo o ginecólogo. Se aconseja realizar el estudio de la trombofilia hereditaria detectada a familiares directos.

Deberá realizar profilaxis antitrombótica con heparinas de bajo peso molecular (HBPM) en situaciones en las que el riesgo trombótico está aumentado, como son:

  • Ingresos hospitalarios.
  • Encamamiento.
  • Inmovilización prolongada.
  • Fracturas y cirugías.
  • Embarazo y postparto.
  • Viajes de más de 4 horas de duración (en viajes inferiores a 4 horas de duración, mantener movilidad, utilizar medias de compresión por debajo de la rodilla y buena hidratación).

En estas situaciones deberá recibir profilaxis con heparinas de bajo peso molecular y/o medidas físicas (hidratación, moverse lo antes posible, medias de compresión...).

Dra. Rosa Vidal.

Médico Adjunto de Hematología.

Miembro de la Unidad de Trombosis y Hemostasia.

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Comentarios
  • M Jésus
    miércoles 13 de marzo de 2024

    Buenos días. Muchísimas gracias por compartir sus conocimientos, tan significativos para los que padecemos Trombosis Venosa Profunda. Espero que la mucha administración de heparina (12.000 U I /20 días) para un estudio de Trombofilia hereditaria no tenga efectos secundarios. Gracias por investigar para salvarnos. Un saludo

    Hola Mª Jesús, para que los resultados del estudio de trombofilia sean fiables debes realizarte la extracción analítica a las 24 horas de la última dosis. Es decir, idealmente administrarte la heparina por la mañana y el día que te realices la analítica esperas a ponerte la heparina hasta después de la extracción sanguínea. En caso de que te la pongas por la tarde te recomiendo ir adelantando la dosis progresivamente antes de la analítica. Saludos, espero te sea útil esta información.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Descubriendo la coagulación
Sobre este blog

Información divulgativa sobre los problemas de coagulación, prevención, diagnóstico, tipología, tratamientos y problemas asociados.

Perfil profesional
Dra. Pilar LlamasDra. Pilar Llamas SilleroJefe del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz. Directora de la Unidad de Trombosis y Hemostasia de la Fundación Jiménez Díaz.Dra. Rosa VidalMédico Adjunto del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz. Miembro de la Unidad de Trombosis y Hemostasia de la Fundación Jiménez Díaz.
Dr. Diego Velasco RodríguezMédico Adjunto del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz. Miembro de la Unidad de Trombosis y Hemostasia de la Fundación Jiménez Díaz.
Dra. Sara Martín HerreroMédico Adjunto del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz. Miembro de la Unidad de Trombosis y Hemostasia de la Fundación Jiménez Díaz.
Dra. Inés Martínez AlfonzoMédico Adjunto del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz. Miembro de la Unidad de Trombosis y Hemostasia de la Fundación Jiménez Díaz.
Carmen López ÁlvarezEnfermera de la Unidad de Terapia Antitrombótica de la Fundación Jiménez Díaz.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.