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Blog del Dr. José Azofra

Sobre la atención centrada en el paciente... En consulta

Este título se repetirá a lo largo del tiempo que nos oigamos a través de este blog...

Atención al paciente en consultaAtención al paciente en consulta

El 18 de febrero pasado, Suzanne Koven, doctora que trabaja en Boston y a la que no tengo el gusto de conocer, publicó en el New England Journal of Medicine, una historia ("perspectiva", la llaman los editores de la revista) titulada "Un nuevo dilema para el doctor". Según la autora, el dilema de la historia se establece cuando un médico al hacer la anamnesis a un paciente en la consulta, percibe que detrás del problema más o menos banal que se cuenta existe otro mucho más importante para el paciente y que éste, por la razón que sea, no llega a verbalizar. Hay dos caminos entonces: ceñirse a lo que dice con palabras el paciente y actuar en consecuencia en cuanto a exploraciones complementarias, consejos etc., o zambullirse en las aguas desconocidas de lo que no "dice" y atreverse a preguntar al paciente por lo que realmente le preocupa, o por lo que le preocupa además y sobre todo...

Y lo que impregna la futura y necesaria resolución del dilema no es otra cosa que el factor tiempo. El tiempo referido al que dispone en este caso la doctora para cada paciente en sus huecos de consulta: si se ciñe a lo verbalizado por el paciente, ningún problema: se ajusta al tiempo asignado. Si pregunta, ¡cualquiera sabe! Y no me cargo el final para aquel que lo quiera leer, hacer un spoiler parece que ahora se llama a eso...

Probablemente a cualquier médico español lo que más le sorprende del título de la perspectiva escrita por la Dra. Koven es los de "nuevo". Y es que puede que sea nuevo para la Dra. Koven tener 15 minutos por paciente y lo que ello puede implicar (y comento de paso que esto dice mucho de cómo están cambiando las cosas en USA incluso en sitios tan sagrados como el Mass. General de Boston, que es donde la doctora trabaja). Pero ese tiempo de consulta no suena nada extraño para cualquiera de los médicos que pasan consulta en hospitales o ambulatorios.

¿Qué hacer? ¿Qué se debería hacer? ¿Qué harías o haces tú? Si estuviéramos discutiendo en un seminario de bioética, todos tendríamos claro que lo que nos "dice" un paciente incluye el lenguaje corporal no verbal y que todo es anamnesis que tenemos que considerar, y manejar debidamente. Y si nos vamos al día-día pues.. . depende: si estamos al comienzo de la consulta o al final y vamos bien, o estamos por la mitad y ya llevamos una hora de retraso, o la existencia de hechos circunstanciales casi subliminales como si el paciente nos "cae" mal o bien, o cómo nos hallamos levantado por la mañana... Como nota marginal, es curioso cómo cuando en gestión se habla del "paciente" y del "médico" las figuras que surgen o que acuden a la imaginación son esos estereotipos que aparecen en las fotografías de propaganda de la cosa médica/farmacéutica, siempre sonrientes, agradables, listos, atentos, educados, mirándose a los ojos y en las que al médico se le reconoce porque lleva bata y un fonendo...

Es muy difícil la atención centrada en el paciente a cualquier nivel de gestión, sea micro, meso o macro. Peter Pronovost, reconocido líder norteamericano de la Seguridad del paciente, lleva repitiendo últimamente lo que según él dijo otra figura de la Calidad asistencial, Donabedian, poco antes de morir, imagino que no en el lecho de muerte: "El secreto de la calidad es el amor". La cosa está, y entiéndaseme la pregunta desde una perspectiva donavediana, en cuántos pacientes puede "amar" un médico, en consulta, ¡por hora!

Comentarios
  • Antonio
    miércoles 3 de febrero de 2021
    Hola me llamo Antonio tengo un problema grave de salud los brazos se me duermen y los tengo como hormigueros y desde la cabeza hasta los pies me bajas unos calambres ke no puedo estar ni enla cama ni en el sofá tengo dificultades para caminar y me pusieron una válvula de hidrocefalia el día 10 de noviembre ke puedo hacer no se lo ke hacer ya
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Sobre este blog

Me llamo Jose Azofra y soy médico internista. Mi idea es compartir y discutir con vosotros algunas de las novedades que van surgiendo en el mundo de la gestión y política sanitaria, y que entiendo pueden tener una repercusión más directa e inmediata sobre la relación del mundo sanitario con los pacientes.

El cambio de cantidad por calidad, el rol central del paciente en las decisiones que le afectan, el cambiante papel del médico en el mundo asistencial, la relación entre primaria y especializada... Todos estos puntos y muchos más se están revisando en el mundo de la salud, empujados por los cambios en la política sanitaria que se están dando en los países de nuestro entorno.

Perfil profesional
Dr. José AzofraDr. José AzofraMedicina Interna, Dirección de Sistemas

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