Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. José Azofra

Prácticas habituales en la medicina hospitalaria con poco sentido...

PRÁCTICAS HABITUALES EN LA MEDICINA HOSPITALARIA CON POCO SENTIDO - QuirónsaludPRÁCTICAS HABITUALES EN LA MEDICINA HOSPITALARIA CON POCO SENTIDO - QuirónsaludQue las analíticas no urgentes que pedimos los médicos se sigan extrayendo en ayunas. Es un atavismo que condiciona la eficiencia de los puntos de extracción, provoca horas punta de manera regular y es una incomodidad para los pacientes.

Que ingresar un paciente implica que éste debe permanecer en cama por defecto. Provoca descondicionamiento físico y cardiovascular, aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda y de caídas...

En el paciente ingresado, prescribir antipiréticos condicionado a "si fiebre". Facilita la montaña rusa de la temperatura, las tiritonas con la subida y las grandes sudadas con las bajadas.

En el paciente ingresado con antibióticos de amplio espectro, ordenar que se saquen más hemocultivos "si fiebre". Su rendimiento habitual es cercano al cero absoluto, nula eficiencia...

Pedir a la familia, de manera sistemática, que salga de la habitación cuando se va a historiar/explorar un paciente. Parecería que se va a practicar un arte antiguo y peligroso que necesita que no haya testigos ajenos... Mejor preguntar primero al paciente su criterio, y luego a sus familiares si quieren o no estar.

Hacer que un paciente que pide irse (de la urgencia o de la planta) firme un documento de "alta voluntaria", cuando en el informe que se lleva ya consta que se va en contra del criterio facultativo.. O peor, no hacerle ningún informe porque se ha ido en contra del criterio médico. Una reminiscencia de la medicina paternalista, del médico "papá" que se enfada cuando su "hijo" paciente no hace lo que se supone debe.

Decidir sobre la no recuperabilidad de un paciente ("No reanimar en caso de parada"), sin discutirlo antes con el mismo paciente, y con la familia si el paciente lo desea o no está en condiciones de decidir por sí mismo. Más del punto relacionado con el punto anterior, el médico es el que decide porque es el que sabe lo que es mejor, y no hace falta que comparta con el/los interesados su conocimiento.

La práctica habitual de los consentimientos informados, que parecen más un documento de exoneración en caso de que las cosas vayan mal que uno de información sobre las posibles opciones, y redactados de tal manera que es imposible que una persona con una cultura de grado medio sea capaz de entender lo que allí pone. Nada que añadir.

Que se permita llevar bata con manga larga al personal asistencial, y las corbatas en los médicos. Aunque se sigue discutiendo su papel en la transmisión de las infecciones en el hospital, está claro que son un posible riesgo totalmente innecesarios. Y aquí incluiría yo también el fonendoscopio, aunque no me atrevo a decirlo muy alto...

Que se insista hasta el aburrimiento con los mismos métodos año tras año en la necesidad del lavado de manos y se permita llevar en muñecas y dedos un rico muestrario de joyería mientras se está trabajando.

Que se despierte a un paciente a las 6 de la mañana para preguntarle cómo está y qué tal ha dormido (y luego tomarle las constantes y todo lo demás). Esto es atención centrada en los turnos, y no en el paciente.

Que te pongas guantes siempre que tocas a un paciente, totalmente alienante y que expresa claramente dónde está el punto de interés.

Que exista un informe de alta médico y otro de enfermería, como si el paciente hubiera sido asistido por dos equipos clínicos distintos que tienen que contar y prescribir cosas distintas.

(Continuará...)

Comentarios
  • Paciente Doliente
    lunes 20 de junio de 2016
    Cuanta verdad en tan pocas líneas. El día de hospital comienza con una enfermera/ -ero despertándote de noche para tomarte una tensión que, a buen seguro estará elevada del madrugón, seguida del momento "analítica a las 7 am" prescrita por "médico/a no quiere jorobar a enfermera en cambio de turno", para pasar a fase de nuevo sueño matutino, hasta pase de visita.
    ¿Guantes? Más de una semana ingresando en algún hospital es igual a "apestado_código rojo", torunda por orificios corporales y escena a lo ET de personal sanitario envuelto en batas, guantes y mascarilla. Si, definitivamente estar ingresado es lo más parecido a un rodaje de telefilme del más allá...
  • Marcov
    miércoles 21 de septiembre de 2016
    Igual al paciente pos operado dejarle analgesia "PRN" ( por razón necesaria), si ya sabemos que le va a doler! Igual, el cirujano (de la especialidad que sea) ignora por completo la capacidad del paciente a manejar el dolor pos operatorio y luego comienza el calvario del medico de guardia a encontrar el esquema más razonable.
  • isabel
    martes 22 de noviembre de 2016
    Amén!!!!!!
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Gestión sanitaria para el paciente
Sobre este blog

Me llamo Jose Azofra y soy médico internista. Mi idea es compartir y discutir con vosotros algunas de las novedades que van surgiendo en el mundo de la gestión y política sanitaria, y que entiendo pueden tener una repercusión más directa e inmediata sobre la relación del mundo sanitario con los pacientes.

El cambio de cantidad por calidad, el rol central del paciente en las decisiones que le afectan, el cambiante papel del médico en el mundo asistencial, la relación entre primaria y especializada... Todos estos puntos y muchos más se están revisando en el mundo de la salud, empujados por los cambios en la política sanitaria que se están dando en los países de nuestro entorno.

Perfil profesional
Dr. José AzofraDr. José AzofraMedicina Interna, Dirección de Sistemas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.