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Blog del Dr. José Azofra

Citas comentadas

Hola a todas las personas que me leen. Después de este largo paréntesis, tengo el gusto de volver con mis improbables lectores. Al menos dos personas me han comentado que hacía tiempo que no aparecía por aquí, lo que no muestra nada, más cuando uno de ellos es mi hijo. Nada bueno, al menos…asistencia pacienteasistencia paciente

Vale pues. He decidido coger un hilo en este blog que me puede dar bastante juego. Veréis, yo leo vamos a decir que bastante; si hacemos caso a las estadísticas sobre hábitos lectores de los españoles, ese "bastante" pasaría a la categoría de "bastante bastante". Pero la idea no es presumir de ello, sino de comentaros que, más todavía que leer, me gusta mucho más demostrar a la gente lo leído que soy. Los que me conocen lo saben. Y dentro del desorden que leo, de vez en cuando algo, una frase, un párrafo, me llama la atención y la guardo en algún sitio. Claro, cuando la busco a veces la encuentro y a veces no. Las citas que voy a comentar aquí casi siempre tendrán que ver con la sanidad, pero de vez en cuando me voy a permitir la licencia de introducir alguna otra cosa, simplemente porque me apetece y para demostrar que este blog no tiene ningún tipo de censura previa. (Es así, ¿verdad?). Por último, aquellas citas que en el original están en inglés, las traduciré si consigo no destrozarlas. Si quedaran más bonitas en su idioma original, así las transcribiría.


"Lo que sea una sorpresa para mí, que también lo haya sido para usted"

No he empezado por la más fácil y no es de autor conocido, pero su sentido sigue siendo de rabiosa actualidad. Esta frase se la dice una paciente a su médico. Y va la explicación. La última entrada de este blog, como se recordará, la escribe un tal Ismael, paciente conocido del Dr. Azofra, acerca de su experiencia con el Portal del paciente. Y una de las características del Portal de Quirónsalud es que casi todos los informes (de consulta, urgencias, hospitalización…, pero también de pruebas como analíticas, endoscopias, rayos, anatomía patológica, etc.), pueden estar disponibles para el paciente tan pronto el facultativo pulsa "aceptar" en la historia clínica electrónica. Esto hace que el paciente, excepto en determinados casos, pueda ver los resultados antes de que el médico le vea en la consulta de seguimiento. Esta circunstancia ha generado, y genera, una importante controversia entre los facultativos, que no están contentos con que el paciente sepa los resultados antes de que ellos se los puedan explicar. El problema surge, o así lo entiendo yo, de la costumbre milenaria de los algunos médicos (no de todos, claro), de pedir pruebas sin explicar al paciente qué es lo que se espera encontrar, o a veces sin decirle siquiera que se han pedido. A los médicos más jóvenes les parecerá raro e inadecuado, pero el que suscribe ha vivido la costumbre médica de pedir de forma sistemática, entre otras, la prueba del SIDA a pacientes antes de ser operados, de manera universal e indiscriminada y con el único fin de que los clínicos tomaran medidas de precaución. Pues bien, si los médicos explicaran siempre a los pacientes las pruebas que les piden, la razón de las mismas, y lo que esperan encontrar, seguramente los pacientes no se horrorizarían tanto al ver el resultado de las mismas en el portal. Quedarían fuera de este universo los así llamados "incidentalomas", pero estos hallazgos casuales estarían incluidos en los que, siendo una sorpresa para el paciente, también lo son para el profesional. Y así, de esta manera tan breve como elegante queda explicada la primera cita de este fascinante capítulo. Espero.


"We hope to take care of patients in the manner we would want members of our own family cared for"

Algo así como "Deseamos (o esperamos), cuidar a nuestros pacientes igual que como nos gustaría que cuidaran a nuestra propia familia". Esto no recuerdo de dónde lo saqué, de la página web de un hospital norteamericano desde luego, pero no recuerdo cuál. No se me negará que como declaración de intenciones es de calidad total. Cubre la calidad asistencial justa, excluye la medicina defensiva y el sobrediagnóstico, las consultas innecesarias, los procedimientos rutinarios, las rigideces administrativas… Y de calidad percibida ni hablamos: el cariño, la atención, el cuidado, el respeto… Si todos los médicos cuidáramos a nuestros pacientes como si de nuestra familia se tratara, lo de la medicina centrada en el paciente sería una mera redundancia. Y aquí me viene a la memoria lo que dicen que dijo Avedis Donabedian poco antes de fallecer: El secreto de la calidad asistencial es el amor. (Viendo la frase escrita, me suena un poco cursi; suena menos intensa en inglés). O esta otra: "El secreto del cuidado del paciente es… cuidar al paciente", mejor, menos almibarada. Sería estupendo que en nuestro día a día pudiéramos tener la capacidad de parar en nuestra actividad zombi, y preguntarnos delante de cada paciente como me gustaría que fuera tratado si fuera mi padre, o mi madre, hijo, etc., etc.




Comentarios
  • Antonio Díaz Negrillo
    miércoles 10 de enero de 2018
    Querido Jose,
    Enhorabuena por este blog tan chulo que has montado. Sabes que el éxito está fundamentado básicamente en la perseverancia. Te animo a que sigas en esa línea.
    Pd. Somos muchos más lectores de los que crees los que te seguimos.
    Un fuerte abrazo.
    Antonio Neurofisio.
    Dr. José Azofra
    11/01/2018

    Muchas gracias Antonio, celebro que te guste! Un fuerte abrazo, y feliz año!!

  • Theresa
    sábado 15 de mayo de 2021
    Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui hacia él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
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Sobre este blog

Me llamo Jose Azofra y soy médico internista. Mi idea es compartir y discutir con vosotros algunas de las novedades que van surgiendo en el mundo de la gestión y política sanitaria, y que entiendo pueden tener una repercusión más directa e inmediata sobre la relación del mundo sanitario con los pacientes.

El cambio de cantidad por calidad, el rol central del paciente en las decisiones que le afectan, el cambiante papel del médico en el mundo asistencial, la relación entre primaria y especializada... Todos estos puntos y muchos más se están revisando en el mundo de la salud, empujados por los cambios en la política sanitaria que se están dando en los países de nuestro entorno.

Perfil profesional
Dr. José AzofraDr. José AzofraMedicina Interna, Dirección de Sistemas

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