Quirónsalud

Saltar al contenido

Gestión sanitaria para el paciente

Blog del Dr. José Azofra

Los Danieles

Excluyo hoy a Daniel Goleman y su inteligencia emocional (que consiguió lo que cualquier académico, incluido los que proceden de Harvard, sueñan: conseguir que la publicación del motivo de su investigación se convierta un best seller).

También a Daniel (Dan) Ariely, aunque sobre esta caballero y sus libros algún día escribiré; sus investigaciones sobre los impulsos irracionales y sobre por qué mentimos son una delicia.

Diagnostico

Me centraré en un tercer Daniel, de apellido Kahneman, cuya obra más actual y conocida es "Pensar rápido, pensar despacio". Psicólogo de formación, fue sin embargo premio Nobel de Economía en el año 2002.

Bien, el profesor Kahneman dictó a primeros de los 70 una conferencia titulada "Limitaciones cognitivas y la toma de decisiones públicas", en la cual, entre otras cosas, decía "… un organismo equipado con un sistema hormonal y afectivo no muy diferente del de una rata de la selva tiene la capacidad de destruir todo ser vivo simplemente pulsando unos botones", y más adelante "…se toman decisiones cruciales, hoy igual que hace miles de años, basándose en intuiciones, percepciones y preferencias…". Si el lector pone como sujeto activo de ambas citas a las decisiones tomadas por un médico en vez de a un político con capacidad para desatar un desastre nuclear, y no estoy hablando de política actual, el sentido no cambia mucho, o nada…

Siempre me ha interesado la toma de decisiones por parte de los médicos. Desde fuera, y lo que el paciente espera, parecería que esas decisiones son conscientes, meditadas, razonadas, sopesadas las distintas opciones… En general, nada más lejos de la realidad. Como demuestra Kahneman en sus obras, las distintas heurísticas (cortocircuitos) actúan de manera que el médico más "reconoce" que "razona". O sea, solo excepcionalmente el médico se para a pensar a la manera en que uno hace un cálculo, sino que más bien el diagnóstico o el procedimiento a seguir "se le viene" a la mente en forma de una historia que le cuadra. Los humanos somos muy buenos contando, contándonos, historias y reconociendo patrones, muy malos calculando probabilidades. Y eso es probablemente porque hasta un momento relativamente cercano en nuestra evolución, la revolución de la agricultura, esas habilidades no eran necesarias para nuestra supervivencia.

Bajo esta óptica los médicos tocados con la magia del diagnóstico son aquellos que con más facilidad reconocen patrones basándose en experiencia leída o escuchada, pero sobre todo vivida.

Todo esto nos lleva de la mano a un problema de seguridad del paciente que es el error diagnóstico y al que últimamente se le está dando cada vez más importancia. Como se puede imaginar por sus propias características, es muy difícil de estimar su incidencia, pero se calcula que el 10% de los diagnósticos son incorrectos, y que causan entre 40,000 y 80,000 muertes en USA anualmente. Ya ha sido objeto de publicaciones por parte del antiguamente llamado Instituto de Medicina y se ha planteado la manera de minimizarlo. Se espera que la aplicación a la Historia Clínica Electrónica de los llamados sistemas de soporte a la decisión clínica mejoren estas cifras.

Como nota final, aquellas especialidades médicas que son esencialmente diagnósticas y basadas en imágenes, piénsese en radiología clásica o en la anatomía patológica, son las que con más intensidad van a sentir los avances de la llamada computación cognitiva de Watson de IBM o de la llamada "machine learning". Mediante algoritmos introducidos o autoaprendidos estos sistemas van a poder manejar, manejan, millones y millones de datos, 24 horas al día y sin ningún tipo de cansancio. Una dura competencia para el primitivo cerebro humano.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de Gestión sanitaria para el paciente

Sobre este blog

Me llamo Jose Azofra y soy médico internista. Mi idea es compartir y discutir con vosotros algunas de las novedades que van surgiendo en el mundo de la gestión y política sanitaria, y que entiendo pueden tener una repercusión más directa e inmediata sobre la relación del mundo sanitario con los pacientes.

El cambio de cantidad por calidad, el rol central del paciente en las decisiones que le afectan, el cambiante papel del médico en el mundo asistencial, la relación entre primaria y especializada... Todos estos puntos y muchos más se están revisando en el mundo de la salud, empujados por los cambios en la política sanitaria que se están dando en los países de nuestro entorno.

Perfil profesional

Dr. José AzofraDr. José AzofraMedicina Interna, Dirección de Sistemas

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • Logo Universo Mujer. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Federación Española de Baloncesto (FEB). Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados