Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. José Azofra

La curiosa relación entre las tuercas, el elefante, y el lavado de manos

Einstein definió como loco aquél que espera obtener resultados distintos haciendo siempre lo mismo. Y esto viene a cuento de que este cinco de mayo se ha celebrado un año más el día de la higiene de manos.

Lavado de manosLavado de manos

Y de nuevo hemos presenciado los mismos rituales formativos/de recuerdo/de estímulo/de..., que hacemos año tras año... alcanzando los mismos (magros) resultados...

Ya escribí sobre el lavado de manos anteriormenteEste enlace se abrirá en una ventana nueva, tras un estudio concienzudo basado en una experiencia personal, y lo publiqué aquí... Esta vez el estimulo para escribir sobre esto otra vez se basa en una documentación que ha publicado el CDC norteamericano coincidiendo con la efeméride... De este documento destaco dos puntos:

  1. El primero, que reconoce abiertamente que el lavado de manos se realiza por parte de los profesionales en menos de un 50% de las ocasiones (totalmente de acuerdo, claro).
  2. El segundo, que es el que me fascina/horroriza, que un profesional puede necesitar lavarse las manos 100 veces por turno de 12 horas, dependiendo de su carga de trabajo. ¿Alguien normal cree que alguien normal se va a lavar las manos 100 veces o más? ¿Y el tiempo que eso llevaría? Un simple cálculo, partiendo de 30 segundos por lavado/secado (rápido) estamos hablando de casi 1 hora. Alguien dirá que es un turno de 12 horas y aquí el personal de enfermería (el que más está en contacto con los pacientes) suele hacerlo de 8 horas; a eso se contesta que en USA en las plantas habituales nunca (hasta donde yo sé) hay más de 6 pacientes por enfermera y aquí no es excepcional que la proporción sea doble, hasta 12 o más pacientes por enfermera.

En mi época de responsabilidad en esto de la Seguridad del paciente siempre me había sorprendido cómo en las discusiones en los distintos foros nunca se mencionaba la carga de trabajo en relación con el cumplimiento del lavado de manos. Todo era cultura, y poner carteles, y demostraciones prácticas... Era como lo del elefante en la habitación, que todo el mundo lo veía pero nadie se decidía a mencionarlo...Entendible, claro, porque el elefante era un elefante muy caro...!

Líbreme el cielo de enmendar la plana a la OMS, y al CDC, e incluso al Ministerio de Sanidad, pero me encantaría encontrar gente lista que empiece a pensar por fuera de lo tradicional, que deje de dar la vara año tras año con las mismas soluciones que se han mostrado tan poco rentables, y plantee opciones nuevas... Seguir usando el martillo no va a hacer que la tuerca se convierta en clavo..

Comentarios
  • Laura
    lunes 11 de julio de 2016
    ¡Muy interesante, doctor!
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Gestión sanitaria para el paciente
Sobre este blog

Me llamo Jose Azofra y soy médico internista. Mi idea es compartir y discutir con vosotros algunas de las novedades que van surgiendo en el mundo de la gestión y política sanitaria, y que entiendo pueden tener una repercusión más directa e inmediata sobre la relación del mundo sanitario con los pacientes.

El cambio de cantidad por calidad, el rol central del paciente en las decisiones que le afectan, el cambiante papel del médico en el mundo asistencial, la relación entre primaria y especializada... Todos estos puntos y muchos más se están revisando en el mundo de la salud, empujados por los cambios en la política sanitaria que se están dando en los países de nuestro entorno.

Perfil profesional
Dr. José AzofraDr. José AzofraMedicina Interna, Dirección de Sistemas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.