Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Sº Endocrino. H.U. Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo, San José y Tres Cantos

  • SUPLEMENTOS DE PROTEÍNAS, ¿QUÉ SABEMOS DE ELLOS?

    La proteína, es un macronutriente esencial, imprescindible para realizar nuestras funciones vitales. Sobre todo, posee una función estructural, pero también hormonal, enzimática de transporte etc, en definitiva, se encargan de funciones imprescindibles para la vida.

    Por su lado, un suplemento, sirve especialmente para corregir una deficiencia respecto a un nutriente en particular.

    El suplemento de proteína es uno de los más usados, y sirve para cubrir o incrementar las necesidades de proteínas en función del objetivo del individuo. Su uso en el deporte está basado en mejorar el rendimiento deportivo y la estética corporal Pero también suelen usarse en población cuya masa muscular se ve afectada, como las personas mayores, que, con el paso de los años, y a raíz del envejecimiento natural pueden verla reducida. Así como, pacientes con Sarcopenia (pérdida de masa magra y de fuerza muscular) a consecuencia de tratamientos, enfermedades (pacientes oncológicos) etc.

    Suplementos proteínasSuplementos proteínas

    Estos suplementos, aportan beneficios siempre y cuando sea una recomendación médica: suplir carencias, prevenir sarcopenia, prevención de la desnutrición … además son una opción fantástica ya que estos suplementos están muy conseguidos, y facilitan mucho al paciente la ingesta de este macronutriente (por ejemplo, a través de batidos).

    Por otro lado, los atletas profesionales/amateurs suelen usar suplementos proteicos, para aumentar el rendimiento: incrementan la cantidad de energía y además entrenan de manera de forma más continuada debido a una mejor recuperación.
    Sin embargo, el uso de estos suplementos en deportistas no profesionales suele ser por su insatisfacción corporal como primer motivo. La gran mayoría lo usan para "ganar musculo" y "perder peso", pero mucho no han ajustado ni sus entrenamientos ni su dieta.
    Si no han hecho ajustes antes, no vale suplementar, un suplemento nunca va a sustituir a una buena alimentación, ni a un buen entreno ni a un buen descanso.

    Además, el uso de estos suplementos, de forma no controlada, puede tener efectos adversos como mareos, insomnio, diarrea o dolor con inflamación abdominal, e incluso a largo plazo podríamos encontrarnos con problemas renales (por la sobrecarga proteica) y de osteoporosis (puede darse descalcificación ósea).

    Para hacer una buena elección de qué suplemento proteico tomar, lo primero que hay que tener en cuenta que sea legal, es importante esto por la cantidad de fraude que existe sobre todo alrededor de los suplementos deportivos.
    Es fácil de comprobar, deben estar en la WADA (agencia mundial antidopaje) (listado de suplementos aprobados) además de legales deben ser seguros y eficaces, siempre que tengan estudios científicos que avalen esto.

    La forma más común de presentación es en forma de polvo y se componen de cuatro fuentes básicas: caseína, huevo, soja y suero de leche.
    Esta ultima la más usada: Proteína WHEY. En función del objetivo o tolerancia alim elegiremos entre los diferentes tipos:
    Concentrada: extracción proteica directamente de la leche, 60 a 80% proteína y entre el 20 al 40% está compuesto por carbohidratos y grasas, aislada (isolate) extracción más compleja composición de 80 a 95% de proteína y sólo del 20 al 5% de carbohidratos y grasas o hidrolizada resultan ser digeridas y absorbidas más rápido.

    Tal y como se ha mencionado anteriormente, si los requerimientos nutricionales están cubiertos, no necesito suplementar, para ello existen alimentos que, en una correcta cantidad, evitan la suplementación. En este caso estamos hablando de alimentos proteicos de origen animal como la carne, pescado, huevos y lácteos y alimentos proteicos de origen vegetal como la legumbre y algunos cereales.
    Una buena variedad y combinación es la clave, para poder garantizarlas y adaptarlas al paciente lo mejor es el asesoramiento nutricional por parte de un nutricionista.
    Es importante que la dieta contenga proteínas de alto valor biológico, estas constan de todos los aminoácidos esenciales para que las proteínas puedan llevar a cabo su función principalmente estructural.
    El ajuste de cantidad proteica debe ser personalizado (población general entre 0.8-1.2 gr/ kg /peso) En la población deportista, los valores seguros y útiles pueden aumentar a 1,5 y 2,5 gramos por kilogramo de peso y día.

  • Plátano de Canarias

    Muchos os preguntáis si existen diferencias entre el Plátano de Canarias y la banana, que sean fáciles de identificar además de sus inconfundibles motitas. Los plátanos de Canarias se diferencian por su sabor más dulce y su aroma debido a que poseen un mayor índice de humedad, por lo que son mucho más jugosos que la banana, que es más seca y tiene una textura más harinosa por su composición en carbohidratos, azúcares solubles y sacarosa. El clima subtropical y suave de las Islas Canarias que permite entre otras cosas que el grado de madurez se alcance poco a poco con una permanencia en la planta que es mayor en el Plátano de Canarias (6 meses) que en la banana (3 meses), confiriéndole un mayor grado de madurez, sabor y aroma.

    platanoplatano

    Los Plátanos de Canarias son frutas con un valor energético muy adecuado debido a los azúcares fácilmente asimilables que los componen en torno al 21,7%. Son una fuente de fibra dietetica tanto soluble como insoluble por lo que favorece el transito intestinal y se convierten en un alimento a considerar por los deportistas por su contenido en minerales como el potasio, fósforo y magnesio y vitaminas especialmente la vitamina B6.

    El Plátano Canario es el único en el mundo con reconocimiento europeo de calidad diferenciada IGP (Indicación Geográfica Protegida) y es la marca de frutas más notoria en España (98% en 2020). Plátano de Canarias es la marca colectiva del 100% de los 8.000 productores de plátano de las Islas Canarias agrupados en seis organizaciones de productores que integran la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

    Canarias es la principal zona de producción de plátano y banana de Europa con un 70% del volumen total de producción de la Unión Europea.

    A finales de 2013, Plátano de Canarias recibió el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) convirtiéndose en el único plátano del mundo que cuenta con este reconocimiento. Esta distinción garantiza la singularidad y el origen de nuestros plátanos, reconociendo al plátano de Canarias como un producto único y de calidad.

    Las primeras plataneras se llevaron a las Islas Canarias en el siglo XV y constituyeron uno de los principales alimentos que los marinos cargaban aún verdes en sus barcos para alimentarse en sus viajes a América. Al poco de aparecer, los plátanos se extienden rápidamente por las islas y son muy apreciados por sus habitantes. También empiezan a ser conocidos para los viajeros ingleses, que los adquieren en sus escalas de regreso al Reino Unido. Esto hace que en la década de 1.880 los ingleses fomentan su cultivo, exportando la fruta a las islas británicas

    El compromiso del Plátano de Canarias, no solo incluye ofrecer la mejor fruta sabrosa y nutritiva, sino que ademas difunde y promueve prácticas de producción responsables, que cuiden tanto de los recursos naturales como de la salud de las personas aplicando prácticas de producción eficientes, gestionando adecuadamente los residuos que se generan y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero

    En la Consulta de nutrición te enseñamos como el Plátano de Canarias, fomenta los buenos hábitos alimentarios y la práctica de actividades deportivas.


Buscador de Hablemos de Nutrición
Sobre este blog

Blog de las Nutricionistas del Servicio de Endocrinología del Dr. Jodar que te descubrirán un mundo de contenidos sobre nutrición saludable, hábitos de vida sana y promoción de la dieta mediterránea.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.