Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los residentes de Psicología de la FJD

El efecto del estrés en el aumento de lesiones deportivas

Dentro del mundo del deporte hay multitud de factores que pueden influir en que suframos lesiones. Tanto los deportistas aficionados como los profesionales están expuestos a una serie de riesgos que pueden aumentar la probabilidad de que aparezca una lesión.

2021 09 29 El efecto del estrés en el aumento de lesiones deportivas 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 09 29 El efecto del estrés en el aumento de lesiones deportivas 1

Dentro de los factores más generales y conocidos que aumentan el riesgo de lesión, podemos nombrar algunos ejemplos: la edad, el nivel de preparación física, la falta de un adecuado descanso, no someterse a reconocimientos médicos, inadecuada alimentación e hidratación…

Además de dichos factores, desde hace varias décadas se empieza a prestar cada vez más importancia a estrés psicosocial. Tras numerosas investigaciones, hoy se puede afirmar que la presencia de estrés en el deporte aumenta considerablemente el riesgo de sufrir lesiones.

  • Una de las consecuencias del estrés elevado y soportado de manera sostenida es el debilitamiento del sistema inmunitario, lo que nos deja en una posición más vulnerable a sufrir una lesión.
  • Otro de los mecanismos por el que el estrés puede contribuir a lesionarse es la manera en la que afecta a nuestra capacidad atencional. Una de las consecuencias de la sobre activación fisiológica es una menor capacidad de focalizar la atención, lo que lleva a cometer errores en la ejecución deportiva que puedan acarrear lesión. Una distracción en un momento inoportuno o en la ejecución de un gesto técnico complejo supone un gran riesgo de caer lesionado.
  • La presencia de estrés también se puede manifestar a nivel físico en forma de sobre activación muscular. Esta manifestación del estrés genera menos flexibilidad y peor calidad de los gestos y movimientos sumando otro factor de riesgo más para lesionarse.
  • Otro de las maneras en las que el estrés puede ayudar a sufrir lesiones es mediante el sobre-entrenamiento. En ocasiones podemos recurrir a entrenar más de lo programado como una forma de escapar del propio estrés o para ganar sensación de seguridad si estamos bajo mucha presión deportiva. Estos excesos pueden resultar muy perjudiciales ya que de nuevo nos dejan más vulnerables a caer lesionados.

2021 09 29 El efecto del estrés en el aumento de lesiones deportivas 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto2021 09 29 El efecto del estrés en el aumento de lesiones deportivas 2

Para protegernos de los riesgos que supone el estrés en el ámbito deportivo, debemos aprender habilidades de afrontamiento que nos permitan amortiguarlo. En ocasiones podremos intentar reducir los efectos del estrés, por ejemplo aplicando técnicas de relajación. En otras debemos actuar sobre la situación estresante para intentar modificarla, mediante solución de problemas o recurriendo al apoyo social necesario.

En cualquier caso, la intervención de psicólogos especializados será necesaria cuando los síntomas sean difíciles de manejar o cuando el proceso de lesión genere emociones que nos desborden.

Francisco Javier Bonilla Rodríguez

Psicólogo Clínico Residente

Fundación Jiménez Díaz

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Psicología y salud
Sobre este blog

Hábitos beneficiosos para nuestra salud mental y bienestar psicológico. Educación sobre nuestras emociones y pensamientos. Consejos para promover el bienestar psicológico...

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.