Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona

Causas y efectos de la hipertensión arterial

Artículo del Dr. Josep Massó, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona


La hipertensión arterial (HTA), el término médico para la presión arterial alta, es conocida como «la muerte silenciosa». Unos 50 millones de estadounidenses sufren de hipertensión y unos 15 millones de ellos ni siquiera lo saben. Sin tratamiento, la presión arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazón o de un accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral).


El corazón bombea sangre a través de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial. En otras palabras para que la sangre llegue a todas las partes de nuestro organismo, debe vencer unas resistencias (creadas por la propia red arterial) que se oponen a la circulación. Es al superar a estas resistencias que la sangre puede discurrir y abarcar todo el sistema vascular. La HTA supone un incremento de estas resistencias, por lo cual la sangre debe generar una mayor tensión sobre el músculo cardíaco y una mayor presión sobre el árbol arterial.


La HTA puede afectar a la salud de cuatro maneras principales:


  • Pérdida de elasticidad de las arterias. La presión dentro de las arterias puede aumentar el grosor de las células musculares que tapizan las paredes de las arterias. Este aumento del grosor, reduce la luz vascular, es decir, hace más estrechas las arterias.

  • Hipertrofia y dilatación del corazón. La hipertensión obliga al corazón a trabajar con más intensidad. Como todo músculo con sobrecarga, el corazón aumenta su grosor. Es lo que llamamos hipertrofia. En fases avanzadas de la HTA, no sólo se halla hipertrofiado sino que además aumenta su tamaño, es decir se dilata. Cuanto más dilatado se halla, menos capaz es de mantener el flujo sanguíneo adecuado. Cuando esto sucede, el corazón ha comenzado a fallar y entonces debemos hablar de insuficiencia de causa hipertensiva.

  • Daño renal. La hipertensión prolongada puede dañar los riñones si las arterias que los riegan se ven afectadas.

  • Daño ocular. La hipertensión puede generar rupturas en los pequeños capilares de la retina del ojo, ocasionando derrames. Este problema se denomina «retinopatía».

¿Qué factores causan HTA?




Aproximadamente el 95% de todos los casos de HTA constituyen lo que se denomina hipertensión primaria o esencial. Esto significa que se desconoce la verdadera causa de la presión arterial alta, pero existen diversos factores relacionados con la enfermedad. El riesgo de sufrir de hipertensión es mayor si la persona:


  • Tiene antecedentes familiares de hipertensión.
  • Es afroamericana. Los afroamericanos tienen una mayor incidencia de hipertensión arterial que los blancos, y la enfermedad suele aparecer a menor edad y ser más grave.
  • Es de sexo masculino. En las mujeres el riesgo es mayor después de los 55 años.
  • Tiene más de 60 años. Los vasos sanguíneos se debilitan con los años y pierden su elasticidad.
  • Se enfrenta a niveles altos de estrés. Según algunos estudios, el estrés, la ira, la hostilidad y otras características de la personalidad contribuyen a la hipertensión, pero los resultados no han sido siempre uniformes. Los factores emocionales muy probablemente contribuyan al riesgo de ciertas personas que presentan otros factores de riesgo de hipertensión.
  • Sufre de sobrepeso u obesidad.
  • Es fumador.
  • Usa anticonceptivos orales. Las mujeres que fuman y usan anticonceptivos orales aumentan considerablemente su riesgo.
  • Lleva una alimentación alta en grasas saturadas.
  • Lleva una alimentación alta en sodio (sal).
  • Bebe más de una cantidad moderada de alcohol.
  • Es físicamente inactiva.
  • Es diabética.

El 5% restante de los pacientes con presión arterial alta sufren de lo que se denomina hipertensión secundaria. Esto significa que la presión arterial alta es causada por otra enfermedad o afección. Muchos casos de HTA secundaria son ocasionados por trastornos renales.


Los siguientes son otros factores que pueden causar hipertensión secundaria:


  • Alteraciones de las glándulas paratiroides.
  • Acromegalia, que es cuando la glándula pituitaria produce un exceso de hormona del crecimiento.
  • Tumores en las glándulas suprarrenales o la glándula pituitaria.
  • Reacciones a medicamentos recetados para otros problemas médicos.
  • Embarazo.

Comentarios
  • Juana Gallegos Zarate
    lunes 26 de noviembre de 2018
    Tengo un hija 22 años está p/A 80/50 a veces 90/ 50...FC.68×1...Que puedo hacerr mucho duerme. .
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    27/11/2018

    La hipotensión arterial de su hija no es un motivo de preocupación si no va acompañada de síntomas como pueden ser desmayos. En tal caso sería interesante hablar con su médico de cabecera para que le recomendase medidas dietéticas para controlarlos.

  • ALEJANDRO LAFFITTE
    miércoles 5 de diciembre de 2018
    Buenos dia, temgo 51 años, y tengo hipertiroidismo, tomo Danatizol y Atenolol por arritmia, y ultimanante desde hace 2 semanas tengo presion alta 10/15...F/C 58 promedio. el Atenolol no me da resultado.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    10/12/2018

    Afortunadamente existen muchos tratamientos eficaces para la hipertensión. El atenolol es un buen fármaco para controlar varias arritmias pero como tratamiento antihipertensivo a veces no es suficiente. Probablemente tenga que mantener atenolol para la arritmia y su médico -no necesariamente un especialista- le tendrá que asociar otro fármaco. Recomendamos también que modere el consumo de sal con las comidas ya que, a veces con esta medida, nos podemos ahorrar tener que dar más fármacos.

  • María
    sábado 8 de diciembre de 2018
    Buenos días!! Tengo 42 año. Llevo unos 5 años con episodios de tensión 156/110, oxila en ese rango. Siento mucha presión en la cabeza y somnolencia. Ahora mismo llevo más de una semana con la P/A en esos parametros. Actualmente no me han puesto tto alguno. Soy deportista y me cuido en la alimentación desde siempre. Me gustaría saber su opinión. Un saludo, muchísimas gracias
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    10/12/2018

    Los valores de tensión arterial que refiere son realmente elevado y las guías de tratamiento actuales abogan por eliminar la sal de la dieta y, si persiste la tensión elevada, iniciar un tratamiento médico.

    Siendo una persona tan joven sería importante también realizar un estudio de causas secundarias de hipertensión.

  • Gabriela
    lunes 10 de diciembre de 2018
    Buenas tardes dr tengo 20 años y hace un poco mas de un mes he tenido la presión alta. La primera vez que me la tome la tenia en 190/100 luego oscilaba entre 190/90 y 160/80 pero ayer me la volví a tomar y la tenia en 130/90 y me dicen que con los síntomas es alta y cuando se me sube a mas de 160 me da como un dolor en el cuello del lado derecho
  • Gisela
    miércoles 12 de diciembre de 2018
    Hola buenas noches, mi hermano tiene 26 años y desde hace una semana su presión arterial oscila 136/80 y le causa un intenso dolor de cabeza. Él es físicamente activo y lleva una alimentación balanceada. Por lo que no me explico qué es lo que le está pasando. Me gustaría saber su opinión de ante mano muchas gracias.
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    12/12/2018

    Habitualmente son valores de presión más elevados los que suelen acompañarse de cefalea. En cualquier caso es importante solicitar visita con un médico para una valoración integral del caso.

  • José Parra
    miércoles 12 de diciembre de 2018
    Hola, buenas noches, hace seis meses tuve un pre infarto, me atendieron, me dieron medicamento y todo bien, ahora me quiero hacer un tatuaje y quisiera saber si podría tener complicaciones al momento del tatuaje
    Saludos desde México!!!
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    12/12/2018

    El tratamiento de la enfermedad coronaria -el preinfarto estaría en esta categoría- consta de varios fármacos. Es muy habitual recibir uno o dos antiagregantes y éstos aumentan el riesgo de sangrado. Esto se ha de tener muy en cuenta.

  • PRIORIDAD 1
    sábado 15 de diciembre de 2018
    ¿Qué es la presión arterial?
    La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica, según nos refiere Lorenzo Marino.
    La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80.
    ¿Cómo se diagnostica la presión arterial alta?
    La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica. Su proveedor utilizará un medidor, un estetoscopio o un sensor electrónico y un manguito de presión arterial y tomará dos o más mediciones en citas médicas distintas antes de hacer un diagnóstico.
    Usted tiene presión arterial alta si sus lecturas muestran que:
    • Su presión sistólica es mayor de 140 O
    • Su presión diastólica es 90 o mayor
    Algunos proveedores de salud consideran que se puede tener hipertensión si usted tiene factores de riesgo cardiovascular y
    • Su presión sistólica está entre 130 y 139 O
    • Su presión diastólica está entre 80 y 89
    La presión arterial mayor a 180/120 es peligrosamente alta y requiere atención médica inmediata.
    Para niños y adolescentes, el médico compara la lectura de la presión arterial con lo que es normal para otros niños que tienen la misma edad, estatura y sexo. Las personas con diabetes o enfermedad renal crónica deben mantener su presión arterial por debajo de 130/80.
    ¿Quién está en riesgo de tener hipertensión?
    Según investigaciones realizadas, Lorenzo Marino señala:

    Ramon Rodríguez colombiano de nacionalidad, ha sido uno de los casos mas estudiados en la clínica Mayo y la increíble evolución de su caso. Cualquier persona puede desarrollar presión arterial alta, pero hay ciertos factores que pueden aumentar su riesgo:
    • Edad: La presión arterial tiende a aumentar con la edad
    • Raza/Etnicidad: La presión arterial alta es más común en adultos afroamericanos
    • Peso: Las personas que tienen sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta
    • Sexo: Antes de los 55 años, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de desarrollar presión arterial alta. Después de los 55 años, las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollarla
    • Estilo de vida poco saludable: Ciertos hábitos de su estilo de vida pueden aumentar el riesgo de hipertensión, como comer demasiada sal o no consumir suficiente potasio, la falta de ejercicio, beber demasiado alcohol y fumar
    • Historia familiar: Los antecedentes familiares de hipertensión arterial aumentan el riesgo de desarrollar prehipertensión o presión arterial alta
    ¿Cómo puedo prevenir la presión arterial alta?
    Usted puede ayudar a prevenir la presión arterial alta al llevar un estilo de vida sano. Esto significa:
    • Comer una dieta saludable: Para ayudar a controlar su presión arterial, debe limitar la cantidad de sodio (sal) que come y aumentar la cantidad de potasio en su dieta. También es importante comer alimentos que sean bajos en grasa, así como muchas frutas, verduras y granos enteros. La dieta DASH es un ejemplo de un plan de alimentación que puede ayudarle a bajar la presión arterial
    • Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio le puede ayudar a mantener un peso saludable y a bajar la presión arterial. Usted debe tratar de hacer por lo menos dos horas y media de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana, o ejercicio aeróbico de alta intensidad durante una hora y 15 minutos por semana. El ejercicio aeróbico, como caminar a paso rápido, es cualquier actividad física en el que su corazón late más fuerte y respira más oxígeno de lo habitual
    • Tener un peso saludable: Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de hipertensión arterial. Mantener un peso saludable puede ayudarle a controlar la presión arterial alta y reducir su riesgo de otros problemas de salud
    • Limitar el alcohol: Beber demasiado alcohol puede aumentar su presión arterial. También añade calorías a su dieta, las que pueden causar aumento de peso. Los hombres no deben beber más de dos tragos al día, y las mujeres sólo uno
    • No fumar: El fumar cigarrillos eleva su presión arterial y lo pone en mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Si no fuma, no empiece. Si usted fuma, hable con su médico para que le ayude a encontrar la mejor manera de dejarlo
    • Controlar el estrés: Aprender a relajarse y manejar el estrés puede mejorar su salud emocional y física y disminuir la presión arterial alta. Las técnicas de manejo del estrés incluyen hacer ejercicio, escuchar música, concentrarse en algo tranquilo o sereno y meditar
    Si ya tiene presión arterial alta, es importante prevenir que empeore o que cause complicaciones. Usted debe recibir atención médica regular y seguir su plan de tratamiento. Su plan incluirá recomendaciones de hábitos de vida saludables y posiblemente medicamentos.
    les de l
  • zoraida diaz ceballos
    sábado 15 de diciembre de 2018
    ¿Qué es la presión arterial?
    La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica, según nos refiere Lorenzo Marino.
    La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80.
    ¿Cómo se diagnostica la presión arterial alta?
    La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica. Su proveedor utilizará un medidor, un estetoscopio o un sensor electrónico y un manguito de presión arterial y tomará dos o más mediciones en citas médicas distintas antes de hacer un diagnóstico.
    Usted tiene presión arterial alta si sus lecturas muestran que:
    • Su presión sistólica es mayor de 140 O
    • Su presión diastólica es 90 o mayor
    Algunos proveedores de salud consideran que se puede tener hipertensión si usted tiene factores de riesgo cardiovascular y
    • Su presión sistólica está entre 130 y 139 O
    • Su presión diastólica está entre 80 y 89
    La presión arterial mayor a 180/120 es peligrosamente alta y requiere atención médica inmediata.
    Para niños y adolescentes, el médico compara la lectura de la presión arterial con lo que es normal para otros niños que tienen la misma edad, estatura y sexo. Las personas con diabetes o enfermedad renal crónica deben mantener su presión arterial por debajo de 130/80.
    ¿Quién está en riesgo de tener hipertensión?
    Según investigaciones realizadas, Lorenzo Marino señala:

    Ramon Rodríguez colombiano de nacionalidad, ha sido uno de los casos mas estudiados en la clínica Mayo y la increíble evolución de su caso. Cualquier persona puede desarrollar presión arterial alta, pero hay ciertos factores que pueden aumentar su riesgo:
    • Edad: La presión arterial tiende a aumentar con la edad
    • Raza/Etnicidad: La presión arterial alta es más común en adultos afroamericanos
    • Peso: Las personas que tienen sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta
    • Sexo: Antes de los 55 años, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de desarrollar presión arterial alta. Después de los 55 años, las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollarla
    • Estilo de vida poco saludable: Ciertos hábitos de su estilo de vida pueden aumentar el riesgo de hipertensión, como comer demasiada sal o no consumir suficiente potasio, la falta de ejercicio, beber demasiado alcohol y fumar
    • Historia familiar: Los antecedentes familiares de hipertensión arterial aumentan el riesgo de desarrollar prehipertensión o presión arterial alta
    ¿Cómo puedo prevenir la presión arterial alta?
    Usted puede ayudar a prevenir la presión arterial alta al llevar un estilo de vida sano. Esto significa:
    • Comer una dieta saludable: Para ayudar a controlar su presión arterial, debe limitar la cantidad de sodio (sal) que come y aumentar la cantidad de potasio en su dieta. También es importante comer alimentos que sean bajos en grasa, así como muchas frutas, verduras y granos enteros. La dieta DASH es un ejemplo de un plan de alimentación que puede ayudarle a bajar la presión arterial
    • Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio le puede ayudar a mantener un peso saludable y a bajar la presión arterial. Usted debe tratar de hacer por lo menos dos horas y media de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana, o ejercicio aeróbico de alta intensidad durante una hora y 15 minutos por semana. El ejercicio aeróbico, como caminar a paso rápido, es cualquier actividad física en el que su corazón late más fuerte y respira más oxígeno de lo habitual
    • Tener un peso saludable: Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de hipertensión arterial. Mantener un peso saludable puede ayudarle a controlar la presión arterial alta y reducir su riesgo de otros problemas de salud
    • Limitar el alcohol: Beber demasiado alcohol puede aumentar su presión arterial. También añade calorías a su dieta, las que pueden causar aumento de peso. Los hombres no deben beber más de dos tragos al día, y las mujeres sólo uno
    • No fumar: El fumar cigarrillos eleva su presión arterial y lo pone en mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Si no fuma, no empiece. Si usted fuma, hable con su médico para que le ayude a encontrar la mejor manera de dejarlo
  • Emmelyn
    miércoles 19 de diciembre de 2018
    Hola, buenos días.
    Consulta: La HTA en que influye en una enfermedad de 3 vasos?
    Saludos desde Chile
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    19/12/2018

    Son dos enfermedades con una gran relación entre ellas. La hipertensión arterial favorece la progresión de la enfermedad coronaria -es un factor de riesgo cardiovascular- y además supone una sobrecarga para un corazón que ya tiene un déficit de irrigación.

  • Marleny
    viernes 4 de enero de 2019
    Hola, soy una mujer de 33 años, hace unos días sufrí una crisis de hipertensión; ese mismo día me hice pruebas de laboratorio donde se evidenció colesterol y triglicéridos altos. Está relacionado una cosa con la otra, qué recomienda que haga?
    Dr. Ignasi Duran, cardiólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona
    7/01/2019

    Tanto la hipertensión como la elevación de los valores de colesterol están dentro de lo que denominamos factores de riesgo cardiovascular. Aunque éstos, en una mujer de 33 años raramente le acarreará un problema inmediato, a la larga aumenta el riesgo de sufrir ictus o infarto. Por eso es importante que se inicien las medidas dietéticas y de ejercicio para combatir tales alteraciones.

155 resultados
Buscador de De corazón
Sobre este blog

Bienvenido al blog del servicio de cardiología de Hospital Quirónsalud Barcelona. Este espacio está creado para aconsejarte e informarte sobre las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, y es por este motivo por el que te ofreceremos información periódica para que puedas actuar en consecuencia. Estamos abiertos a que nos plantees tu duda o cuestión. Será un placer atenderte.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.